edición 7351 - visitas hoy 37757

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Pese a las advertencias Iran realiza prueba misilistica

La Guardia Revolucionaria de Irán, un cuerpo de élite del Ejército, llevó hoy a cabo el lanzamiento de varios tipos distintos de misiles, en una exhibición de fuerza tras revelarse la existencia de una instalación nuclear subterránea secreta.
El máximo responsable de la división aérea de la Guardia Revolucionaria, general Hossein Salami, consideró que la prueba fue "exitosa" y explicó que la República Islámica testeó asimismo -durante los ejercicios militares realizados en un desierto de la región central de Irán- un disparador múltiple de misiles por primera vez.

Los ejercicios militares se producen luego que Estados Unidos y el Consejo de Seguridad exigieran a Irán que demostrara sus intenciones tras ser revelada la existencia de una instalación nuclear subterránea que construía de manera secreta.

La televisión estatal iraní mostró los proyectiles dejando una estela tras de sí, e informó que entre los proyectiles lanzados había proyectiles tierra-tierra y un misil que puede ser lanzado desde un buque, los misiles Fateh (Victorioso) y Tondar (Trueno).

Los misiles "nos dan la posibilidad de confrontar cualquier tipo de amenaza con una capacidad de disuasión defensiva permanente", explicó Salami.

"El mensaje de estas maniobras está dirigido a ciertos países dominantes cuya intención es generar miedo, para decirles que podemos dar una respuesta apropiada a su hostilidad con gran rapidez y precisión", indicó Salami, En tanto, la radio pública iraní informó que mañana se producirá otra prueba misilística, en este caso del tipo Shahab 3, un proyectil cuyo alcance es oficialmente de unos 2.000 kilómetros, es decir que alcanzaría a Israel y a las bases estadounidenses en la región del golfo Pérsico La última prueba de este tipo de misil, capaz de portar cabezas nucleares, fue realizada a mediados de 2008, informó la agencia de noticias Europa Press.

El régimen iraní, desoyendo la presión internacional desatada tras descubrirse la planta secreta, había dado un paso más ayer, con las declaraciones del Ayatollah Mohammad Golpayengani, asesor del líder supremo, quien aseguró que "si Dios quiere, esta nueva planta estará rápidamente operativa y dejará ciegos a nuetros enemigos".

La existencia de la instalación secreta fue anunciada el viernes pasado por Irán a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Tras conocerse el hecho el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de Francia y Gran Bretaña, acusaron a Irán de construir el complejo de enriquecimiento de uranio subterráneo y de ocultar su existencia a los inspectores internacionales durante años. (Télam).

Últimas Noticias