edición 7332 - visitas hoy 31843

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Esta semana vuelve a aplicarse la suba tarifaria de luz y gas

El próximo jueves comenzarían a aplicarse nuevamente las cuestionadas subas tarifarias de luz y gas que habían sido suspendidas transitoriamente ante las quejas de miles de usuarios.
El 1° de octubre vence la suspensión del cobro que dispuso el Gobierno, a menos que decida prorrogarse la vigencia de los subsidios estatales para el mercado eléctrico y gasífero.

Ante el malhumor social y el masivo reclamo que generó el último ajuste tarifario, el Gobierno resolvió el 12 de agosto pasado reintegrar por cuatro meses los subsidios al sistema energético -que habían sido eliminados- para poder desactivar los incrementos de luz y gas aplicados durante el invierno.
Así dispuso mantener durante el bimestre junio y julio el 100 por ciento del subsidio estatal, mientras que para agosto y setiembre esa restitución alcanzó a 70 por ciento, lo que representó un costo fiscal de 493 millones de pesos.

Sin embargo, hasta ahora el gobierno ratificó a los legisladores la vigencia del decreto 2067 que estableció la eliminación parcial de estos subsidios y la aplicación del denominado "Cargo Gas" destinado a solventar el costo del gas de importación como así también del denominado Programa para el Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) que castiga con mayor tarifa a aquellos consumos que superen los 1.000 kilowatts.

En este marco, un grupo de diputados opositores insistirá esta semana en impulsar la derogación del decreto.

La jefa del bloque de diputados socialistas, Silvia Augsburger, se reunirá el miércoles próximo con otras bancadas de la oposición con ese fin.

"El Poder Ejecutivo no tiene previsto retroceder con el aumento dispuesto a través del cargo impuesto en las boletas de gas, esto a quedado muy claro luego de las exposiciones realizadas por funcionarios del Ministerio de Economía durante la presentación del proyecto de presupuesto para el año próximo", consignó Augsburger, en un comunicado.

En ese sentido, indicó que "el próximo miércoles nos reuniremos con legisladores de otras bancadas para impulsar la derogación del decreto 2067/08 que establece un cargo en las boletas de gas de los usuarios de todos el país, y que ya fue frenado por la Justicia Federal de Rosario, que lo declaró inconstitucional". La legisladora recordó que "a partir de octubre se recortan los subsidios dispuestos de manera temporal por el gobierno, con lo cual el brutal aumento sufrido a mitad de año vuelve a estar vigente".

Remarcó que "el decreto 2067 es inconstitucional. El aumento se efectúa a partir de un cargo tarifario, lo que no está vinculado con los costos que componen la tarifa, sino con las necesidades de importación, configurando un impuesto. Como tal, debe ser discutido por el Congreso". Augsburger informó la reunión está prevista con los diputados Carlos Ulrich (UCR) y Juan Carlos Morán (CC), con quienes definirá "un trabajo conjunto tendiente a la derogación del mencionado decreto".

Últimas Noticias