www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9599











16/09/2009 - 18:00 | Internacionales /

Lula volverá a hablar con Obama de levantar el bloqueo a Cuba

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que volverá a hablar con su par estadounidense Barack Obama para que levante el bloqueo a Cuba, mientras el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo hoy que el mismo "permanece intacto" tras la llegada a la Casa Blanca del nuevo mandatario.


Lula afirmó que volverá a tocar el tema con Obama durante la próxima cumbre del G-20 -entre países industrializados y emergentes- que se celebrará en Pittsburgh, Estados Unidos, los días 24 y 25 de septiembre próximos, un día después de la apertura de la Asamblea General de la ONU, informó la agencia noticiosa alemana DPA.

"Voy a encontrarme pronto con Obama en Pittsburgh y quizás hable con él, porque no entendí bien la posición de Estados Unidos", expresó el mandatario brasileño, quien sin embargo afirmó que la de prorrogar el bloqueo es una "decisión soberana".

"No soy quien para cuestionar la posición soberana de un jefe de Estado", afirmó Lula, quien aseguró además que la prórroga del embargo económico contra Cuba, vigente desde 1962, no perjudica las relaciones de Washington con Latinoamérica.

"No, no perjudica. Nosotros todavía necesitamos construir muchas cosas en la relación de Latinoamérica con Estados Unidos", enfatizó.

El lunes pasado, luego de que Washington anunciara la prórroga del Acta de Comercio con el Enemigo -que es la base jurídica del embargo económico contra Cuba-, el asesor de Lula para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, afirmó que Brasil se sintió "decepcionado" por la decisión.

"Lo que puedo decir es que nos causó una decepción. Este es un gesto muy negativo en relación al sentimiento de América Latina. Toda la expectativa de cambio que había frente a la política externa en el gobierno Obama fue frustrada", afirmó García.

Según García, "eso no ayuda en la relación de Estados Unidos con América Latina ni tampoco con el proceso de cambios que está en curso en Cuba".

Por su parte, el canciller cubano afirmó en La Habana que "la llegada al gobierno de un nuevo presidente de Estados Unidos no ha significado ningún cambio en la aplicación del bloqueo ni en el desarrollo de esa política. La política del bloqueo permanece intacta, las regulaciones del bloqueo están en completa aplicación".

Obama, dijo el canciller cubano citado por la agencia noticiosa italiana ANSA, "tiene la oportunidad histórica de usar sus facultades ejecutivas para modificar la ejecución del bloqueo o de liderar la eliminación del bloqueo a Cuba".

A su juicio, la eliminación de las restricciones impuestas por George W. Bush en los viajes y envío de dinero de cubanos de Estados Unidos a sus familiares en la isla tiene un "alcance insuficiente".

"Es cierto que eliminan la mayoría de las más brutales y extremas restricciones que aplicó Bush mutilando a la familia cubana. Dejan otras restricciones, no debería haber ninguna restricción a las relaciones de los cubanos emigrados con su país de origen", añadió.

La reciente autorización de Estados Unidos para que empresas norteamericanas realicen operaciones de telecomunicaciones con Cuba "dependerá de la modificación de otras restricciones que permanecen en vigor", que el canciller no especificó. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Denuncian que los tribunales de Morón no pagan desde 2013 el ...

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Padres de un jardín cortaron la General Paz para pedir la det...

Incidentes y tensión en el sindicato de comercio

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

Política >>

Policiales >>

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...

Incautaron más de una tonelada de marihuana en Los Polvorines...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