www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23528










21/09/2009 - 18:55 | Economia /

La reforma impositiva bonaerense suma criticas de ruralistas, pymes y la oposición

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La reforma impositiva bonaerense que ya cuenta con media sanción de la Legislatura continuó hoy cosechando críticas de productores, legisladores opositores, y de las pequeñas y medianas empresas que advierten sobre el impacto negativo de la medida y coinciden que en la provincia debe obtener mayores ingresos de la Nación a través de los fondos coparticipables.


Al cruce del rechazo salieron sectores alineados al oficialismo que acusaron a la dirigencia rural de querer mantener los "privilegios" obtenidos durante la dictadura militar.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), presidida por Pedro Apaolaza, reclamó "responsabilidad" a los senadores bonaerenses que esta semana podrían convertir en ley la polémica medida, y les pidió "revisar" el proyecto y "consensuar los aumentos con los sectores afectados". Apaolaza destacó que "es un contrasentido tener el 60 por ciento de la provincia en situación de emergencia y lanzar un impuestazo", y dijo que "estos ingresos no deben ser cubiertos por la provincia sino que tienen que ser girados por la Nación de los recursos coparticipables".

En la misma sintonía, el titular del Consejo Federado Bonaerense, Guillermo Giannasi, señaló que el paquete impositivo es "la estocada mortal" para miles de productores.

"Tal como hicimos al luchar contra la Resolución 125, iremos al Senado para explicar a los legisladores los motivos por los que no pueden permitir que avance el paquete impositivo de Scioli, pues sería la estocada mortal para miles y miles de productores", afirmó Giannasi a DyN.

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, y la Asociación de Industriales de ese distrito (ADIBA) también lamentaron "no haber tenido oportunidad de conocer con antelación las modificaciones propuestas" en el plan impositivo a fin "de consensuar aquellas cuestiones que impacten negativamente" y pidieron una "urgente" reunión con legisladores para explicar los efectos perjudiciales para las pymes.

"Creemos inconvenientes aumentos impositivos en momentos todavía muy difíciles para los sectores productivos bonaerenses, que han tratado de adaptarse para sobrevivir esta crisis internacional que importamos, a lo que se le agregaron los conflictos internos no superados, que han generado desconfianza, incertidumbre y baja de la actividad económica", fundamentó. El diputado por la UCR-Buenos Aires, Pedro Azcoiti alegó que la suba impositiva a la carga y descarga portuaria contemplada en la reforma "significará una retención encubierta que perjudicará a los productores, ya que los exportadores se lo trasladarán a ellos" y acotó que significará "una pérdida de competitividad de los puertos bonaerenses frente a otros del país, como los de Santa Fe".

"Una vez más Scioli ataca a los sectores productivos en la búsqueda desesperada de recursos para su pésima gestión. Sería mejor que pusiera mas énfasis en reclamar los más de diez mil millones que la Nación le adeuda en materia de coparticipación", criticó. En defensa de la reforma, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, embistió contra el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, por sus ataques al aumento del impuesto Inmobiliario Rural y al tributo a la transferencia gratuita de bienes, al asegurar que "defiende los privilegios que su sector logró en la dictadura militar y con (José Alfredo) Martínez de Hoz".

El gremialista argumentó que esta reforma "es apenas una pequeña parte de lo que debería aplicarse para aumentar los presupuestos en educación, salud y justicia, y para esto es imprescindible que paguen más los que más tienen".

Baradel planteó que "la Provincia tiene que reclamar mayor coparticipación" y que "esos recursos tienen que salir de los grandes terratenientes hoy representados en la Mesa de Enlace, y gravar la renta financiera de los grupos concentrados".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Curas villeros proponen crear centros de atención para madres...

Fue aprobada la división del circuito electoral 864 en la pro...

Vidal le pidió la renuncia a la Contadora General de la provi...

Independiente debuta en la Copa Argentina frente a Central Ba...

Se anunció el fixture: Boca debuta con Talleres y River visit...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: junio tuvo la inflación más alta del añ...

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

El gobierno oficializó el aumento salarial para los militares...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Por 5to año San Martín se prepara para recibir a su bailarina...

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

Tizado, Campbell y Ciarletta recorrieron la fábrica de Bimbo ...

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Detuvieron en Tigre a una estafadora que simuló su secuestro ...

Secuestraron en Moreno un auto de alta gama relacionado con l...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