edición 7332 - visitas hoy 30374

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con alas principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de jueves 24 de septiembre de 2009.
LEY DE MEDIOS: DEBATEN EN CUATRO COMISIONES DEL SENADO Y YA SE DISCUTEN CAMBIOS
El oficialismo concedió a la oposición -como adelantó ayer Clarín- el giro a cuatro comisiones del proyecto de radiodifusión, decisión que quedó ratificada ayer en la sesión del Senado, por votación unánime.
Así, el Gobierno evitó arriesgarse a una pulseada de difícil pronóstico en el recinto a la que hubiera tenido que someterse si insistía en limitar el debate a sólo dos comisiones, como le ordenó Cristina Kirchner.
Lo que nadie puede asegurar ahora es el destino de la ley, ya que tanto la oposición como sectores del propio oficialismo que pedían ampliar la discusión a más comisiones, apuntan a modificar los artículos más polémicos del texto que recibió media sanción en Diputados. Además, el recuerdo del fracaso de las retenciones móviles en el Senado está muy fresco como para que el oficialismo no tome recaudos.
Quizá por este motivo, y luego de un breve debate en el bloque K y de intensas negociaciones con el radicalismo, aceptó que intervengan cuatro comisiones: Comunicaciones, Presupuesto, Asuntos Constitucionales e Industria y Comercio. Las tres primeras están presididas por el kirchnerismo y la restante por un radical, Arturo Vera, que puede tener un papel clave si hay conflicto.
La sesión de ayer fue presidida por José Pampuro, quien reemplaza a Julio Cobos, porque el vicepresidente quedó a cargo del Ejecutivo. Pampuro fue uno de los que definió el cambio de estrategia del oficialismo, junto al jefe de bancada, Miguel Pichetto, y otros miembros de la bancada. Estimaron que el Gobierno prioriza la cuestión de fondo, que es sacar la ley.
Pichetto insistió ayer en que "tengo los votos". En tanto los bloques opositores, en particular el de la UCR, estiman que en la votación en general el oficialismo podría salirse con la suya. Pero las cosas cambiarán -dijeron- cuando llegue el momento de discutir el articulado del proyecto.
Por lo pronto, el senador jujeño Guillermo Jenefes que preside la estratégica comisión de Sistemas, Comunicación y Libertad de Expresión, cabecera del debate en plenario que comenzará hoy a las 10, dijo ayer que tiene reparos sobre esta norma.
Pero mucho más importante son sus críticas, en privado, en especial contra al artículo 161 que obliga a los titulares de las licencias a desprenderse en un año de aquellas que no encuadren en la ley. Considera que esa cláusula vulnera "derechos adquiridos". En eso coincide con otros compañeros de bancada y con el arco opositor, así como en la necesidad de ampliar la autoridad de aplicación para que el Gobierno no tenga allí mayoría automática.
Trascendió que a Jenefes los siguen -aunque por ahora en la mayor reserva- las kirchneristas Mónica Troadello (Mendoza) y Elena Corregido (Chaco). Y el socialista Rubén Giustiniani anticipó que, igual que sus pares en Diputados, apoyará en general y votará en contra de los artículos cuestionados. Todavía no definieron que harán los dos senadores fueguinos Silvia Díaz y José Martínez, aliados habituales del Gobierno. El neuquino Horacio Lores, del MPN, votaría en contra si mantiene la línea que adoptaron sus diputados. Si el oficialismo no consigue sacar la ley como vino, deberá volver a Diputados para su sanción definitiva.

EL OFICIALISMO YA NO DESCARTA CAMBIOS EN LA LEY DE MEDIOS
La abierta rebeldía del jujeño Guillermo Jenefes y la certeza de que otros oficialistas sumarán sus cuestionamientos al proyecto gubernamental de ley de radiodifusión cayeron como un mazazo en la bancada kirchnerista de la Cámara alta.
Ayer, la conducción del bloque que preside Miguel Pichetto (Río Negro) se debatía entre la inflexibilidad de la Casa Rosada, que ordenó sancionar la iniciativa sin cambios para convertirla en ley rápidamente, y la posibilidad de introducir modificaciones al proyecto para no arriesgar una nueva y dolorosa derrota parlamentaria, como ocurrió con las retenciones móviles a las exportaciones de granos.

