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18/09/2009 - 9:30 | Información General /

Resumen de Noticias Nacionales

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Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del viernes 18 de septiembre de 2009.


COBOS PIDIO QUE LA LEY DE MEDIOS VAYA A CINCO COMISIONES
El vicepresidente Julio Cobos instruyó al secretario Parlamentario del Senado, Juan Estrada, para que gire a cinco comisiones el proyecto de radiodifusión, si la sanción de Diputados llega a la Cámara alta antes que la presidenta Cristina Fernández viaje a los Estados Unidos.
Pero si el texto aprobado en Diputados no ingresa durante la jornada de hoy, la orden de Cobos se convertirá en una expresión de deseos. El vuelo que llevará a Cristina a Nueva York está previsto para mañana a las 20 y a partir de ese momento y por una semana (lo que dura el viaje de la Presidenta) Cobos quedará a cargo del Ejecutivo y el Senado en manos de José Pampuro, en su carácter de Presidente Provisional de la Cámara.
En sintonía con la postura del bloque radical, Cobos quiere que la ley de medios sea girada a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Asuntos Constitucionales, Educación y Cultura, y Derechos y Garantías. Así lo confirmó, un funcionario cercano a los periodistas parlamentarios.
Esta jugada de ayer busca molestar al Gobierno y fijar posición en contra del proyecto de radiodifusión. Pero además, Cobos hizo público -un par de horas después- un documento de tres carillas que lleva por título: "Alguien tiene que ceder; La hora de un gran consenso". Es otro hecho que irritará aún más al poder.
La mayor exposición del vicepresidente, acentuada en pleno debate por la ley de radiodifusión, ha puesto los pelos de punta al Gobierno. La semana pasada, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández cruzó duro a Cobos, a quien le volvió a pedir la renuncia.
Y ayer, el jefe del bloque K de senadores Miguel Pichetto, se apresuró a criticar al vicepresidente por su intención de girar a cinco comisiones el proyecto de radiodifusión. "Los giros -dijo Pichetto- del presidente de la Cámara debe fundarlos sobre la competencia de cada comisión y el tema a debatir". Y aclaró que "el giro correcto sería a la Comisión de Comunicaciones y Libertad de Expresión y, porque tiene gastos específicos, a la de Presupuesto, lo cual sería repetir el escenario de la Cámara de Diputados", apuntó.
En tanto, el presidente de la Cámara baja, el kirchnerista Eduardo Fellner pidió que no se generen "suspicacias ni acciones intencionales. "Queremos ser muy prudentes dentro de la rapidez que esto necesita, se girará la sanción al Senado y Cobos o Pampuro tendrán que cumplir el reglamento", aseguró.
Enseguida Fellner dio a entender que la media sanción de la ley de radiodifusión será girada la semana próxima. "Para pasar en limpio -dijo- el proyecto con la media sanción hay que incorporar más de 200 modificaciones" realizadas en la Cámara baja.
Los funcionarios de la Secretaría Parlamentaria de Diputados señalaron que una norma tan voluminosa -166 artículos escritos en 150 carillas- tiene un tratamiento similar al del Presupuesto.
Sucede que además la mayoría oficialista decidió incluir en el texto de la ley las anotaciones ubicadas al margen del texto. Según los especialistas oficiales, el único antecedente de una ley con anotación es el Código Civil redactado por Dalmacio Vélez Sársfield en 1869.
Sobran motivos entonces para imaginar que pasará el fin de semana y a Cobos le toque atender los asuntos del Gobierno y a José Pampuro los del Senado.

