edición 7332 - visitas hoy 23708

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en lso matutinos del lunes 21 de septiembre de 2009.
LEY DE MEDIOS: LA UCR LE PEDIRÁ A COBOS QUE AMPLÍE EL DEBATE
Los senadores de la oposición quieren que la semana que viene cuando el vicepresidente reasuma en el Senado, tras la gira de Cristina, plantee que se gire el proyecto a al menos cuatro comisiones. Tiene la atribución de hacerlo, si se lo piden.
Desde la UCR ya empezaron a sondear a su correligionario Julio Cobos para un Plan B: "Cuando Cobos reasuma la semana que viene, le pediremos que amplíe el tratamiento a al menos otras dos comisiones", adelantó un senador radical. Anoche, fuentes ligadas al cobismo consultadas admitieron que el vice "tiene la facultad de hacerlo".
La semana pasada, en un encuentro informal, el radicalismo dijo haber obtenido el visto bueno del jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, para que el proyecto oficial de medios sea revisado "en al menos cuatro comisiones", y no solo en dos, como se planteó inicialmente.
El senador José Pampuro, también oficialista, y máxima autoridad del Senado mientras Julio Cobos reemplace esta semana a la presidenta Cristina Fernández (de viaje en Estados Unidos), participó de la reunión. Ayer, sin embargo, un senador radical aseguró que "Pichetto lo llamó a Sanz para decirle que no podría cumplir con el acuerdo". Trascendió que la orden llegada desde la Casa Rosada es que el proyecto que ya tuvo media sanción en diputados, "tenga el paso más veloz posible en el Senado".
Fuentes vinculadas a la conducción del bloque K negaron que Pichetto hubiera hecho un acuerdo con Sanz. "Este martes hay reunión de labor parlamentaria, y Pichetto tendrá que decir allí que el proyecto solo se gira a dos comisiones, contrariamente al compromiso asumido", replicaron fuentes cercanas al senador Sanz.
El ámbito de "labor parlamentaria" es donde se resuelven las comisiones que debe pasar un proyecto. Desde el cobismo se admitió, no obstante, que lo que pueda definirse en labor parlamentaria, puede ser reconsiderado. Así, dijeron, el reglamento no le impediría a Cobos girar a más comisiones que las ya definidas en el ámbito de labor parlamentaria. "Si algún senador o bloque lo solicita, el presidente del Senado puede pedir una reconsideración", explicó un funcionario cobista.
"Durante el tiempo que el vicepresidente ejerza el Ejecutivo, no habrá de parte de Cobos injerencia en el Senado", aclararon fuentes de la vicepresidencia de la Nación. Pero la condición "full time" de Cobos en el Ejecutivo (en realidad, ejercerá la presidencia de la Nación desde su oficina en el Congreso) terminará la próxima semana, cuando la UCR sí espera que Cobos juegue sus fichas.
La oposición quiere que el proyecto también se discuta en las comisiones de Derechos y Garantías y en Asuntos Constitucionales.
La senadora María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, evaluó que el Senado "tiene muchas posibilidades de mejorar el texto aprobado en diputados". Puntualmente, se refirió a la autoridad de aplicación de la futura ley. "Es clave; si en el Senado podemos mejorar la composición de esa autoridad de aplicación para que no sea utilizada por los gobiernos de turno, habremos dado un gran paso. El Senado tiene que actuar como cámara revisora que es, no para obstaculizar la ley, sino para mejorarla", agregó Estenssoro.
En el oficialismo no hay intención de tocarle ni una coma al texto aprobado el miércoles pasado: cualquier modificación hará que el proyecto vuelva a Diputados. Y si el oficialismo pretendiese insistir con el proyecto sin las modificaciones del Senado, necesitará de una mayoría especial (2/3 partes de la Cámara).
"Puerta a puerta". En la UCR afirman que así están trabajando en el Senado, con la intención de aunar voluntades detrás de modificaciones. La autoridad de aplicación, artículos que vulneran derechos adquiridos, una regulación estricta de la pauta oficial, podrían acercar a muchos peronistas disidentes (Rodríguez Saá, Romero, Chiche Duhalde) y a senadores de partidos provinciales con la bancada radical. El oficialista Guillermo Jenefes (ligado familiarmente a medios de comunicación) es sindicado por algunos opositores como "otro aliado" en esta iniciativa.