INQUIETUD EN EL BLOQUE DE DIPUTADOS KIRCHNERISTAS
En el oficialismo de la Cámara de Diputados se encendieron todas las luces de alarma. Inquietos, los legisladores kirchneristas hacen sus números y arriban a una conclusión que los inquieta: si la oposición en el Senado logra imponer cambios en el proyecto de ley de radiodifusión sin la anuencia del Gobierno, difícilmente la Cámara baja cuente con los votos suficientes para insistir en la media sanción original.
"Si se introducen cambios en el proyecto, es improbable que reunamos la mayoría para sostener el texto aprobado por Diputados", deslizan cerca del jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi.
Uno de los artículos clave del proyecto que probablemente sea modificado es el 161, que impone una desmonopolización compulsiva de los grupos mediáticos en apenas un año.
Los kirchneristas hacen sus cuentas: cuando el proyecto se debatió en el recinto de la Cámara baja la semana pasada, reunió apenas 107 votos positivos para sostener dicho artículo. En contra votaron casi todos los diputados enrolados en la centroizquierda (Solidaridad e Igualdad, socialismo y Proyecto Sur), como también aliados tradicionales del oficialismo, entre ellos el bloque de la Concertación (radicales K) y el del Frente Cívico por Santiago del Estero, que responde a su gobernador, Gerardo Zamora. Todos ellos habían avalado la iniciativa en la votación en general, que cosechó 147 votos positivos.
"Si se modifica este artículo en el Senado, es un hecho que los diputados de centroizquierda se inclinarán por la media sanción del Senado cuando el proyecto retorne a la Cámara baja", admiten en el bloque oficialista. Un detalle no menor es qué tipo de mayoría necesitaría el oficialismo en la Cámara de Diputados para insistir en su media sanción y rechazar los cambios del Senado.

JENEFES VOLCÓ LA POSICIÓN DEL KIRCHNERISMO
En el comienzo del plenario en la Cámara Alta, el senador jujeño Guillermo Jenefes puso como referencia el debate sobre la resolución 125 al establecer el cronograma de discusión del proyecto de ley de medios, que ya tiene media sanción en Diputados. Aunque la comparación no le resultó nada agradable, Miguel Pichetto -jefe de bloque kirchnerista- elogió la metodología que se llevará adelante. No tenía opción.
De hecho, el oficialismo ya había cedido, a causa de la posición crítica de Jenefes, la estrategia inicial de limitar el tratamiento a sólo dos comisiones.
Administrador del Grupo Radiovisión, un multimedios provincial heredado por su esposa, el jujeño ocupa un lugar clave en el tratamiento del proyecto: preside la comisión de Sistemas, Medios de comunicación y Libertad de expresión –que funciona como cabecera de las cuatro a las que fue girado- y también integra las de Asuntos constitucionales y Presupuesto y hacienda. Sin su apoyo, el oficialismo corre el riesgo de no contar con la mayoría en esas tres comisiones y, en consecuencia, tener dificultades antes de llegar al recinto, en la instancia del dictamen.
"La ley tiene que ser debatida en forma amplia y en cuanto a su contenido", aseguró como titular del plenario, ya manejando los tiempos en el inicio del tratamiento en el Senado. Por la mañana, el senador dejó atrás el silencio público que había adoptado una vez que se conocieron sus cuestionamientos al proyecto impulsado por el Ejecutivo. "He seguido atentamente el debate en Diputados y entiendo que fue una discusión ideológica y no sobre cómo va a ser la radiodifusión en la Argentina", dijo.

