edición 7352 - visitas hoy 40446

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Decomisan en tres provincias miles de animales en peligro de extinción destinados a la venta ilegal

Miles de animales en peligro de extinción fueron decomisados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero, en las que estaban por ser vendidos de manera ilegal, informó hoy la secretaría de Ambiente de la Nación. La cartera precisó que fueron "secuestradas especies amenazadas que estaban destinadas a la comercialización ilegal, así como a la faena para utilización de sus pelajes".
El decomiso fue realizado en medio de operativos efectuados ayer por autoridades provinciales y miembros de la dirección Fauna de la secretaría de Ambiente de la Nación.

Los funcionarios, con la orden del juzgado federal 3 del partido bonaerense de Morón y apoyo de agentes policiales, realizaron dos procedimientos en los distritos de Ituzaingó y Bahía Blanca.

En el último partido bonaerense, la Justicia autorizó a los funcionarios a dejar en el zoológico municipal a unos 500 pájaros de la zona, donde serán liberados cuando finalice su revisión sanitaria.

Otro operativo fue concretado en la ciudad santafesina de Rafaela y uno más en La Banda, Santiago del Estero.

En la provincia norteña, fueron decomisados pájaros y tortugas de agua y de tierra.

La secretaría de Ambiente precisó en un comunicado que "se efectuaron distintos allanamientos con incautaciones por disposición de la Justicia federal a partir de un trabajo de investigación que se realizó para desbaratar una red ilegal de venta de animales".

Producto de los procedimientos, fueron decomisados unos "3.000 ejemplares de aves, tres especies de monos, hurones y varios reptiles", detalló la cartera.

En Santa Fe, fue confiscada documentación adulterada necesaria para la tenencia de animales en peligro de extinción.

Algunos de los animales decomisados en los procedimientos, en los que participaron agentes del departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal, fueron trasladados a instalaciones de la fundación Temaikén, donde son atendidos por veterinarios.

Por último, la secretaría resaltó que especialistas de la dirección Fauna empezaron a evaluar si las especies pueden ser reinsertadas en el medio ambiente natural.

La ley 22.421, de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, prohíbe la venta de animales salvajes vivos en el ámbito federal, al igual que su tránsito interprovincial.

Además, el traslado de estas especies debe estar acompañado por una "guía de tránsito", documentación emitida por cada jurisdicción que avale su origen legal.

Últimas Noticias