edición 7332 - visitas hoy 19597

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Orquesta Escuela de Chascomús se presenta en Tigre

Será en el Club Rincón de Milberg, de esa localidad, el viernes 25 de septiembre a las 14.00 horas. La experiencia de las Orquestas Escuelas se inicia oficialmente en el municipio, y este singular acontecimiento viene como apoyo a dicha iniciativa.
La Orquesta Escuela de Chascomús, dirigida por la Prof. María Valeria Atela, quien la fundó en 1998 -y dirige desde entonces – está integrada por niños sin conocimientos musicales previos. Se ha presentado en las más importantes salas argentinas, dirigiendo en dos oportunidades a la Orquesta Sinfónica Nacional y a la Mega Orquesta (de más de 1000 jóvenes músicos) del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles en la Sala Principal del Teatro Colón (2001 y 2002) y en el Luna Park (2005, 2006 y 2007).

En su primera visita a Tigre, la Orquesta Escuela de Chascomús se presentará en el Club Rincón de Milberg, sito en José María Paz 1150, de esa localidad, el próximo viernes 25 de septiembre a las 14.00 horas. Dado que el municipio de Tigre está iniciando oficialmente esta experiencia, la presentación de esta prestigiosa Orquesta constituye un importante apoyo a la iniciativa municipal.

La Orquesta fue elegida en 2004 por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires como modelo didáctico pedagógico para desarrollar el Programa Provincial de Orquestas - Escuela, replicando esa experiencia educativa, social y cultural. Dicho Programa se encuentra actualmente en desarrollo bajo la Resolución 3031 de la Dirección General de Cultura y Educación provincial.

La idea fue brindarle a niños y adolescentes de escuelas locales una alternativa para su formación, con la música como vector de ese proceso, con la mira puesta en los sectores en riesgo y para promover su desarrollo integral. Hoy, ya suman más de 350 los alumnos de entre 3 y 21 años, de jardines de infantes y escuelas de Chascomús, contando la Orquesta con un equipo de más de 40 docentes especializados.

El interés despertado por su actividad permitió a la Orquesta visitar el Teatro Argentino y el Salón Dorado de la Gobernación en La Plata, el Teatro Roma en Avellaneda, las ciudades de Ayacucho, Castelli, Lezama, Olavarría, Ranchos, San Martín, Florencio Varela, Las Flores, Dolores, Uribelarrea, Chacabuco y Mar del Plata (Teatro Colón) entre otras, que fueron testigos de su arte.

Asimismo, en 2002 la Orquesta participó en el Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles realizado en la provincia de Jujuy, presentándose en la Catedral de Humahuaca y el Teatro Mitre de San Salvador.

Entre otros reconocimientos, la Orquesta fue:

• Declarada de Interés Cultural y Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Chascomús (1999)
• Declarada de Interés Parlamentario y Nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (1999)
• Reconocida por la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación (2001)
• Declarada de Interés Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (2003)
• Asimismo, el Ministerio del Interior de la Nación declaró al proyecto de la Orquesta-Escuela de Chascomús como “Buena Práctica Municipal” en el marco del “Programa de Fortalecimiento de las capacidades de “Gestión Municipal” (2006)

Últimas Noticias