UNA COMISIÓN EN MANOS DE LA UCR PUEDE SER DECISIVA
Por el reglamento que rige en el Senado a partir de la reforma que impulsó Cristina Kirchner en el 2004, el presidente de una comisión tiene más influencia que en los debates en forma de plenario de la Cámara de Diputados.
Como en la Cámara alta cada despacho lo debe firmar cada comisión por separado -no es así en Diputados- , la Presidencia que ejerce el radicalismo en Industria y Comercio, una de las cuatro a las que fue enviada la ley de medios, puede llegar a ser un factor clave para el desenlace del debate, en caso de conflicto. Y si una comisión no tiene dictamen, no se puede votar una ley.
En el cargo está el entrerriano Arturo Vera, un abogado de 63 años disciplinado a los mandatos de su bloque. Y aunque el kirchnerismo cuenta allí con una ajustada mayoría, muchos temen dentro del propio oficialismo que la relación de fuerzas se invierta en cuanto comiencen a plantearse las posturas críticas de algunos que por ahora las mantienen en reserva.
Allí, los K cuentan a la mendocina Mónica Toardello, que amaga con reclamar profundas reformas al texto, y el cordobés Roberto Urquía, que no está concurriendo por problemas de salud. Si Vera quisiera "empiojar" el debate, podría diferir la convocatoria de la comisión cuando tenga que firmarse el dictamen. O desnivelar si hay empate.

ARRANCA EL PLENARIO CON MARIOTTO Y BAUER
El plenario de las comisiones de Comunciaciones, Presupuesto, Industria y Comercio y Asuntos Constitucionales arranca hoy a partir de las 10 el debate en el Senado sobre la ley de Radiodifusión. Los primeros invitados son el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto y el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristan Bauer.
Tras la sesión de ayer se reunió el plenario de las cuatro comisiones y decidió realizar reuniones diarias. "Si hace falta, debatimos sábado y domingo", exageró Guillermo Jenefes, el kirchnerista crítico que preside Comunciaciones, la comisión cabecera. Estuvieron presentes 47 senadores que integran esas comisiones, poco más de los dos tercios de la Cámara de 72 senadores. Pese a las buenos modales se vio que la oposición busca prolongar el debate (tiene más de 50 invitados) y el oficialismo apurarlo. Los K quieren emitir dictamen el 30 de setiembre y votar el 7 de octubre. Pero se habla del 14. Un dato: ese día el vicepresidente Julio Cobos estará como ayer a cargo del Ejecutivo, y si hay paridad, no podría desempatar.

COBOS PODRÍA QUEDAR FUERA DE LA SESIÓN CLAVE POR LA LEY DE MEDIOS
El gobierno de Cristina Kirchner comenzó ayer a evaluar cómo lograr que el vicepresidente Julio Cobos no presida la sesión del Senado en la cual se tratará la ley de radiodifusión. La intención de Néstor Kirchner es que ese trámite se posponga al 14 de octubre, para que coincida con la próxima gira presidencial, con lo cual Cobos debería estar a cargo del Poder Ejecutivo.
"Hay mucha preocupación en Olivos. Kirchner comenzó a llamar a los senadores y opera con los gobernadores para que bajen la orden de no modificar siquiera un artículo de la ley, lo que caería muy mal", dijo ayer una alta fuente de la Casa Rosada.

OPERATIVO EN CLARÍN: EL JUEZ IMPUTÓ A ECHEGARAY Y PODRÍA INDAGARLO
Ricardo Echegaray, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, está imputado por "coacción, abuso de autoridad e incumplimiento de los roles de funcionario público" por el megaoperativo en varias empresas del grupo Clarín.
Esos son los cargos impulsados por el fiscal Gerardo Policcita. Hasta ahora, el juez Gregorio Araóz de Lamadrid, no lo convocó a indagatoria, como si lo hizo con sus subalternos Sergio Ariel Mancini (que declarará el martes de la semana que viene) y Andrés Vázquez (debe presentarse en Tribunales el jueves).
Si de las declaraciones de los indagados se desprende que Echegaray estaba en conocimiento de la situación (algo que él negó por carta a este diario y que repiten en su entorno), la Justicia podría cambiar el estado actual del número uno del ente recaudador de "imputado" a "indagado". El juez Aráoz de Lamadrid ya pidió su legajo, como también el de los funcionarios que irán a verlo la semana que viene.

