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La ley de medios es “una batalla de ideas y cultural”

Así lo sostuvieron periodistas e investigadores sociales. También se señaló que a la oposición y a los grandes medios “se les cayó la careta”, y que la media sanción de Diputados no es “un ganamos” sino “una toma de posición”.
Luego de la media sanción en Diputados y del polémico retraso para el inicio del tratamiento del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual en Senadores se realizó el encuentro “¿Una ley puede democratizar las comunicaciones?”, en donde un grupo de periodistas e investigadores sociales sostuvo que se está ante “una batalla de ideas y cultural”. Apenas hubo tibias críticas a la ley que están debatiendo los senadores.

Los panelistas señalaron que realizan un “apoyo crítico” al proyecto, aunque sostuvieron que “diez licencias, tal como prevé el proyecto para la reorganización de los medios, es demasiado, deberían ser menos”, y agregaron que algunos periodistas “dan pena por el lobby económico que están haciendo”.

A su vez se dijo que “hay que ser cautos porque los 21 puntos no son una verdad revelada, pero si esta ley va a transformar el sistema de medios”. “Esto no es un “ganamos”, sino “un punto de llegada, aunque nos hagan sufrir un poco se va aprobar la ley”, se subrayó.

Además se señaló que “hay que discutir cómo organizar la mesa y no solo servirse, porque hay que estar muy atentos a que se cumpla la reglamentación porque puede haber muchas picardías”.

Sobre la oposición y los grandes medios apuntaron que están mostrando la cara que siempre tuvieron: “Se les cayó la careta”, y asentaron que “más que libertad de expresión lo que defienden es la libertad de empresa”.

En cuanto a la red de medios alternativos tan solo cuestionaron el poco espacio geográfico de recepción que les da la ley, aunque sea una carencia se destacó la presencia de estos medios.

“Con esta ley se definen muchas cosas”, se señaló, porque se ve “quién es quién y en dónde está parado. “Ahora se ponen en víctimas porque les tocan el bolsillo”.

Entonces se sostuvo que “la verdadera democracia de los medios no es discutir cómo se distribuye el 10% de la pauta oficial, sino como redistribuir el 90% del sector privado”, y se remarcó que esto debe ser “una toma de posición en la que los ciudadanos debemos apropiarnos de los medios, porque es nuestro derecho”, y se agregó: “Esta batalla recién empieza”.

El panel que analizó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, y que ahora está siendo debatido en comisiones en el Senado, fueron Raúl Dellatorre, Gerente de noticias de canal 7; Fabiana Arencibia, integrante de la Red Eco; Luis Lázaro, coordinador general del COMFER; Guillermo Maestrini, investigador y docente universitario; Luciana Mignoli y Alejandro Aymú, investigadores del Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

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