EL GOBIERNO NO SE MUEVE DE SU POSTURA E INSISTE CON SÓLO DOS COMISIONES
La expectativa del Poder Ejecutivo sobre el paso de la ley de medios por el Senado es que el proyecto "se trate y haya debate". Lo indicó ayer una calificada fuente del Gobierno que acompaña a la Presidenta Cristina Kirchner en su visita a Nueva York.
Para la misma fuente, el tratamiento del proyecto deberá ajustarse "a lo que indique el reglamento de la Cámara", lo que según el propio Gobierno, para el caso indica que sólo sea girado a las comisiones de Comunicación y Presupuesto, igual número que la que trató la semana pasada en Diputados.
La fuente fijó así la posición del Ejecutivo sobre la voluntad que había expresado el vicepresidente Julio Cobos -titular natural de la Cámara alta- de que el proyecto de ley de medios llegara al menos a cinco comisiones del Senado para su discusión.
"La Presidenta no va a hacer consideraciones sobre la iniciativa del vicepresidente", respondió el informante a una consulta. La fuente mencionó la larga experiencia parlamentaria de la señora de Kirchner y reveló que su posición es que el tratamiento del proyecto "se ajuste al reglamento" del cuerpo.
El Gobierno mostró ayer una actitud prudente ante el trámite del proyecto de ley de medios, que acaba de recibir media sanción en Diputados e ingresará, probablemente, mañana al Senado. Funcionarios de la primera línea del Gobierno habían anticipado en Buenos Aires que según entiende el Ejecutivo, el proyecto "está bien encaminado" tras las modificaciones que ya le introdujo la cámara de Diputados la semana pasada. Aunque no descartaron la posibilidad de que se le introdujeran otras enmiendas.

MAÑANA COMIENZA A TRATARSE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL EN EL SENADO
El proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual comenzará esta semana en el Senado el tramo final de su periplo parlamentario. A pedido del oficialismo, mañana por la mañana se llevará a cabo una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria en la que los presidentes de los bloques fijarán el desarrollo que tendrá el proyecto en el debate en comisiones.
Con el viaje de la presidenta Cristina Fernández a los Estados Unidos para asistir a la cumbre del G-20 y la Asamblea General de las Naciones Unidas, el vicepresidente opositor Julio Cobos no podrá oficiar como titular de la Cámara alta y ese lugar será ocupado por el kirchnerista José Pampuro.
Mientras que Cobos pensaba girar el texto a cinco comisiones, para dilatar su tratamiento, la estrategia oficialista es hacerlo a dos: Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, por un lado, y Presupuesto y Hacienda, por el otro. El plenario entre ambas comisiones se llevaría a cabo también mañana, pero por la tarde.