PRESIÓN OFICIALISTA POR OTRA LEY QUE LE PERMITIRÍA SUMAR VOTOS
Por la tarde, mientras transcurría la sesión y también el plenario de comisiones por la ley de medios de ayer, los senadores del Frente para la Victoria trabajaban para conseguir las ocho firmas necesarias y emitir el dictamen sobre el proyecto para gravar los productos electrónicos fabricados fuera de Tierra del Fuego.
Cerca de la noche, el kirchnerista Fabián Ríos -titular de la comisión de Presupuesto y hacienda- aseguró que el oficialismo consiguió el objetivo y que la iniciativa se tratará en el recinto en la segunda sesión próxima. De ese modo, buscarán asegurarse el apoyo a la ley de medios de los dos fueguinos que responden a la gobernadora Fabiana Ríos.
El gesto para apurar el tratamiento había comenzado a la mañana. Cuando dio quórum en la comisión de Presupuesto la senadora María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, el oficialismo intentó emitir el dictamen con la corrección del artículo modificado en Diputados, por el que se beneficiaba a una empresa -BGH- y que obstaculizaba su sanción definitiva en el Senado, ante el reclamo de la oposición. Pero, en ese momento, las firmas sumaban cinco.
Una vez que terminó la reunión de comisión, el kirchnerismo procuró juntar los apoyos que faltaban para el dictamen. Esta se trata de una práctica habitual, aunque fuera de reglamento.

LA ONCCA OTORGÓ EN SUBSIDIOS IRREGULARES OTROS $3 MILLONES
De modo más que oscuro, la ONCCA otorgó 3 millones de pesos en subsidios a tres feed lots inexistentes, en una maniobra fraguada con participación de funcionarios de la AFIP y el Banco Nación. El episodio fue admitido por la propia ONCCA, que ayer anuló esos pagos e insólitamente exigió la devolución de parte del dinero.
En la Resolución 7535, publicada ayer en el Boletín Oficial, el titular de la ONCCA, Emilio Eyras, un delfín del jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, "revocó" tres órdenes de pago firmadas por él mismo entre agosto y setiembre, días antes de la investigación de Clarín. Esa investigación motorizó el inicio de una causa judicial sobre presuntas irregularidades en la entrega de compensaciones a engordadores de hacienda, a cargo del juez Norberto Oyarbide.
Los tres pagos ahora anulados están cortados con una misma tijera: se utilizó a particulares de Mar del Plata, a los que poco antes se les tramitó un CUIT en la AFIP y que, lógicamente, no contaban con matrícula de feed lot ni en la propia ONCCA ni en el SENASA. Es decir, eran pagos totalmente ilegales: los feed lots no existen.

