edición 7354 - visitas hoy 43789

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina niega haber dado consentimiento para la instalación de Botnia en Uruguay

La delegación encabezada por la funcionaria de la Cancillería Susana Ruiz Cerrutti rechazó hoy ante la Corte Internacional de La Haya el argumento uruguayo que afirma que la Argentina brindó su consentimiento para construir la papelera Botnia en la margen del río Uruguay.
En el tercer día de audiencias ante el Tribunal internacional, en el marco de la controversia bilateral por la presunta violación del Tratado del Río Uruguay y el reclamo por la contaminación que causaría la planta en las zonas aledañas, el equipo argentino desestimó la explicación del país vecino.

Según se informó, el alegato argentino aseveró que "entre 2003 y 2006, durante las reuniones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), organismo que administra el uso de este recurso fluvial compartido, la Argentina condenó las autorizaciones uruguayas para construir tanto Botnia como Ence".

Además, la delegación liderada por Ruiz Cerutti aseguró que "Uruguay debió consultar a los afectados por el proyecto de instalación de Botnia, un paso básico en la elaboración de informes de impacto ambiental, que por otra parte el vecino país presentó a destiempo, ya que los elaboró después de conceder el permiso de construcción".

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reiteró ayer que el gobierno de Néstor Kirchner, cuando Rafael Bielsa era canciller, prestó su acuerdo en 2003 para el emplazamiento de dos fábricas en la misma zona, una de las cuales -ENCE- decidió mudarse más al sur.

Últimas Noticias