LEY DE MEDIOS: PELIGRA UN ARTÍCULO CLAVE
La cláusula de desinversión del proyecto de ley de radiodifusión, que obliga a los medios a desprenderse en el plazo de un año de sus activos que violen las disposiciones de una futura normativa, podría convertirse en un dolor de cabeza para el kirchnerismo ante la posibilidad de que la oposición reúna los votos necesarios para modificarla.
Este sería el peor escenario para el Gobierno, ya que cualquier cambio obligará al texto a volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados. En otras palabras, implicaría el retraso de por lo menos dos semanas del cronograma transmitido por la presidenta Cristina Kirchner a su jefe de bancada del Senado, Miguel Pichetto (Río Negro), y que fijó en el 7 de octubre la fecha límite para sancionar la ley.
El artículo 161 es uno de los más resistidos por el arco opositor (UCR, peronismo disidente, Coalición Cívica y partidos provinciales), incluidas aquellas fuerzas que en su paso por la Cámara de Diputados apoyaron el texto impulsado por la Casa Rosada. Es el caso del socialismo, cuyo único representante en el Senado, Rubén Giustiniani (Santa Fe), votaría en general pero rechazaría la cláusula en el tratamiento en particular.
Sin embargo, el dato más relevante para el Poder Ejecutivo está en el seno de su propio bloque, que conduce el rionegrino Miguel Pichetto. Son varias las voces que se han elevado, en reuniones reservadas entre legisladores oficialistas, en contra del polémico artículo. Uno de ellos es el jujeño Guillermo Jenefes, presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, cuya familia política es propietaria de varias empresas de radiodifusión en Jujuy.
Aunque las disposiciones del proyecto de la Casa Rosada no afectan el conglomerado del que forma parte como directivo, Jenefes fue miembro del directorio de Telefé y mantiene buena relación con las organizaciones que reúnen a las entidades periodísticas, razón por la cual se mostrará más permeable a escuchar los reclamos del sector.
Otro tanto ocurre con el cordobés Roberto Urquía, cuyo mandato vence a fin de año y que Pichetto cuenta entre los que votarán en general el proyecto. Sin embargo, el legislador es empresario y sabe que el artículo 161 de la iniciativa abre un fuerte interrogante sobre la seguridad jurídica, que así como ahora afectará a los medios de comunicación mañana podría tenerlo como víctima de una maniobra similar.
Aunque en el oficialismo la dan jugando con el Gobierno, nadie hasta ahora sabe cuál será la postura de la mendocina Mónica Troadello con relación a la cláusula de desinversión. Es que la senadora tiene fuertes vínculos con el Grupo Uno, oriundo de la provincia cuyana, propiedad de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano y uno de los principales perjudicados por el artículo 161 del proyecto oficial.
Por último, en la Casa Rosada nunca terminan de confiar en la chaqueña Elena Corregido, a la que consideran una suerte de "líbero" que ha votado siempre a conciencia y sin importar la presión ejercida por el kirchnerismo para alinearla con los deseos del matrimonio presidencial. A esto hay que sumarle el voto en contra de todo el proyecto, y hasta el fin de su mandato, el 10 de diciembre, de toda iniciativa que envíe la Casa Rosada del catamarqueño Ramón Saadi.
Con todas estas deserciones, el kirchnerismo tendrá que ajustar su estrategia si es que pretende sancionar el proyecto dentro de dos semanas y media, es decir, sin aceptar cambios a lo votado por Diputados.
Por eso a nadie extrañó que el ex presidente Néstor Kirchner y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, se hayan quedado en Buenos Aires, a pesar de que inicialmente integraban la comitiva que acompañó a Cristina Kirchner en su gira por los Estados Unidos.
Los papeles están claros: Kirchner será el encargado de monitorear los números y de presionar a aquellos que quieran escaparse del redil, de ser necesario. Por su parte, la permanencia de Zannini encuentra explicación en la eventualidad de que el ex presidente no pueda torcer voluntades y la Casa Rosada deba darle una nueva redacción al proyecto.

OPOSITORES NO DEJARÁN SUS BANCAS EN EL DEBATE DE LA LEY DE MEDIOS EN EL SENADO
El jefe del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, confirmó que en la Cámara alta la oposición no abandonará el recinto durante el tratamiento de la ley de radiodifusión -como sí ocurrió en la Cámara baja-, y aseguró que dará “pelea hasta el último minuto”.
“Vamos a bajar (al recinto) a debatir, a votar y a estar en las comisiones. Vamos a dar pelea en el Senado hasta el último minuto porque lo peor que puede pasar es que se apruebe esta ley”, enfatizó Sanz.
En otro orden, Sanz cuestionó la intención de algunos sectores del oficialismo, que esperan que el proyecto que fue aprobado en Diputados no sufra modificaciones. “El Senado de la Nación no puede ser un simple aval de lo que haga la Cámara de Diputados. Somos la Cámara revisora”, advirtió el radical.
Además, consideró que la decisión del presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, de eludir al vicepresidente, Julio Cobos, en el trámite parlamentario “no es la mejor manera de empezar el debate”.