PRESUPUESTO 2010: CONFIRMAN QUE AUMENTARÁN LAS TARIFAS
En el primer debate que se dio en el ámbito de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de Presupuesto para el año próximo quedó claro que el Gobierno eliminará los subsidios que evitaban que subieran las tarifas de gas y luz. Por ende, que estos servicios sufrirán un aumento en sus tarifas.
El dato fue confirmado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien junto al viceministro de Economía, Roberto Feletti, detalló los lineamientos centrales del Presupuesto ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja. Pezoa cuestionó duramente a quienes afirman que se trata de un Presupuesto ortodoxo, y subrayó que "el 82,8% del gasto es altamente rígido. El 17,2% restante se destina a inversión real directa, como las rutas que tiene a cargo Vialidad, los planes federales de viviendas y las centrales térmicas de Enarsa".
Respondió así a las críticas de la oposición por el uso discrecional de fondos del Tesoro. Ocurre que, desde 2003, el Ejecutivo ha enviado proyectos de Presupuesto donde se subestimaban las proyecciones de las variables, especialmente el nivel de actividad y el volumen de la recaudación.
De esta manera, cuando había un excedente, amparándose en los superpoderes, el Ejecutivo disponía de estos fondos que no tenían una asignación específica porque no habían sido presupuestados.
Tanto el secretario de Hacienda como el secretario de Política Económica, defendieron las políticas del Gobierno para sostener el crecimiento en el marco de la crisis financiera mundial. Pero tuvieron que admitir que no fueron suficientes.
"Las políticas de sostenimiento del consumo garantizaron negocios para las empresas, pero no resolvieron el problema de la falta de inversión", reconoció Feletti, El viceministro aseguró también que el año próximo la estrategia del Gobierno no pasará por mantener alto el nivel del gasto público, porque esperan que la recuperación de la economía va a llegar "a través de la demanda externa y de la inversión privada". Pero admitieron que este año el gasto creció un 31,8% respecto del 2008.
Desde el Ejecutivo aseguran que aún manteniendo el nivel de gasto, habrá superávit gemelos (primario y financiero). Sin embargo, varios de los diputados que participaron de la primera reunión de comisión para analizar el Presupuesto, pusieron eso en duda.
"El Presupuesto 2010 incluye una previsión de recursos que está por encima de la que se va alcanzar y un gasto por debajo de lo que es esperable. Por lo tanto el cierre del ejercicio 2010 parece mucho mas comprometido que el corriente año fiscal", aseguró Claudio Lozano. Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el radical Miguel Ángel Giubergia, sostuvo que "se está maquillando el Presupuesto".
"Me preocupa el financiamiento para el 2010", dijo el Jorge Sarghini, economista y diputado de Unión Peronista. Y preguntó: "¿Se van a volver a usar los mecanismos de financiamiento de este año? Me refiero a los fondos de la ANSeS, del Banco Nación y a las dudosas utilidades del Banco Central". El viceministro Feletti se apresuró a responderle: "El financiamiento a través del crédito doméstico es una alternativa razonable para el 2010".

QUIEREN INTERNAS CON “COLEGIO ELECTORAL”
Así como inventó las boletas colectoras y las listas espejo, y engendró la transversalidad, Néstor Kirchner busca un recurso electoral para encarar, con algún margen de éxito, la presidencial de 2011 para la que se prepara como candidato. A su lado, se explora una propuesta que podría ser la alquimia que considera oportuna para la elección que viene: el proyecto de las internas abiertas, obligatorias y simultáneas, que impulsa la Casa Rosada y tiene el ok de los grandes partidos, llegaría al Congreso con un retoque para reinstaurar un régimen de elección indirecta, similar al Colegio Electoral vigente para la elección de presidente hasta la reforma constitucional del 94.
Con ese sistema, el candidato de cada partido será proclamado por una convención partidaria conformada por delegados electos en una interna que, además, se segmentará por fechas y regiones: en el NOA, el NEA, el Sur y el Centro se votará con calendario diferente y, en cada turno, los postulantes irán sumando delegados propios para encarar, luego, la convención de su partido.
El modelo, que elimina el vigente de voto directo de los afiliados, requerirá la modificación de las cartas orgánicas de los partidos. Abrirá también el debate sobre si esto beneficia sólo al PJ y a la UCR, y no a los nuevos partidos.

