edición 7332 - visitas hoy 23392

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Médicos de hospitales bonaerenses cumplieron paro de 24hs por paritarias salariales

Médicos y profesionales de hospitales públicos bonaerenses cumplieron hoy un paro de 24 horas en demanda de la reapertura de negociaciones paritarias por salarios y marcharon a la sede de la provincia de Buenos Aires en Capital Federal.
El titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Hugo Amor, dijo que la adhesión a la medida de fuerza "superó el 95 por ciento", mientras el ministerio de Salud bonaerense sostuvo que el acatamiento "fue dispar y no llegó al 40 por ciento".

Amor explicó que el paro, al que se sumaron empleados no médicos afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se realizó en reclamo del "cumplimiento de acuerdos paritarios en materia de personal precarizado, donde hay una mora de 700 profesionales que ya deberían haberse incorporado al sistema".

En el marco de la medida de fuerza, los médicos y profesionales marcharon desde Plaza de los Dos Congresos hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal. El titular de CICOP sostuvo que "en los hospitales del gran Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca se registró mayor adhesión a la medida de fuerza" y se manifestó a favor de la "reapertura de la discusión salarial, porque creemos que no es cierto que no haya recursos y que no exista suficiente dinero como para recomponer el salario de los estatales".

"Nosotros no paramos contra los pacientes ya que seguimos atendiendo urgencias y sólo se suspenden las actividades programadas de consultorios externos y las operaciones que no impliquen un riesgo posterior para el enfermo", aclaró Amor en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, expresó que "con estas medidas de fuerza buscamos fortalecer el sistema público de salud".

Por su parte, el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud de la cartera sanitaria bonaerense, Alejandro Collia, dijo que el paro "tuvo un acatamiento dispar, con una gran diferencia entre la adhesión en hospitales del interior provincial respecto de las ciudades grandes del conurbano".

"En general, consideramos que superó el 40 por ciento" el acatamiento a la medida de fuerza, sostuvo el funcionario.

Collia expresó que en el marco del paro "se garantizaron las guardias y las prestaciones de urgencia como las cirugías cardiovasculares, pediátricas o traumatológicas".

Consultado sobre los reclamos de incorporación de personal planteado por el gremio, el funcionario dijo que "se viene atendiendo especialmente en esta gestión (el tema), incorporando recursos humanos, tanto profesional como técnico y los gremios lo saben porque estamos trabajando en conjunto".

Últimas Noticias