SENADORES PODRIAN MODIFICAR UN ARTICULO DE LA LEY
Eran las 3 y cuarto de la madrugada del jueves y los diputados pisaban las 16 horas de sesión. Unos bostezaban y otros ya se habían ido a dormir. La aprobación de la ley de medios, artículo por artículo, iba camino de consumarse sin sobresaltos, hasta que el oficialismo recibió el primer y único toque de atención de la jornada. Fue en el momento en que se puso a consideración la cláusula que obliga a los multimedios a desprenderse en un año de las licencias que no se encuadren en la norma: reunió 107 votos a favor, cuarenta menos de los que había obtenido la aprobación de la ley en general, dos horas antes. Otros 26 votaron en contra y 6 se abstuvieron.
Fue el peor resultado cosechado por el kirchnerismo a lo largo de la votación de los 166 artículos del proyecto. Y alimentó la versión que admitieron fuentes kirchneristas: que la cláusula podría ser modificada en el Senado, flexibilizando los plazos de desinversión (se habla de 3 años). Sería una carta de negociación que el oficialismo ya había amagado con utilizar para arrimar votos aliados en la Cámara baja. En caso de concretarse, el texto deberá volver a la Cámara de Diputados para su ratificación.
El rechazo a ese polémico artículo, el 161, que en opinión de reconocidos juristas vulnera derechos adquiridos, fue motorizado por legisladores de centroizquierda, del radicalismo K y del Movimiento Popular Neuquino que se quedaron al debate tras la temprana retirada de las principales bancadas de la oposición. Solo dos de ellos, los neuquinos Alicia Comelli y Hugo Acuña, habían formado parte del cuarteto que votó desde el inicio contra la ley (el otro del MPN y la socialista Laura Sesma) estaban ausentes del recinto).
Una sopresa anexa fue se abstuvieron tres integrantes del bloque kirchnerista que hasta ese momento habían actuado con estricta disciplina partidaria: la fueguina Rosana Bertone, la correntina María Araceli Carmona y el tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, uno de los máximos especialistas en asuntos jurídicos del elenco oficial. Las otras tres abstenciones correspondieron al Frente Cívico Santiagueño del gobernador Gerardo Zamora, un radical K.
Las objeciones al artículo fueron expuestas por la jefa del bloque socialista, Silvia Ausburguer, que pidió sin éxito que se modificara el texto, para que el plazo de desinversión se amplíe de a tres años. Es la posición que llevará el senador y jefe de su partido, Rubén Giustiniani, cuando se abra la discusión en la Cámara alta.
Eduardo Macaluse, de Solidaridad e Igualdad, aprovechó para chicanear a la oposición. "Si se quedaban, este artículo lo cambiábamos", afirmó. Otros relativizaron esa posibilidad.
En “La Nación”: La presidenta Cristina Kirchner ordenó a su tropa del Senado que no modifiquen el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados.

CRITICAS DE AGUAD Y GIUDICI A LA LEY APROBADA POR DIPUTADOS OFICIALISTAS
En “La Nación”: El intervencionismo para controlar la elaboración de contenidos, la adjudicación de licencias y el retiro de las mismas por “razones de mejor administración” aventuran un intento de amordazar la crítica. La disposición discrecional de la pauta de publicidad, incrementada significativamente, sin regulación, no desmonopoliza los medios de comunicación; instala un escenario donde los dictados de una autoridad de aplicación, con mayoría oficialista y dependencia de la Jefatura de Gabinete, ataca la sustentabilidad de pequeños y medianos medios y servicios audiovisuales creados en las provincias”, señaló el titular del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Oscar Aguad, en relación al proyecto de ley de Medios Audiovisuales aprobada por la Cámara de Diputados.
En “Ambito Financiero”: Durante la sesión del miércoles, la diputada Silvana Giúdici remarcó: “Este proyecto del Poder Ejecutivo es confiscatorio. Según el artículo 161, se obliga a todos los medios en el plazo de un año a desprenderse de todas sus frecuencias, salvo aquellas que estén dentro de las diez que ahora impone el nuevo régimen. Decimos que esto es confiscatorio porque además de plantear retroactividad y vulnerar la seguridad jurídica -por lo cual en algún momento sin dudas la Corte va a declarar su inconstitucionalidad-, se conjuga con otro artículo que tiene el marco vigente y que se vuelve a poner aquí, sobre la caducidad de la licencia. Si se pudieran aplicar y combinar estos dos artículos, nos vamos a dar cuenta de que el Ejecutivo se puede hacer cargo de la administración de la emisora de la cual declara la caducidad, y además los equipos destinados al funcionamiento también puede quedárselos, ya que no pueden ser desafectados de su uso”.

