www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21244










16/09/2009 - 19:25 | Economia /

Media sanción para la reforma impositiva bonaerense

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó esta tarde el proyecto de reforma impositiva enviado por el gobernador Daniel Scioli, con el apoyo exclusivo del oficialismo, ya que la oposición se retiró del recinto.


El proyecto, para cuya sanción como ley aún debe tener la aprobación del Senado provincial, incluye, entre otros puntos, la creación de dos impuestos (a la herencia y a los puertos); un aumento en el impuesto inmobiliario rural y una modificación en la percepción del tributo a la compra-venta de automóviles usados.

La votación arrojó 45 voluntades a favor y 2 en contra, entre los que se cuenta al ex ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, que a pesar de rechazar la iniciativa facilitó el quórum, que sin su presencia no se habría alcanzado.

El primero de los nuevos tributos propone una carga impositiva "sobre la explotación de las (14) terminales portuarias, ubicadas en la Provincia de Buenos Aires, a través de la generación de un importe mensual a abonarse adicionalmente al impuesto del período".

El impuesto contempla una suerte de retención variable para beneficiar la exportación en detrimento de la importación de bienes. Para ello se abonará 6 pesos por tonelada par la exportación y 18 pesos por tonelada para la importación.

Otro de los nuevos impuestos afectará "a las personas físicas y jurídicas que resulten beneficiarias de una transmisión gratuita de bienes".
El tributo a las herencias, donaciones y legados "no alcanzará a cualquier transmisión gratuita, encontrándose exenta de pago toda transferencia de estas características, cuando el valor de los bienes no supere la suma de pesos tres millones".

Se cobrará sobre el bien de capital heredado radicado en la Provincia por lo que no importa si el potencial heredero está radicado en cualquier otro distrito del país y la recaudación se distribuirá 80 por ciento para el Fondo Provincial de Educación; 10 por ciento al Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales y el restante 10 por ciento al Fondo Municipal de Inclusión Social.

Por otro lado habrá un cambio en la percepción del impuesto a la compra y venta de autos usados. El proyecto establece que ya no se recaudará la carga impositiva vía Ingresos Brutos sino a través de un impuesto de Sellos, con el objetivo de reducir la elevada tasa de evasión que en la actualidad tiene ese tributo.

La iniciativa habilita al Ejecutivo a retener o secuestrar automóviles que registren un "incumplimiento de determinada magnitud, y en tanto se trate de vehículos de alto valor económico". La novedad representa una legalización de la resolución administrativa aplicada por el ex director de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, que provocó varios procesos judiciales.
En cuanto al impuesto Inmobiliario Rural, se informó que de aprobarse la iniciativa la suba promedio será del 30 por ciento.

Para ello se aplicará el revalúo inmobiliario realizado en 2005 y mediante un nuevo coeficiente se determinará la base imponible. Además se van a dejar de usar los coeficientes de productividad por zona geográfica, vigentes desde 2006.

La modificación, con la que se busca recaudar 120 millones de pesos, contempla exenciones para 12 municipios del sudoeste bonaerense, afectados por la sequía: Adolfo Alsina, Saavedra, Puán, Torquinst, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Guaminí, Coronel Suárez y Coronel Pringles.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Detectan nuevos aumentos durante la promoción del Bapro en su...

La Provincia deja de imprimir el Boletín Oficial y lo digital...

Jueces de la Cámara Nacional Electoral visitaron el recuento ...

Iritier firmó contrato y es refuerzo de Tigre

El defensor Mariano Bareiro, de Defensa y Justicia, sufrió un...

River comenzó la defensa del título en Copa Argentina con un ...

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Comienza la restricción de camiones en las rutas y autopistas...

Presentan en el Congreso el primer proyecto de fomento a la p...

Exigen a las aseguradoras incluir en sus pólizas un recordato...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Cirque Du Soleil regresará al país en febrero con un nuevo...

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Hezbollah condena ataques en Cataluña que “difaman los princi...

Sube a 14 la cifra de muertos en los ataques en Barcelona y C...

Multitudinario y emotivo homenaje a las víctimas del atentado...

Política >>

Policiales >>

Vidal pidió a sus ministros que se centren en la "gestión" de...

Massa y Stolbizer se reunieron con diputados de 1Pais para di...

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Bullrich presentó en Tigre las embarcaciones de última genera...

Controlan el incendio de un Vehículo en Pacheco

Desafectaron a otros siete comisarios generales de la bonaere...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