edición 7354 - visitas hoy 19870

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nombraron como jueza en la Provincia a una abogada que no cumplía con los requisitos

Laura Verónica Ninni se presentó junto a 136 personas a rendir el examen para ser jueza de Garantías de San Martín. Pese a que su calificación no fue de las mejores y a no tener tres años de ejercicio en la profesión, 17 de los 18 miembros del Consejo de la Magistratura la incluyeron en una terna para ser magistrada que fue girada al Ejecutivo. Fue seleccionada y la Corte objetó su nombramiento


El nombramiento de Laura Verónica Ninni, una abogada de 32 años, como jueza de Garantías de San Martín fue aprobado por 17 de los 18 miembros del Consejo de la Magistratura, por el Ministerio de Justicia provincial y por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, pese a no cumplir con uno de los requisitos para el cargo.

Sucede que Ninni no cumplía con el artítulo 178 de la Constitución bonaerense que exige tres años de abogacía en ejercicio para ser magistrada en la Provincia, pero fue designada igual. Sin embargo, el error fue advertido por personal de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, por lo que la abogada no pudo asumir como jueza.

Cómo sucedieron los hechos
Ninni se presentó junto a otros 136 postulantes a rendir el examen para ser jueces de Garantías de San Martín. Una vez finalizada la prueba, los representantes del Consejo realizaron una serie de entrevistas a los candidatos y tuvieron en cuenta los antecedentes para elaborar una terna final. Luego, el 18 de mayo pasado, 17 de los 18 integrantes votaron una la terna integrada por los mejores puntajes y por Ninni, que ni siquiera tenía las mejores calificaciones.

La Subsecretaría de Justicia bonaerense recibió la terna y debía elegir sólo a un candidato para estar a cargo del Juzgado de Garantías de San Martín y, claro está, eligió a la abogada. Luego, el 1 de junio, el Poder Ejecutivo de la Provincia mandó el expediente B 2772009- 2010 a la Comisión de Acuerdos del Senado para "designar juez en el juzgado de Garantías N°4 de San Martín a la doctora Ninni". Cerca de 20 días después, el Senado aprobó la designación de la abogada.

Paso siguiente, el Poder Ejecutivo, a través del decreto 926, notificó a la Suprema Corte de Justicia el nombramiento de Ninni. Sin embargo, el máximo tribunal advirtió que no cumplía con los tres años de ejercicio que requiere la Constitución provincial, ya que se había inscripto como letrada en 2008 en el Colegio Público de Abogados de La Plata, por lo que objetaron su nombramiento.

Finalmente, el 26 de agosto pasado, mediante el decreto 1516, el Poder Ejecutivo dio aviso a la Suprema Corte que Ninni había renunciado, publicó el diario La Nación.

Ante esto, el juez en lo Contencioso Administrativo Federico Arias apuntó que "sólo deberían integrar la terna los postulantes que obtuvieran los mejores puntajes en el examen. Los integrantes del Consejo de la Magistratura no pueden poner en la terna a un candidato que no obtuvo buenas calificaciones. Debe existir un orden de mérito porque sino el concurso sirve de poco".

Últimas Noticias