BINNER RECHAZÓ ACUSACIONES
El voto favorable del socialismo al proyecto de la ley de medios desató una guerra verbal entre el gobernador Hermes Binner y el senador del PJ disidente Carlos Reutemann.
El mandatario santafesino le respondió que “si hay sospechas” de pacto con el kirchnerismo, es “porque alguna vez incurrieron ellos (los peronistas) en situaciones irregulares”.

UN RARO ENCUENTRO ENTRE UN JUEZ Y EL CONTADOR DEL MATRIMONIO KIRCHNER
Pueblo chico, infierno grande. El contador del matrimonio presidencial, Víctor Manzanares, y uno de los dos jueces penales de Río Gallegos, Santiago Lozada, fueron fotografiados el fin de semana mientras departían en un conocido bar de la capital santacruceña.
Se trata del hombre que asesoró a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para su última declaración jurada de bienes y del magistrado que archivó, entre otras investigaciones, la causa por el envío al extranjero de los fondos obtenidos por la provincia de regalías petroleras adeudadas por la Nación durante el gobierno de Néstor Kirchner en Santa Cruz.
Allegados al magistrado le quitaron importancia al encuentro y sostuvieron que el juez conoce al contador desde hace aproximadamente dos años. "No es amigo de él, sino amigo de unos amigos de él", aclararon las fuentes consultadas en la capital santacruceña.
Las mismas fuentes explicaron que el juez se reúne todos los sábados al mediodía a almorzar o tomar un café con unos amigos y que, ocasionalmente, Manzanares participa de la tertulia.

SOBREPRECIO EN UNA USINA: LA DENUNCIA LLEGA A LA JUSTICIA
Mientras el Gobierno salió ayer a negar la existencia de un sobreprecio en la construcción de la usina térmoléctrica de Río Turbio, el diputado que investigó el tema, Juan Carlos Morán, confirmó que esta semana llevará el tema a la Justicia.
"Entre el jueves y viernes llevo esto a Tribunales", le dijo ayer Morán a Clarín. El tema ya había sido analizado por el ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, según recordó el legislador de la Coalición Cívica. La desmentida del Ministerio de Planificación fue a través de un comunicado
La cartera encabezada por Julio De Vido sostuvo que la información "carece de veracidad y está basada en un total desconocimiento, ya que las características de ambas usinas y sus emplazamientos geográficos hacen que no resulten comparables".

D´ELÍA GANA TIEMPO Y DEMORA EL JUICIO POR UN CORTE DE CALLES
El líder piquetero Luis D'Elía logró posponer el inicio de un juicio oral que debía realizarse hoy contra él por el corte de la avenida Rivadavia en plena campaña electoral. El juicio fue suspendido por orden de la jueza contravencional porteña Cristina Lara, a raíz de un planteo formulado por el abogado del piquetero, Adrián Albor.
La defensa de D'Elía había recusado al fiscal que lo acusó y que promovió su enjuiciamiento, Claudio Silvestri. Pero no sólo ello, también recusaron a todo el ministerio público porteño. El argumento es que se trata de funcionarios políticos designados por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y que por lo tanto carecen de imparcialidad. Por ello, la defensa de D'Elía pidió un "fiscal de extraña jurisdicción", posibilidad planteada en el Código.

