www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2123










23/09/2009 - 19:00 | Información General /

Más de 100 mil niños hijos de madres adolescentes nacen por año en argentina

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Más de 100 mil niños hijos de madres adolescentes nacen en Argentina por año y el 15 por ciento de las progenitoras tiene entre 15 y 19 años, por lo cual entidades no gubernamentales impulsaron una campaña para generar conciencia y mejorar la educación sobre anticoncepción y salud sexual.


Las Organizaciones revelaron que cada 5 minutos en Argentina una adolescente se convierte en madre y generalmente un adolescente varón es el padre del niño.

El informe fue difundido en el marco de la campaña por el Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se celebra el sábado.

En el país, donde según el ministerio de Salud nacen más de 100 mil hijos de madres adolescentes en un año, el 51 por ciento de los jóvenes se inicia sexualmente entre los 15 y los 19 años, dijeron las entidades que impulsaron la implementación de una campaña para generar conciencia y mejorar la educación sobre anticoncepción y salud sexual en 70 Estados.

En Argentina, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) realizó una encuesta sobre sexualidad a 500 jóvenes escolarizados, de entre 12 y 20 años.

Según el relevamiento, el 64 por ciento de los jóvenes consultados habló sobre sexualidad y cuidados con sus propios padres.

De acuerdo a la encuesta, sólo 1 de cada 5 adolescentes conoce la existencia de una ley que garantiza su derecho a recibir educación sexual. La encuesta también indagó sobre el tipo de información que los adolescentes esperaban recibir sobre salud sexual. El 50 por ciento de los adolescentes consultados aseguró que deseaba recibir información acerca de la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el 40 expresó su deseo por tener información sobre métodos anticonceptivos.

El 10 por ciento de los jóvenes consultados manifestó interés en tener datos sobre formas de prevención del abuso sexual y otros mostraron interés en saber sobre los roles de género e igualdad entre varones y mujeres.

La especialista en ginecología del CELSAM, Karina Iza, dijo que "la búsqueda de la información se resuelve muchas veces por canales poco confiables, como Internet o los propios pares, con quienes comparten las mismas dudas y mitos".

"De esta manera, es muy difícil que ellos puedan adueñarse de esta información y ponerla en práctica en su vida privada y tomar decisiones con responsabilidad, autocuidado y cuidado hacia la otra persona", consideró la especialista.

Por su parte, la tocoginecóloga de la entidad, Alicia Figueroa, expresó que "la falta de conocimientos que tienen los jóvenes respecto de sus derechos sexuales y reproductivos les dificulta su inclusión en el sistema de salud, donde necesitan encontrar cobertura para sus demandas de salud, así como también la contención necesaria". En el marco de la campaña por el Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, entidades no gubernamentales revelaron que 1 de cada 10 nacimientos se produce de una madre que es preadolescente.

Se estima que el 40 por ciento de los embarazos en Latinoamérica no son planificados y son consecuencia de no usar métodos anticonceptivos, por usar métodos inadecuados o de fallas al utilizarlos.

Cada año, 46 millones de los embarazos de madres adolescentes culminan en un aborto inducido, mientras casi 20 millones de éstos se realizan de forma insegura.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Docentes y vecinos realizaron “marcha de antorchas” en plazas...

El gobierno bonaerense otorga por decreto otro 4% de aumento ...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Según datos del INDEC, la industria trabaja casi a media máqu...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Sergio Massa se quebró al hablar sobre la muerte de De La Sot...

Macri se manifestó “conmocionado” por la muerte de De La Sota...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

Comenzó una nueva edición de “Clásica y Contemporánea” en Tig...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Prohíben los teléfonos móviles e colegios de Francia

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Sergio Massa visitó una granja en el interior bonaerense y pi...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...

Disputa territorial, bandas y homicidio: cayeron todos los re...

Pidieron que Nicolás Pachelo y dos vigiladores vayan a juicio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