CRISTINA EN LA ONU: OTRA CONDENA A IRÁN Y RECLAMO POR MALVINAS
Por primera vez el reclamo argentino por la cuestión AMIA hizo foco aquí en Mahmoud Ahmadinejad. En su mensaje ante la Asamblea General de la ONU, la Presidenta responsabilizó ayer al presidente de Irán –quien la sucedió más tarde en el mismo estrado- como responsable de la negativa de Teherán de colaborar con la Justicia argentina en el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía, de julio de 1994. Además, rechazó la posición de Ahmadinejad de negar el Holocausto judío.
“Dentro de cuatro o cinco oradores, hará uso de la palabra el presidente de la República Islámica de Irán. Seguramente volverá a negar tragedias históricas que Occidente ha sufrido durante el Siglo XX, seguramente invocará las amenazas de otros imperialismos, seguramente también invocará a Dios (…) Quiero decirle que yo también como él creo en Dios, pero no en uno que pueda obligarnos a proferir amenazas o no cumplir con la Justicia”, dijo la Presidenta.
La Presidenta habló unos veinte minutos ante el pleno de la 64 Asamblea General, en el segundo turno. Su mensaje incluyó además el tradicional reclamo al Reino Unidos para que acceda a negociar la soberanía en Malvinas, como lo dispone una resolución del mismo organismo internacional.
“En mi país aún tenemos un enclave colonial: nuestras islas Malvinas, sobre las que aún sigue sin poder abordarse la cuestión soberanía con el Reino Unido, tal como los disponen numerosas resoluciones de esta Asamblea”, recordó la Presidenta.
La mención a Malvinas apareció en el marco de una nueva defensa del multilateralismo como abordaje para los desafíos de la política internacional, una carta que se ha convertido en eje del discurso en política exterior del kirchnerismo.
El nuevo reclamo de Cristina a Irán por la cuestión AMIA fue celebrado por la representación de comunidad judía que acompañó el discurso de la Presidenta aquí en el plenario en Nueva York. Sergio Burstein y Olga Degtiar, familiares de las víctimas, lo calificaron de “excelente”.
“Presentó el reclamo de la manera que esperábamos y tuvo la delicadeza de pedirle humildemente al nuevo Hitler” que “colabore” con la Justicia argentina, dijeron. El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, también estuvo en la ONU.

EL GOLPE EN HONDURAS Y LA ECONOMÍA, TEMAS DE UNA CHARLA CON OBAMA
¿Alguno de ustedes piensa que yo he tenido injerencia en el golpe en Honduras?”. El Presidente Barack Obama buscó una respuesta sincera de la presidenta Cristina Kirchner y consiguió hacer callar al resto de la mesa. “En absoluto. Olvídese de eso”.
Es probablemente la declaración más franca que haya trascendido de Obama sobre las dudas de la región en relación al papel de los Estados Unidos en el golpe en Honduras y su verdadero compromiso con la recuperación institucional en ese país, un escenario que mantiene en vilo a América latina.
Ocurrió en el almuerzo que ambos presidentes compartieron ayer junto a otros once jefes de Estado y el secretario general Ban ki- moon durante la jornada inaugural de la Asamblea General de la ONU. La Presidenta intercambió ideas con Obama sobre la delicada situación en América central y, según fuentes de la delegación argentina, coincidieron en que la solución debe provenir de una acción multilateral.
Después de un primer período de indecisión, Washington finalmente condenó el golpe en Honduras, pero en aún permanecen ciertas dudas sobre su compromiso con el regreso allí del presidente Manuel Zelaya.
Como se escuchó en su momento en la OEA, Cristina le recordó a Obama la importancia que tendría un compromiso más firme de su gobierno con ese proceso. Obama, que no mencionó la cuestión Honduras en su mensaje a la ONU, respondió como lo hizo otras veces: -Siempre se criticó la injerencia de los Estados Unidos en América latina, y ahora se la reclama…”
-Presidente, se referían a otro tipo de injerencia…-, respondió Cristina Kirchner. La Presidenta relató cómo está la situación en Tegucigalpa tras el regreso, este lunes, del presidente Zelaya, quien permanece en la Embajada brasileña, donde no hay agua ni corriente eléctrica.
Cristina iniciaría más tarde su mensaje ante la Asamblea General con fuerte llamado a la comunidad internacional para que se comprometa en una solución al conflicto. Las fuentes mencionaron que Obama consultó además a Cristina por la situación económica en la Argentina.

