edición 7358 - visitas hoy 21632

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ahora dicen que están "plantando" medicamentos truchos en la bancaria por la interna gremial

El director médico del Policlínico Bancario, Jorge Fainstein, denunció hoy que está "apareciendo medicación vencida" en algunos lugares de ese centro de salud, y sospecha de que "alguien la estuviera plantando" en medio de la interna gremial que se vive frente a los comicios de la Asociación Bancaria del próximo miércoles.
La reacción de Fainstein -cuya indagatoria solicitó la Fiscalía como uno de los virtuales sospechosos de la "mafia de los medicamentos"- fue consecuencia del allanamiento que se hizo anoche en el Policlínico, el tercero de los últimos quince días, en donde se encontró gran cantidad de documentación escondida y medicamentos vencidos.

Ese allanamiento se dispuso luego de una denuncia anónima que se hizo en la Fiscalía en donde se aseguraba que Paula Aballay, la mujer del sindicalista Juan José Zanola, habría guardado importantes documentos en el altillo del edificio ubicado sobre la avenida Gaona al 2100, de Caballito.

El juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la causa, confirmó hoy que el procedimiento fue "muy positivo" y que "se encontró documentación y se halló en una heladera medicación destinada para pacientes cardíacos que también estaba vencida". Fue entonces que el director médico del Policlínico, que días atrás había garantizado que ningún afiliado recibiría medicación vencida, fue consultado al respecto y, en diálogo con el canal C5N, respondió: "Lo que me preocupa es que la jefa de Enfermeras me informó que tiene que extremar el cuidado, porque le han aparecido medicación vencida y pareciera que alguien se las estuviera plantando".

Según Fainstein, los remedios localizados ayer durante el procedimiento estaban "en algunos dormitorios de médicos", pero habrían sido colocados en los carritos de las enfermeras que pasan por las habitaciones.

Al respecto, el interventor de la obra social, Pablo Ferrara, instó a Fainstein a hacer la denuncia penal correspondiente y aseguró que no iba a involucrarse en internas gremiales porque esta clase de situaciones "tenían más que ver con lo policial" que con lo sindical.

También aseguró que el estado en que se encontró la obra social desde hace cinco días, cuando asumió su intervención, es "pésimo" y subrayó que están haciendo todas las diligencias posibles para poder normalizar la atención a los afiliados. Al cumplirse dos semanas del estallido de esta causa -con el primer allanamiento al Policlínico y la aprehensión de Néstor Lorenzo, dueño de la empresa San Javier, proveedora de la Bancaria y otras obras sociales-, el juez Oyarbide sostuvo que hay más de media tonelada de documentación secuestrada en el marco de la investigación que está siendo analizada durante 17 horas diarias por los empleados del juzgado.

El juez rechazó formalmente hoy la recusación que había planteado en su contra el jefe de la Bancaria, Juan José Zanola, quien lo acusó de supuesto "prejuzgamiento" al haber hecho declaraciones públicas en donde sostenía que el "cerco" de la investigación se cernía sobre él.

La Fiscalía ya solicitó la indagatoria de Zanola y de Aballay -virtual jefa de la obra social-. También reclamó las indagatorias de Fainstein y Claudio Ferrari (gerente financiero de la obra social) y el interrogatorio de Lorenzo y del ex subsecretario de Salud bonaerense Alberto Costa. Por su parte, el juez admitió que también se llamará a declarar al ex Superintendente de Servicios de Salud Héctor Cappaccioli, recaudador de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Según indicaron fuentes judiciales, aunque la decisión para llevar adelante esas medidas ya estaría tomada todavía no se definió la fecha de esas citaciones, lo que se concretaría recién cuando termine el análisis de todas las pruebas recolectadas.

Mientras tanto, la Sala II de la Cámara Federal deberá analizar los argumentos de la defensa de Zanola para definir si, tal como se solicitó, se separa a Oyarbide del expediente.

Últimas Noticias