LA SESION DE DIPUTADOS TERMINO A LAS 3.20 DE LA MADRUGADA
Ya habían pasado el despliegue de banderas, los papelitos, el "¡Patria sí, colonia no!", la marcha peronista casi completa y Eduardo Fellner -presidente de la Cámara- se aprestaba a continuar con la votación en particular. Pero Silvia Vázquez, una diputada de origen radical, no se privó de proponer un último cantito y el bloque oficialista con algunos aliados terminaron entonando el clásico "¡Alfonsín, Alfonsín!". Todo era posible en medio de la euforia del kirchnerismo por la media sanción de la nueva ley de medios.
Vázquez puso en palabras ("no todos somos peronistas") lo que pensó la mayoría de los aliados, radicales o de centroizquierda, que habían dado un apoyo clave para que el proyecto pasara al Senado.
"Esto es para todos los argentinos, cantemos el himno nacional", propuso Cecilia Merchán, de Libres del Sur, sin éxito. La marchita también incomodó a los socialistas, ya descolocados por la retirada de la oposición dura.
Hubo un abrazo enérgico: el de Agustín Rossi -jefe de bloque kirchnerista- y Mario Pais, uno de los chubutenses cuyos votos estaban en duda a partir de las críticas del gobernador Das Neves al proyecto. Durante las dos horas de la votación en particular, el oficialismo agregó algunas modificaciones de forma. Con un lenguaje algo anticuado, Miguel Bonasso acusó a Gustavo Marconato de patovica por rebotarle todos los pedidos. "Sí, soy un portero de discoteca. No lo vamos a aceptar", admitió el titular de la comisión de Presupuesto. La sesión terminó a las 3.20. Fueron 16 horas.

OPOSICION ANALIZA IMPUGNAR LA SESION
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, fue el encargado de salir al cruce de los planteos de “irregularidades” y de los reclamos de “nulidad” de la sesión especial en la que se dio media sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno. “La oposición cometió un error en lo político y en lo parlamentario”, dijo Fellner sobre la decisión de los principales bloques opositores de retirarse del recinto y aclaró que la oposición “no presentó ningún tipo de planteo administrativo” contra el tratamiento que tuvo el proyecto. En tanto, referentes de distintas bancadas de la UCR, PRO, CC y peronistas disidentes evaluaban anoche distintas posibilidades de “invalidar” el tratamiento pero no habían arribado a ninguna decisión.
“Se ha dado una media sanción histórica, porque ésta es una ley importante para el sistema democrático; más allá de que algunos la sientan en la piel más que otros”, insistió el diputado jujeño, al tiempo que deslizó que “el planteo de nulidad (de la ley por parte de legisladores opositores) sólo fue hecho a viva voz en el recinto”. También criticó a la oposición por haberse abandonado el recinto durante la sesión del miércoles y hasta deslizó una chicana por no haber dado el debate: “Podrían haber cambiado algunos artículos con el apoyo de la mayoría”.
Después de haberse mostrado juntos frente a las cámaras de televisión para anunciar que abandonarían el recinto “ante las irregularidades” del tratamiento del proyecto, los referentes de los bloques opositores no avanzaron en ningún acuerdo sobre el tema. Aunque hubo varios contactos informales para analizar la impugnación de la sesión, los diputados opositores no resolvieron nada.
“Veremos, lo estamos analizando”, confirmó el radical Pedro Azcoiti. El diputado bonaerense fue el primero en cuestionar la validez de la sesión especial. Mientras el oficialismo esperaba durante la mañana del miércoles reunir el quórum para sesionar, Azcoiti ingresó al recinto para reclamar que ya había pasado media hora de la hora citada y que la sesión se había caído.
El bonaerense considera que se violó el reglamento de la Cámara baja. Desde el oficialismo, afirman que Azcoiti hace una mala interpretación reglamentaria y que existen antecedentes suficientes como para rebatir sus argumentos. La UCR dejó en manos del diputado bonaerense la estrategia sobre el tema y analiza las denuncias de la porteña Silvana Giúdici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, de que tampoco se habría alcanzado el quórum en los plenarios legislativos en los que se discutió la iniciativa.
En “El Cronista” se menciona al diputado Oscar Aguad, titular de la bancada radical.