MALVINAS: GESTIONES PARA QUE PUEDA VIAJAR LA PRENSA PRIVADA
Una nueva reunión entre funcionarios de la Cancillería y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas buscará destrabar hoy la polémica desatada entre una y otra parte por la imposibilidad de que los medios privados puedan viajar a las Malvinas para cubrir, el próximo 3 de octubre, la ceremonia de inauguración del monumento a los argentinos muertos en la guerra de 1982, que se levanta en el cementerio de Darwin. Un tira y afloje en el que hasta está presente la tensión del kirchnerismo con la prensa.
Fuentes ligadas a la organización contaron que ahora se negocia que un vuelo privado pueda trasladar periodistas a las islas pero recién para el 10 de octubre, fecha en que viajará el segundo contingente de familiares, con la enorme imagen de la Virgen de Luján, que ese día quedará emplazada en el monumento de Darwin, a cuyo alrededor se levantan 230 cruces.

MAFIA DE REMEDIOS: INVESTIGARÁN A MÁS DE 50 OBRAS SOCIALES
El juez federal Norberto Oyarbide decidió ampliar a más de medio centenar de obras sociales su investigación sobre la denominada “mafia de los medicamentos”.
Así se lo revelaron fuentes judiciales. Si bien no se pudo conocer el listado completo de las obras sociales involucradas, dado el secreto de sumario decretado en la causa, se pudo saber que entre ellas se encuentran las de los sindicatos de camioneros, docentes (Osplad), televisión, mecánicos y trabajadores de la carne. Además, el listado incluiría a las seis obras sociales señaladas por el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, por haber adquirido medicamentos comercializados por las droguerías Multipharma y San Javier.
Ellas son las obras sociales de los periodistas porteños, los aeronavegantes, los trabajadores gráficos, los municipales de Avellaneda y los empleados de la Lotería y del turf. La lista también incluiría a otras obras sociales que comercializaron con esas droguerías, como las de los municipales porteños (OBSBA), el personal de la empresa nacional de Correos, la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) y la del personal de Maestranza.

SOSPECHAS EN OTRO CONCURSO JUDICIAL
Una sospecha inquietante circula cada vez con más fuerza por los tribunales de Comodoro Py: jueces y funcionarios de la justicia federal porteña creen que pudo haber existido fraude en el concurso que realiza el Consejo de la Magistratura para cubrir las cuatro vacantes de jueces en ese fuero, donde se tramitan las principales causas de corrupción contra funcionarios públicos.
Siete fuentes de alto rango judicial (tres de ellos, jueces federales penales porteños, futuros pares de los magistrados que se designen) dijeron a La Nacion que tienen sospechas de que el tema de examen que se tomó había sido adelantado a algunos de los concursantes.
El senador radical Ernesto Sanz, miembro del Consejo, informó que pedirá una auditoría completa del concurso "a raíz de denuncias recibidas, algunas muy ricas pese a ser anónimas", sobre presuntas irregularidades. Dijo que pedirá revisar posibles lazos entre aspirantes y jurados.

PARA LOS PRIVADOS, LA POBREZA YA SUPERA A LA DE LA ÉPOCA MENEMISTA
A pesar de que el PBI creció en los últimos 6 años a un promedio del 8% anual, de acuerdo a las mediciones privadas la Argentina tiene hoy niveles de pobreza que superan a los de la "nefasta" década del 90.
Luego de la hiperinflación de 1989/90, en la década pasada la pobreza se ubicó, en promedio, en el 25%, con un pico del 28,9% en 2000. Ahora, según todas las mediciones privadas, tendría un piso del 30,8% (Consultora Equis) y un techo del 37,5% (Observatorio Social de la UCA). Muy lejos del 13,9% que señala el INDEC.
Así, el fuerte crecimiento de los últimos años permitió revertir los altos niveles de pobreza de la crisis 2001/02, pero no corrigió los indicadores sociales negativos de la década del 90. Otro indicador clave, salario en negro, también marca que ahora el 36,2% de los trabajadores no está registrado en sus empresas, por encima del 32% de promedio de 1991-2000, y casi similar al alcanzado en mayo de 1998.
Según Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, cuatro factores explican este deterioro social: El deterioro de la capacidad adquisitiva de los asalariados como producto de la inflación; La proliferación de planes sociales, con montos muy bajos (entre 150 y 400 pesos) que no logran compensar el valor de la canasta de indigencia; altos niveles de informalidad con trabajos de subsistencia e incremento, en especial en los últimos 2 años, de la desigualdad entre los salarios formales e informales.