EL BLOQUE K CONGELÓ EL COMBATE DE LA POBREZA
A minutos de aprobarse la prórroga de las facultades delegadas, y junto a su primera arenga sobre la ley de medios, Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados oficialistas, anunció un debate sobre la pobreza que le reclamaban aliados y opositores.
Prometió convocar a un plenario de las comisiones de Trabajo, Salud y Familia para tratar los diferentes proyectos presentados en torno a una asignación universal por hijo. Sin embargo, la ley de medios concentró toda la atención y las iniciativas para reducir la pobreza quedaron relegadas.
"Espero que Rossi cumpla con la palabra de apurar el debate para ampliar la cobertura social. Vamos a pedir su inclusión en la discusión del Presupuesto o que sea tratado en forma paralela", aseguró Carlos Raimundi, de Solidaridad e Igualdad, uno de los diputados de la centroizquierda de mejor diálogo con el kirchnerismo. Y avisó que si la demora se mantiene, impulsará una sesión especial.
Por los despachos de oficialistas influyentes circula una carpeta con datos para comenzar la discusión. "Los menores de 18 años son 12.400.000. La mitad son hijos de trabajadores con cobertura. Del resto, 60% reciben diferentes planes sociales. Quedan 2.664.226 sin asistencia", plantea.
Pero hasta el momento sólo hubo reuniones entre asesores y ninguna convocatoria formal a las comisiones. Es más: en el Presupuesto 2010 no se incluyeron partidas para ese fin y, por caso, se mantiene la exención impositiva a la renta financiera, cuya eliminación era la llave para conseguir fondos a la que pensaban echar mano quienes promueven los proyectos contra la pobreza.
Ni siquiera avanzó el proyecto del oficialista Héctor Recalde para extender a los trabajadores no registrados la asignación por hijo que otorga la Anses (135 pesos). Aunque el bloque K no descarta colocarlo en agenda próximamente. La oposición lo considera "impracticable", porque los empleados "en negro" deberían denunciar a sus patrones. Para colmo, el plan Recalde costaría casi 7 mil millones de pesos y lo financiarían los propios empresarios.
Por distintas vías, tanto la Coalición Cívica como Proyecto Sur y el Socialismo impulsan una asignación universal por hijo, entre otros argumentos para evitar el clientelismo político.
"El oficialismo pretende mantener la receta para que los intendentes y punteros del conurbano sean los intermediarios", acusó Adrián Pérez, jefe de bloque de la CC. Su fuerza aspira a una asignación de 200 pesos por hijo. Cuesta 25.000 millones por año.
Para Claudio Lozano, de Proyecto Sur, otorgar 135 pesos por chico cuesta 21.500 millones. "Si se destinan 41.000 millones a subsidiar grandes empresas, no se trata de falta de recursos sino de un problema de prioridades", aseguró. Hasta Cecilia Merchán y Victoria Donda, de Libres del Sur y firmes aliadas K, reclaman que el oficialismo cumpla su compromiso de debatir sobre la pobreza. CLARÍN, PÁGINA 10 /

DIPUTADO RADICAL: DENUNCIA POR "TRUCHAR" UNA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
Según el radical chaqueño Carlos Ulrich, ésa es la especialidad de su colega fueguina Rosana Bertone, titular de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Ulrich es su vice y la denunció por quitar de la versión tomada durante la sesión sobre el tarifazo, a la que concurrió el ministro Julio de Vido, el tramo completo referido a la decisión que tomó la oposición de rechazar el aumento de tarifas de luz y gas cuando Bertone decidió retirarse del debate.

CRISTINA, DE ACUERDO CON CREAR UN FMI EXCLUSIVO PARA PAÍSES POBRES
El Premio Nobel de Economía Joseph Stigliz es uno de los pocos aliados que tiene la presidenta Cristina Kirchner entre los economistas estadounidenses.
Durante la hora y media que estuvieron reunidos ayer en el Hotel Four Seasons donde se encuentra alojada en Nueva York, ambos coincidieron en las críticas hacia el Fondo Monetario Internacional y se expresaron a favor de una eventual creación de un organismo paralelo para atender la problemática de los países emergentes, como la Argentina.
Stiglitz reforzó sus posiciones anti FMI y elogió la actuación de Argentina durante la crisis que se inicio hace un año con la quiebra del banco Lehman Brothers en Nueva York y que luego repercutió en el mundo entero.
A la salida de la reunión, en dialogo con un grupo de periodistas, incluida esta corresponsal, Stigliz dijo que la Argentina estuvo mejor posicionada que otros países para enfrentar la crisis porque no tenía exposición en el mercado internacional y porque los bancos estaban bien regulados debido al colapso económico que padeció nuestro país en el 2001.
Más aun, Stiglitz considera que mientras que la recuperación de la economía estadounidense será lenta ("No soy muy optimista", dijo) la de los países asiáticos será mucho más rápida. Esto mantendría altos los precios de los productos que exporta la Argentina.