UN DOCUMENTO POR EL CONSENSO NACIONAL
"Alguien tiene que ceder". Con el mismo título que la película de Jack Nicholson, pero con mucho menos humor y más dramatismo, Julio Cobos emitió un documento en el que convoca a un "Gran Consenso Nacional".
Tanto Cobos, desde el radicalismo, como Eduardo Duhalde, desde el peronismo, vienen bregando por la firma de un acuerdo similar al Pacto de la Moncloa que incluya políticas de Estado.
En su texto, el vicepresidente asegura que las prioridades de ese acuerdo deben ser seguridad, salud, trabajo y educación.
"Hoy la inseguridad no reconoce límites", se lamenta Cobos, que también reclama "respuestas inmediatas a las carencias en el área de la salud" y que "el sostenimiento y generación del empleo deber ser prioritario".
El vice pide tomar "la problemática de la pobreza como eje de este problema estructural". Y solicita no sólo una mejor distribución de recursos para reducir la brecha de ingresos sino "cambios estructurales en nuestro sistema educativo".
En su texto de tres páginas, Cobos también vincula a la pobreza con la calidad institucional. "En los últimos días hemos visto como la falta de controles puede afectar la salud de los trabajadores que confiaron en su obra social", afirma en referencia a las investigaciones sobre la mafia de los remedios.
En otro de sus sutiles dardos hacia el kirchnerismo, el vice sugiere que "debemos generar reglas claras y durables, que den un marco de confianza a las inversiones existentes y futuras".
Por último, convoca a los partidos políticos, entidades sociales y empresariales para que den marco al "gran consenso nacional".

AGRICULTURA SERA NUEVAMENTE UN MINISTERIO
La presidenta Cristina Kirchner anunciará hoy que la Secretaría de Agricultura se transformará en ministerio y estará a cargo del actual diputado provincial Julián Domínguez, un dirigente del entorno del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Así, tras varios días de suspenso, la mandataria finalmente aceptó la renuncia del secretario Carlos Cheppi, un kirchnerista de la primera hora.
La creación del nuevo ministerio se da en el contexto del conflicto que el Gobierno mantiene desde hace casi cuatro años con el sector agropecuario, que tuvo su punto más grave durante la puja por las retenciones móviles, el año pasado. Agricultura fue ministerio por última vez en 1981, durante los nueve meses de gestión del entonces presidente de facto Roberto Viola, cuando el área estuvo a cargo del ruralista Jorge Aguado.
La nueva cartera tendría tres secretarías. Al frente de Agricultura y Ganadería estaría Bernardo Cané, ex presidente del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), considerado el funcionario que lideró la lucha contra la fiebre aftosa cuando ésta reapareció en 2000. Cané tiene un hermano desaparecido que fue compañero de facultad de Néstor Kirchner en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En los últimos años, el posible nuevo secretario rechazó varias invitaciones para sumarse a la secretaría.
Al frente de una secretaría que podría combinar las producciones regionales con la promoción del desarrollo rural estaría Carla Campos Bilbao, hasta ahora subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal. Campos Bilbao es esposa del intendente kirchnerista de Moreno, Andrés Arregui, y tiene una muy buena relación con la Presidenta. La funcionaria estuvo reunida ayer con la primera mandataria.