ES LEY EL IMPUESTAZO DE SCIOLI PARA RECAUDAR $1.600 MILLONES MÁS
Daniel Scioli consiguió un alivio para las ajustadas arcas fiscales de la provincia. El Senado sancionó un paquete de reformas fiscales que se aplicarán en 10 días para reforzar con poco más de 300 millones de pesos el presupuesto de este año.
El ahogo financiero obligó a Scioli a un tratamiento urgente en la Legislatura. Días atrás, Diputados consiguió con mayoría ajustada aprobar el proyecto. Logrará una recaudación extra de 1.600 millones de pesos en 2010. Con esos fondos se pretende enfrentar la situación de ahogo financiero de la provincia.
Ahora, la Agencia de Recaudación (ARBA) podrá aplicar un incremento del 30% promedio a las propiedades rurales; hasta un 20% en más de 804 mil inmuebles urbanos y un adicional de Ingresos Brutos a las operaciones portuarias. Según explicó el responsable de ARBA, Rafael Perelmiter, el 44% de los propietarios pagará igual monto de impuesto y el 43% abonará un monto menor.
La aprobación en el Senado fue casi un trámite. El oficialismo tiene amplia mayoría y también logró los dos tercios para ingresar el proyecto sobre tablas. Al final la votación fue 28 a favor y 12 en contra (sobre un total de 46 legisladores) en poco más de dos horas de debate.
El paquete fue resistido por las entidades agrarias que hicieron una marcha el martes hasta La Plata para impedir la sanción. No lograron el objetivo. Tampoco pesó la presencia de Eduardo Buzzi, de Federación Agraria y Mario Llambías de CRA, que recorrieron despachos de la Legislatura. Carbap estudiará hoy la realización de un paro a nivel provincial.

EL AGRO VOLVERÍA AL PARO POR LA SUBA IMPOSITIVA
Un nuevo paro agropecuario podría disponer el agro bonaerense en rechazo a la reforma tributaria impulsada por el gobernador Daniel Scioli y convertida ayer en ley por la Legislatura. Pese a que la última palabra será dada hoy por la Mesa Agropecuaria provincial, que se reúne a las 10, ya hay presiones de las bases, que piden un cese de comercialización desde mañana hasta el martes próximo.
La reforma impositiva provoca un fuerte malestar en el campo porque dispone, entre otras medidas, importantes aumentos en el impuesto inmobiliario rural, que en varios distritos superan el 100%, y un arancel de $ 6 por tonelada a la carga y descarga de granos en los puertos bonaerenses, lo que representa mayores costos para los productores agrícolas.
La reunión de la Mesa Agropecuaria provincial, conformada por dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y representantes provinciales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), está prevista para las 10 en la sede de la primera de las entidades nombradas.

BUSCARÁN UNA REVISIÓN ACOTADA DEL FMI
El Gobierno buscará negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una revisión amplia de las cuentas públicas, pero que evite cualquier contacto con los temas y los protagonistas de la política.
Así, tratará de mantener un difícil equilibrio para avanzar en la regularización de la deuda en default, eludiendo el escozor causado por las misiones realizadas en el pasado por los auditores del Fondo.
Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que la delegación que participará de la asamblea del FMI y el Banco Mundial, a principios de octubre en Turquía, intentará arribar a un acuerdo para anunciar la puesta en marcha de un artículo IV "acotado". Ese es el límite consensuado políticamente con los máximos referentes del oficialismo, aclararon.
"Un monitoreo económico es aceptable, pero no más", se indicó.

Últimas Noticias