PREVÉN MAYOR CONFLICTIVIDAD LABORAL EN LOS PRÓXIMOS MESES
El director del área jurídica de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Horacio Meguira, advirtió ayer sobre un incremento de la conflictividad laboral en el sector privado para el próximo año.
"Al rebajarse los salarios y el poder adquisitivo, la importancia de preservar el puesto de trabajo es relativa, por lo tanto el trabajador tiene mayor ánimo para jugar en el conflicto. Prevemos un crecimiento de la conflictividad del sector privado", auguró.
Meguira señaló que "notamos un crecimiento de la conflictividad informal que no tiene sujeto y no tiene titular", y precisó que la cantidad de conflictos "desde el 2003 al 2007 varió del 13 al 18 por ciento" "Hay muchos conflictos que son autorregulados por los trabajadores y no interviene ninguna entidad sindical. Otro elemento de conflictividad es que hay una saturación, es decir, no importa la amenaza de la pérdida de empleo", explicó.

ASEGURAN SCIOLI IRA POR SU REELECCION EN 2011
Daniel Scioli intentará ser gobernador de la provincia de Buenos Aires nuevamente en 2011. Su jefe de gabinete y uno de sus principales cuadros políticos del Gobierno lo confirmó ayer. “Desde el primer día Scioli no se propuso ser más de lo mismo ni usar la gobernación como trampolín para otra cosa”, aclaró Alberto Pérez en una definición en la que intentó, además, desmarcar a Scioli de la pelea nacional.
El gobierno de Scioli ya habla del “operativo 2+4”, por los dos años que le quedan de mandato y los cuatro que seguirían si logra la reelección. En la provincia aseguran que la idea estaba prevista desde hace tiempo y que hay declaraciones de un año atrás.
Pese a eso, dentro del PJ bonaerense dicen que el anuncio es sobre todo una estrategia de fortalecimiento: un modo de mejorar las relaciones de poder dentro y fuera de la provincia.

EL PRIMER OBJETIVO DE DUHALDE: RECONQUISTAR EL PJ BONAERENSE
Por estos días, Eduardo Duhalde juega su propio juego de las cajas chinas. Hizo público su anhelo más grande, el de constituirse en un estadista capaz de articular grandes consensos nacionales. Pero está convencido de que sólo podrá alcanzar aquello a partir de la reconstrucción de un fuerte bipartidismo peronista y radical. Y a su vez, siente que necesita, antes, desplazar al kirchnerismo del PJ.
"En realidad, lo único que le que queda a Kirchner es el control del conurbano con su billetera", se sincera ante los suyos. Y ahí aparece entonces, la primera caja que está dispuesto a abrir en persona: la del PJ bonaerense.
Por eso, antes de viajar esta semana a España y Brasil para reunirse con Felipe González y con Lula (que prologarán los dos libros que está terminando) se reunió ayer en la Quinta de San Vicente con un centenar de dirigentes de La Matanza para dar el puntapié de la Confederación de Agrupaciones Peronistas bonaerense.
Ya venía entusiasmando con esa idea a los que lo visitan en la sede del Movimiento Productivo. Ponía como ejemplo las agrupaciones que lanzaron en las últimas semanas Gerónimo Venegas, Luis Barrionuevo y hasta la de Hugo Moyano. Es que Duhalde confía en volver a juntar al sindicalismo peronista y no excluye, ni mucho menos, al camionero.
Los "gordos" Oscar Lezcano y José Pedraza lo vieron tan entusiasmado al "Negro" que se marcharon de su oficina convencidos de que quiere volver a ser presidente. Lo mismo fogonean otros duhaldistas más duhaldistas que Duhalde. El repite que ese tiempo ya pasó y "apenas" pretende liderar la reconstrucción del justicialismo y aportar a un país menos crispado. Así se lo dejó en claro a Ricardo Alfonsín y Mario Brodersohn, que entraron a su oficina cuando salían Lezcano y Pedraza.

