www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20188










23/09/2009 - 19:00 | Espectáculos / Tigre

Iñaki Urlezaga baila en Tigre

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El bailarín Iñaki Urlezaga se presentará el sábado 26 de septiembre a las 18 horas en el Playón de la estación de trenes TBA.


El bailarín platense agradece los elogios de la crítica especializada que señalan su virtuosismo técnico y la encantadora presencia escénica que derrama sobre el escenario, con esa vibrante variación de saltos (el jeté en tournant, los tours en l’air, los cabriolés) y la prodigiosa transmisión de los sentimientos descarnados que padecen los personajes que interpreta, pero no se deja marear frente a tantos halagos.

Iñaki Urlezaga cultiva ante todo la sencillez: aunque sea nada menos que primera figura del Royal Ballet de Londres, al que ingresó cuando tenía 18 años, su identidad primaria y constitutiva es la de un muchacho platense que siempre que puede se escapa de Londres y regresa al pago. “No me maté entrenando para alcanzar el purismo y la limpieza en los mínimos detalles. Soy un bailarín muy alto, que me aparto de la media ideal, y entonces muchos esperaban que fuera lento, tranquilo, pesado o acaso torpe, cuando el ballet requiere giros rápidos y controlados.” Por primera vez en el año, después de sus exitosas presentaciones en el Word Ballet Festival (Japón), en el teatro Kirov (San Petersburgo) y en el Bolshoi (Moscú), Iñaki se presenta en Tigre el sábado 26 de septiembre a las 18 horas en el Playón de la estación de trenes TBA.

Iñaki confiesa que necesita experimentar con nuevos papeles y coreografías. “Más allá de la importancia del repertorio clásico en mi formación, interpreté demasiados príncipes y soy consciente que, para seguir creciendo, tengo que probar otras experiencias artísticas.”

El bailarín ama su trabajo, disfruta de la adrenalina previa de subirse a un escenario y contagia su entusiasmo mientras habla en un tono cordial y mundano. “Quiero ofrecerle al público platense lo mejor del ballet, devolver a mi gente algo de lo que significó para mí haber empezado a bailar a los seis años en ese lugar. Pero también, me parecía relevante aportar una mirada diferente. Por eso en ‘Destino Buenos Aires’ se puede ver a las milonguitas del barrio de la Boca y el universo de mis sensaciones cuando regreso, el ritmo de lo cotidiano y las historias de barrio con sabor urbano”, define Iñaki.

“Mozart no tomaba mate –bromea el bailarín–. La música tenía que estar emparentada con un sonido propio, un color local como el de Piazzolla.” El bailarín señala que hay un crecimiento de la danza en la Argentina. “La gente perdió el temor de no comprender las coreografías. Empezó a ver a la danza como más cercana y tangible y no como un lenguaje inalcanzable y excluyente”, sostiene Iñaki, quien fundó en 1999 el ballet Concierto, cuya directora artística es Lilian Gióvine, su tía, la misma que sorprendió a su sobrino de seis años espiando, fascinado, sus clases en el estudio de La Plata.

Iñaki, ha interpretado papeles memorables como el Albrecht, de Giselle; Basilio, el joven barbero enamorado, de Don Quijote; Romeo, de Romeo y Julieta, y el príncipe Sigfrido de El lago de los cisnes, entre otros. La apuesta de Iñaki, más allá de sus logros individuales como primer bailarín del Royal, es la consolidación de su compañía Ballet Concierto.

Iñaki sabe que las reglas de la danza son atípicas: la maduración es necesaria, pero también resulta un inconveniente. “La exigencia, cuando estás en una posición de reconocimiento prácticamente unánime, aumenta. Primero te piden madurez, pero cuando el bailarín parece alcanzarla, se lo cuestiona con el mismo argumento: ya no es joven y el cuerpo no responde de la misma manera.” Aunque el New York Times lo definió como un príncipe, el muchacho platense todavía no se preocupa por la vida útil del bailarín, ni de su principado, porque su búsqueda incesante es la perfección artística y humana sobre el escenario.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Un voraz incendio destruyó una fábrica de muebles en San Fern...

Presos bonaerenses clasifican y reciclan residuos para el cui...

Vidal, Rodríguez Larreta y Frigerio presentaron la red públic...

River empató sin goles ante Flamengo y terminó primero en su ...

Boca cerró su semestre con una fiesta de goles en Villa Merce...

Romero se lesionó la rodilla y se pierde el mundial de Rusia...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pide “responsabilidad” a empresarios para no tras...

EL BCRA mantuvo la tasa de referencia en 40% y anticipó que c...

Los salarios en dólares cayeron casi 35% en dos años y medio,...

El gobierno da marcha atrás y frena por dos meses el recorte ...

La oposición logró en el Senado avanzar con su proyecto sobre...

Procesan a ex asesor de Berni por el operativo del “gendarme ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los hermanos Sbaraglia brillaron ante un colmado Cine Teatro ...

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava vol...

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

Política >>

Policiales >>

Reclaman a Carrió que denuncie las supuestas coimas de labora...

Posse y Caputo participaron del timbreo nacional de Cambiemos...

Carrió salió a defender a Quintana y la jefatura de gabinete...

Prostituía a sus hijastras a cambio de bebidas alcohólicas y ...

Chocaron un tren de la línea San Martín y un camión en Pilar:...

Video: Como fue el operativo para detener una banda que comer...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