edición 7354 - visitas hoy 30444

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Avanza la expropiación del mural que David Alfaro Siqueiros pintó en Argentina

El Senado argentino aprobó hoy por unanimidad un proyecto que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación "Ejercicio plástico", el mural que el artista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó en 1933 en el país suramericano.
El proyecto obtuvo así media sanción y fue girado a la Cámara de Diputados, donde se espera que sea debatido en las próximas semanas, informaron portavoces legislativos.

La senadora oficialista Liliana Fellner pidió este miércoles respaldar la iniciativa de expropiar el mural "no sólo por lo estético, sino por los hilos de la memoria que en él se encuentran".

Siqueiros (1896-1974) plasmó su obra en "Los granados", una casona situada en la localidad de Tigre,.

El artista pintó "Ejercicio plástico", que representa un imaginario mundo submarino, con la ayuda de los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Spilimbergo, además del uruguayo Enrique Lázaro.

Mientras el único mural sin mensaje político del célebre artista mexicano se deterioraba, "Los granados" cambió de dueño en varias oportunidades y, tras ser desmontado en 1989, "Ejercicio plástico" fue objeto de una controversia judicial entre particulares que se disputaban su propiedad.

La obra fue dividida en siete paneles guardados en unos contenedores que durante 17 años permanecieron apilados en un aparcamiento al aire libre en las afueras de Buenos Aires hasta octubre pasado.

Desde entonces un equipo de 40 expertos de Argentina y México se abocó a la restauración del mural en un galpón construido especialmente para ese fin detrás de la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino.

Una vez que "Ejercicio plástico" haya recuperado su aspecto original quedará instalado en un recinto de la antigua aduana de Buenos Aires, ubicada debajo de la sede del Ejecutivo, donde probablemente sea expuesto a partir del año próximo.(EFE)

Últimas Noticias