PESQUISA SOBRE REMEDIOS SE EXTIENDE AL INTERIOR DEL PAÍS
La Justicia recibirá hoy la denuncia de un jubilado bancario cordobés, quien pedirá al juez Norberto Oyarbide que investigue la muerte de su esposa, fallecida en febrero pasado de cáncer de mama, por la posible entrega de medicamentos “adulterados o vencidos” para ese tratamiento oncológico. Sería el primer caso en el interior del país que podría estar vinculado a la llamada mafia de los medicamentos, que está a cargo del magistrado.
El ex empleado del Banco de Córdoba José María Porrini se presentará hoy en los tribunales de Comodoro Py para entregar una carpeta con los datos del tratamiento que recibió su pareja, Rosa Yacarini.
Las dimensiones que ha tomado en estas últimas semanas la pesquisa de Oyarbide comienzan, así a resonar en diferentes provincias. Hasta el momento, la investigación se había concentrado en el Policlínico Bancario y distintas droguerías vinculadas a la supuesta provisión de medicamentos contra el cáncer y el HIV adulterados y vendidos de manera ilegal, ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. Ahora, de avanzar la presentación de Porrini, la investigación podría expandirse hacia otras provincias.

FRIGORÍFICOS: MORENO DECIDIRÁ EN EL REPARTO DE LA CUOTA HILTON
Guillermo Moreno, el secretario de Comercio, ya tiene otra herramienta para obligar a los frigoríficos a vender en el país carne abundante y a bajos precios: con sólo bajarles el pulgar, podrá dejarlos fuera del mejor negocio que tiene el sector, la Cuota Hilton de cortes caros que se exportan a Europa.
Ese es uno de los rasgos más llamativos de los nuevos parámetros de distribución de ese millonario negocio, fijados el viernes por la ONCCA. Pero hay otro dato curioso: el área de Agricultura ya no tendrá ninguna injerencia en las decisiones.
En una resolución dictada con casi tres meses de atraso (el ciclo comercial Hilton comienza en julio de cada año), la ONCCA dispuso los criterios para repartir un negocio de US$ 350 millones anuales entre la industria frigorífica. La norma cumplió con lo que había anunciado la presidenta Cristina Kirchner, y desde ahora los exportadores tendrán que postularse a un concurso público para saber cuánto les toca.

CRITICAN EL ALZA IMPOSITIVA DE SCIOLI
El gobierno bonaerense intentará que, esta semana, la Cámara de Senadores convierta en ley el controvertido proyecto de reforma impositiva. Por eso, la Federación Económica (FEBA) y la Asociación de Industriales (Adiba) de la provincia de Buenos Aires ayer rechazaron la suba de impuestos, por considerarla inapropiada en el actual contexto de crisis económica.
Las entidades anunciaron que solicitaron una reunión urgente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores bonaerense, para plantear, en ese ámbito, el impacto negativo que la suba de gravámenes tendrá para las pymes provinciales.
"Creemos inconvenientes los aumentos impositivos en momentos todavía muy difíciles para los sectores productivos bonaerenses, que han tratado de adaptarse para sobrevivir a esta crisis internacional que importamos", dijeron las entidades en un comunicado.

