edición 7360 - visitas hoy 64089

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La reforma impositiva bonaerense suma criticas de ruralistas, pymes y la oposición

La reforma impositiva bonaerense que ya cuenta con media sanción de la Legislatura continuó hoy cosechando críticas de productores, legisladores opositores, y de las pequeñas y medianas empresas que advierten sobre el impacto negativo de la medida y coinciden que en la provincia debe obtener mayores ingresos de la Nación a través de los fondos coparticipables.
Al cruce del rechazo salieron sectores alineados al oficialismo que acusaron a la dirigencia rural de querer mantener los "privilegios" obtenidos durante la dictadura militar.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), presidida por Pedro Apaolaza, reclamó "responsabilidad" a los senadores bonaerenses que esta semana podrían convertir en ley la polémica medida, y les pidió "revisar" el proyecto y "consensuar los aumentos con los sectores afectados". Apaolaza destacó que "es un contrasentido tener el 60 por ciento de la provincia en situación de emergencia y lanzar un impuestazo", y dijo que "estos ingresos no deben ser cubiertos por la provincia sino que tienen que ser girados por la Nación de los recursos coparticipables".

En la misma sintonía, el titular del Consejo Federado Bonaerense, Guillermo Giannasi, señaló que el paquete impositivo es "la estocada mortal" para miles de productores.

"Tal como hicimos al luchar contra la Resolución 125, iremos al Senado para explicar a los legisladores los motivos por los que no pueden permitir que avance el paquete impositivo de Scioli, pues sería la estocada mortal para miles y miles de productores", afirmó Giannasi a DyN.

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, y la Asociación de Industriales de ese distrito (ADIBA) también lamentaron "no haber tenido oportunidad de conocer con antelación las modificaciones propuestas" en el plan impositivo a fin "de consensuar aquellas cuestiones que impacten negativamente" y pidieron una "urgente" reunión con legisladores para explicar los efectos perjudiciales para las pymes.

"Creemos inconvenientes aumentos impositivos en momentos todavía muy difíciles para los sectores productivos bonaerenses, que han tratado de adaptarse para sobrevivir esta crisis internacional que importamos, a lo que se le agregaron los conflictos internos no superados, que han generado desconfianza, incertidumbre y baja de la actividad económica", fundamentó. El diputado por la UCR-Buenos Aires, Pedro Azcoiti alegó que la suba impositiva a la carga y descarga portuaria contemplada en la reforma "significará una retención encubierta que perjudicará a los productores, ya que los exportadores se lo trasladarán a ellos" y acotó que significará "una pérdida de competitividad de los puertos bonaerenses frente a otros del país, como los de Santa Fe".

"Una vez más Scioli ataca a los sectores productivos en la búsqueda desesperada de recursos para su pésima gestión. Sería mejor que pusiera mas énfasis en reclamar los más de diez mil millones que la Nación le adeuda en materia de coparticipación", criticó. En defensa de la reforma, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, embistió contra el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, por sus ataques al aumento del impuesto Inmobiliario Rural y al tributo a la transferencia gratuita de bienes, al asegurar que "defiende los privilegios que su sector logró en la dictadura militar y con (José Alfredo) Martínez de Hoz".

El gremialista argumentó que esta reforma "es apenas una pequeña parte de lo que debería aplicarse para aumentar los presupuestos en educación, salud y justicia, y para esto es imprescindible que paguen más los que más tienen".

Baradel planteó que "la Provincia tiene que reclamar mayor coparticipación" y que "esos recursos tienen que salir de los grandes terratenientes hoy representados en la Mesa de Enlace, y gravar la renta financiera de los grupos concentrados".

Últimas Noticias