PARA GERARDO MORALES, KIRCHNER QUIERE QUEDARSE 40 AÑOS
El presidente de la UCR, Gerardo Morales, acusó ayer al Gobierno de pretender "quedarse con el control de los medios" porque el ex presidente Néstor Kirchner "quiere volver al poder y quedarse por 40 años", y exigió un "debate profundo" en la Cámara alta del proyecto de ley de medios, que consiguió media sanción en Diputados.
"El Gobierno ya ha desnudado su intención acelerando el trámite: quieren marcarnos los tiempos y hoy me entero por los medios que Miguel Pichetto (jefe del bloque de senadores oficialistas) ya fijó fecha el 7 de octubre" para el tratamiento de la iniciativa en la Cámara alta, se quejó el senador.
Además, alertó que "la media sanción de esta ley debe discutirse en, por lo menos, cinco comisiones del Senado, no en dos como pretende el oficialismo".
En ese sentido, mencionó a las "comisiones de Medios, Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Educación y Derechos y Garantías".
"Apuran el trámite ahora porque saben que si hay algún cambio después del 10 de diciembre, está el derecho a veto por parte de la presidenta para mantener el texto original propuesto por el kirchnerismo", advirtió.
Para Morales, el "apuro" del oficialismo para que el Senado trate la iniciativa "demuestra que el Poder ejecutivo quiere asegurarse el control de los medios a partir de enero del 2011, porque Kirchner quiere volver a ser presidente".
Por su parte, el jefe del bloque de senadores de la UCR Ernesto Sanz, afirmó: "Tengo la impresión de que nadie sabe qué ley de medios se votó. Nosotros hemos propiciado lo mismo que Cobos: las cinco comisiones."

DIFERENCIAS EN EL ACUERDO CIVICO Y SOCIAL
La ley de radiodifusión fue esta vez la nueva excusa para que el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) exhibiera sus diferencias.
La posición del Partido Socialista, que votó a favor del proyecto oficial, y la toma de distancia de Margarita Stolbizer respecto de la estrategia que siguieron sus aliados trajeron nuevos ruidos al frente en el que también participan la UCR y las huestes de Elisa Carrió.
"Me hubiera gustado ver a la oposición sentada en el debate discutiendo artículo por artículo", disparó ayer Stolbizer, en contra de la decisión de sus aliados de retirarse del recinto y no participar de la discusión.
Más tarde, Stolbizer explicó que consideraba errado el planteo opositor de esgrimir cuestiones de forma y horario para pedir la nulidad de la votación. "La ley tenía muchos lados flacos y se perdió la oportunidad de discutirla y mejorarla, hubiera preferido debatir el contenido y no la forma", consideró.
Sin embargo, en una muestra de disciplina partidaria, los cinco diputados de Stolbizer no participaron del debate. No fue un gesto fácil de lograr.
Hasta último momento Horacio Alcuaz (GEN-Buenos Aires), mano derecha de Stolbizer, analizó la posibilidad de votar con el oficialismo.
"La verdad es que el Gobierno cambió algunos puntos que yo reclamaba, pero fui obediente y respeté la decisión de mi bloque, aunque no la compartía", contó Alcuaz. Su malestar había crecido cuando la UCR decidió unirse al macrismo y el peronismo disidente en una estrategia común.
Cerca de Elisa Carrió aprovecharon el nuevo gesto de diferenciación de Stolbizer para apuntarles por igual a la dirigente del GEN y a los socialistas.
"Terminaron jugando con sectores cómplices al Gobierno y quedaron como amantes de segunda del kirchnerismo", sostuvo anoche un dirigente muy cercano a Carrió.
La jefa política y espiritual de la Coalición Cívica analizó ayer el tema con varios dirigentes en su departamento de Barrio Norte, pero por ahora sigue adelante con su plan de reaparecer públicamente recién el 2 de octubre, en la presentación de su nuevo partido.
En la UCR, en cambio, veían casi como un triunfo el alineamiento de los cinco diputados de Stolbizer a la hora de votar, pero no tenían consuelo sobre el cambio de estrategia de los socialistas.
"Hay sectores progresistas que terminan haciéndole el juego al Gobierno y siendo funcionales a eso", dijo el presidente de la UCR, Gerardo Morales, en una clara referencia al bloque que responde al gobernador Hermes Binner.
De todas maneras, no será la primera vez que radicales y socialistas voten separados en temas claves. Ya lo habían hecho, por ejemplo, en la estatización de los fondos de las AFJP.
Por eso, en las cúpulas de los dos partidos, descartaban que la sangre no llegaría al río. "Habrá que hablar para profundizar la relación, pero este no puede ser un tema que nos divida", dijo Oscar Aguad, jefe de la bancada radical en la Cámara de Diputados.