EN BAHÍA BLANCA MARCHAN HOY CONTRA EL IMPUESTAZO DE SCIOLI
Sectores portuarios y marítimos, industriales, agropecuarios, comerciales y gremiales participarán hoy al mediodía de una movilización por el centro de Bahía Blanca en rechazo al "impuestazo" impulsado por el gobierno de Daniel Scioli.
La marcha comenzará con una concentración en el teatro municipal y avanzará hacia el edificio comunal. "Estamos indignados por la forma en que se decidió aplicar este tributo que nos deja fuera de competencia con respecto a otros puertos", se quejó Abel Di Meglio, presidente de la Cámara Arbitral de Cereales y director del Consorcio de Gestión del puerto de Ingeniero White.
Con la aplicación del impuesto de 6 pesos cada 1.000 kilos, en ese organismo temen perder alrededor de un 1,2 millón de toneladas que provienen de zonas del noroeste bonaerense como América o Trenque Lauquen y que se encuentran equidistantes con los puertos santafecinos.

EL INDEC SUMA PROBLEMAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CENSO 2010
Un año y medio después de haber desmantelado el índice de inflación del interior, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volvió a recurrir a las provincias para comenzar a coordinar el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de 2010.
En una serie de reuniones con los responsables de las direcciones de estadísticas provinciales, las autoridades del Indec transmitieron detalles del operativo, aunque dejaron algunas dudas sin clarificar. En particular, confirmaron que debido a que todavía resta completar varias tareas preparatorias, el censo no se realizará en abril, como estaba previsto, sino en una fecha por determinar entre octubre y noviembre.

LA AFIP INVESTIGA A 11 CASAS DE BOLSA
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga a once sociedades de Bolsa por operaciones presuntamente fraudulentas destinadas a sacar capitales al exterior por 194 millones de dólares durante el primer semestre del año pasado.
Según explicó ayer en un comunicado, el organismo que conduce Ricardo Echegaray hizo una presentación en el Juzgado Nacional Penal Tributario N° 2, a cargo de Diego García Berro. La denuncia motivó allanamientos en nueve domicilios sospechados a los que la AFIP acusó, en el texto, de "enmascarar la salida de divisas por fuera del mercado de cambios".
La AFIP no nombró a las firmas involucradas, pero dijo haber comprobado que agentes utilizados en esas operaciones no tenían la capacidad económica requerida para hacer movimientos de dinero y que, incluso, se había detectado a una entidad de Uruguay que tenía registrado como cotitular de una cuenta a un niño de 8 años. De todos modos, el comunicado no es claro, porque acusa en primer lugar a las sociedades de estar operando mediante "contado con liqui", una metodología que no es ilegal en sí misma, sin precisar en detalle el tipo de irregularidades que habrían cometido.
El texto se titula "Sociedades de Bolsa, cercadas por la AFIP por fuga de capitales", y afirma: "El método utilizado para girar ilegalmente divisas al exterior es conocido como contado con liqui", mecanismo al que califica de "operación fraudulenta".

CRÉDITOS HIPOTECARIOS: AL PLAN OFICIAL LE CUESTA LEVANTAR VUELO
Desde que el Gobierno lanzó, hace casi cuatro meses, la línea de créditos hipotecarios para financiar la construcción o compra de viviendas, fueron otorgados 1.131 préstamos por un monto de 180 millones de pesos.
Esta es la cantidad de escrituras que se hicieron a partir del plan oficial, llamado "el crédito para tu casa", si bien hasta el viernes pasado se contabilizaban 5.757 créditos aprobados pero que -por cuestiones administrativas- todavía no fueron a parar los bolsillos de sus destinatarios.
El plan anunciado por el Gobierno en mayo prevé la colocación de U$S 1.500 millones en préstamos con fondos de la ex AFJP, de los cuales 300 millones correspondían a este año y el resto iba a asignarse hasta el 2011.
Sin embargo, a fines de junio, pocos días antes de las elecciones, el entonces titular de la Anses y hoy ministro de Economía, Amado Boudou, anunció un adelantamiento de la partida para ser utilizados durante el primer año.
Estas líneas del Hipotecario -todas a tasa fija, en pesos, y con costos financieros totales más bajos que los del mercado-, son prácticamente las únicas que hoy tienen demanda del público. Sin embargo, no han conseguido estimular el endeudamiento a largo plazo.

Últimas Noticias