edición 7355 - visitas hoy 12127

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El 87 por ciento de las jovenes brasileñas tuvo parejas agresivas

El 87% de las jóvenes brasileñas de entre 15 y 19 años de edad admite haber tenido relaciones agresivas con sus parejas, aún las circunstanciales, en las que ellas lastiman tanto como ellos, según un estudio privado publicado hoy en esta ciudad.
Antes de convertirse en mujeres, ellas vivieron la experiencia de la agresión del compañero, que puede ser un muchacho conocido en la fiesta del último fin de semana, dice el sondeo.

Una investigación realizada por la Fundación Osvaldo Cruz (Fiocruz) con personas de entre 15 y 19 años de todo Brasil, reveló que el 87% de las adolescentes ya advirtieron formas de violencia en sus relaciones sentimentales o en salidas eventuales.

"Advertimos que las muchachas están agrediendo casi en la misma proporción que los muchachos" afirma Cathie Njaide, autora del estudio publicado hoy por el diario O Estado de San Pablo.

La investigadora trabajó sobre 3.205 cuestionarios recogidos en las cinco regiones que abarcan el territorio de Brasil.

La encuesta revela que los relacionamientos efímeros fueron suficientes para reunir episodios agresivos como "pellizcones, empujones, cachetadas, recriminaciones y ofensas por Internet", según el testimonio de las entrevistadas.

Njaide reveló que "del estudio surge que no hay diferencias regionales en los números" y que "en general, los niveles de agresión son altos y sorprendentes".

Ese índice de agresividad equiparado entre muchachos y muchachas puede ser explicado "por estudios anteriores que identifican el aumento en el comportamiento destructivo por parte de las jóvenes" señaló Njaine.

"La juventud tiene relaciones bastante agresivas, desde el modo de hablar hasta la forma en que actúan", señaló la experta y puntualizó que "la violencia en la adolescencia es precursora de la vida conyugal adulta, por lo que romper un ciclo de agresión en el inicio puede crear un padrón mas saludable". (Télam)

Últimas Noticias