EN CORRIENTES SIGUE LA PELEA Y EL KIRCHNERISMO DICE QUE SALIO SEGUNDO
La polémica se instaló en Corrientes al iniciarse el recuento definitivo de votos de las elecciones del último domingo. La pelea por entrar a la segunda vuelta del 4 de octubre desató las denuncias de fraude por parte del Justicialismo y numerosas versiones de posibles acuerdos, o no, de cara a ese balotaje.
Es que mientras que el radical orgánico Ricardo Colombi ya se aseguró el primer puesto con el 36,24% de los votos, el radical cobista, y actual gobernador Arturo Colombi, no tendrá su lugar seguro hasta el final del recuento final. El pasado domingo obtuvo el 31,64% de los votos contra el 30,79% del kirchnerista Fabián Ríos. Los separan 3.845 votos.
El Justicialismo salió a denunciar que las sumas de los partidos que aportan a la candidatura de Ríos se hicieron mal y que son ellos quienes están en segunda vuelta, pero la realidad marca que tras haberse revisado las mesas de la Capital, donde esta casi el 40% del padrón electoral, y con apertura de urnas incluidas, las modificaciones no fueron sustanciales.

PRESUPUESTO 2010: CONFIRMAN QUE HABRA NEGOCIACION CON LOS BONISTAS
El ministro de Economía, Amado Boudou, presentó ayer en la Cámara de Diputados los ejes del Presupuesto 2010. El proyecto prevé una inflación del 6,1% y un crecimiento de 2,5%. Además, allí el Gobierno dejó por escrito por primera vez la decisión política de avanzar en la renegociación de la deuda con los bonistas que no entraron al canje.
"Se prevé seguir avanzando en el proceso de regularización de los pagos de la deuda pendiente de reestructuración, tanto aquella no ingresada al canje de 2005 como las mantenidas con organismos de crédito bilaterales" (en alusión al Club de París), dice el proyecto en la página 43. Y agrega que eso " redundará en el mejoramiento de las condiciones de financiamiento".
Si el Congreso avala este criterio, luego podría flexibilizar la llamada "Ley cerrojo" que impide al Ejecutivo negociar por su cuenta con los acreedores. A los bonistas se les adeudan unos 20.000 millones de dólares. Y unos 6.000 millones al Club de París.
En el encuentro con diputados oficialistas y opositores ayer al mediodía, Boudou presentó las planillas con los números. Y además destacó que "todos los pasos que vamos dando tienen que ver con acercarnos a los organismos internacionales en forma de cooperación, porque el ajuste quedó atrás".
En ese sentido, Boudou confió que espera avanzar en las negociaciones con el Club de París y con los bonistas. En una charla que dio por la tarde con periodistas acreditados, el ministro separó bien las aguas entre los fondos buitres de los tenedores de títulos que no entraron al canje voluntario.
El tratamiento del proyecto de Presupuesto para 2010 comenzaría el miércoles próximo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

LA OPOSICION DESCONFIA DEL PROYECTO
La oposición criticó con dureza el proyecto de presupuesto 2010 que ayer presentó el ministro de Economía, Amado Boudou, y calificó de poco "creíbles" las previsiones económicas y financieras del gobierno nacional. Diputados de la UCR, Pro, la Coalición Cívica, la Concertación Federal (cobismo) y Proyecto Sur cuestionaron la propuesta oficial que ayer se encargó de defender Boudou en la Cámara de Diputados y admitieron su "preocupación" ante lo que califican de inconsistencias en el proyecto.
"Mientras el Indec no suministre los datos verdaderos sobre la situación económica y social del país, difícilmente las pautas presupuestarias sean creíbles. No contempla cambios en el actual esquema tributario para atender el déficit de las provincias ni mejorar las pautas de coparticipación", señaló Laura Montero, de la Concertación Federal. El radical Miguel Angel Giubergia calificó de "lamentable" la presentación de Boudou y sostuvo que "el ministro nos dio una lección de obsecuencia kirchnerista". "Los números informados causan alarma y preocupación", dijo el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto.
Las dudas sobre la meta de una inflación del 6% para 2010 que fija el presupuesto son compartidas por Federico Pinedo, jefe del bloque de Pro, quien sostuvo que el año próximo "el Gobierno tiene que pagar mucha deuda y se encamina a pagarla con inflación, lo que generará mayor pobreza". "En lugar de hacer previsiones fuera de la realidad, la administración kirchnerista debería respetar las instituciones y las reglas de juego", indicó Pinedo.
Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica, sostuvo que el proyecto oficial presentado "esconde una delegación de facultades para emitir deuda a favor del Ministerio de Planificación". "Esto constituye un cheque en blanco por 9000 millones de pesos para que De Vido realice obra pública sin autorización del Congreso", dijo Reyes. Su colega Claudio Lozano, de Proyecto Sur, advirtió que, "con una sobreestimación de los recursos presupuestarios para disimular la eventual necesidad de ajuste de las cuentas públicas, se insiste en seguir utilizando los recursos de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y del Banco Central" para evitar el déficit.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, señaló que el proyecto "es muy realista y está elaborado de acuerdo con el nivel de crecimiento que viene teniendo el país".

PRORROGA PARA IMPUESTOS
En simultáneo con el envío del Presupuesto 2010, aunque con mayor sigilo, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para pedir que se prorrogue por 10 años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Bienes Personales y a la Ganancia Mínima Presunta. Además, pidió ampliar hasta 2011 el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios (cheque). Lo habitual es que el Congreso apruebe prórrogas anuales a estos tributos, por eso llamó la atención el pedido excepcional de 10 años. Se trata de impuestos que aportan mucho a la recaudación.

JUSTICIA FRENO AL COMFER Y AVALO FUSION DE MULTICANAL Y CABLEVISION
La Justicia dejó sin efecto la resolución 577/09 del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) que denegaba la autorización para que Cablevisión y Multicanal se fusionaran. De esta manera, ambas compañías podrán ahora seguir adelante con el proceso de reorganización societaria que habían emprendido luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) autorizara su fusión en el 2007.
Ayer, el juez Esteban Furnari, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo número 2, ordenó la suspensión de la resolución del Comfer por considerar que ese organismo dictó la resolución 577/09 sin estar facultado para actuar como lo hizo.
El 3 de septiembre el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, anunció la "denegación" del pedido de fusión de Cablevisión y Multicanal. "Antes de venir, firmé la resolución denegando el permiso que pidió Cablevisión para operar en conjunto con Multicanal", dijo el funcionario al exponer en el Congreso en el marco del debate de la ley de medios. Se refería a la resolución 577/09 que se conoció horas después.
En ese momento, las empresas involucradas rechazaron duramente la medida oficial, por considerar que había "intencionalidad política". Y subrayaron que la resolución número 257/07 de la CNDC está "vigente y firme".
Se referían a la resolución de la CNDC que avaló la fusión entre Cablevisión y Multicanal. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, con el voto unánime de sus tres vocales, dictó en 2007 esta resolución, tras 14 meses de investigaciones, por considerar que la operación se ajusta a la ley.
Sin embargo, de manera sorpresiva, el 3 de septiembre pasado el Comfer denegó la fusión entre ambas compañías. Argumentó que, al fusionarse Cablevisión con Multicanal, la nueva compañía tendría una multiplicidad de licencias, y que debía desistir de algunas de esas licencias.

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