edición 7354 - visitas hoy 59236

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Avanza el juicio político contra una fiscal por la absolución de un violador por errores en la investigación

El presidente de la Suprema Corte bonaerense, Luis Genoud, convocó para el próximo 30 de setiembre a una audiencia para sortear a los abogados conjueces que participarán del juicio político contra la fiscal María del Carmen Gigante, acusada de mal desempeño por errores en una investigación que posibilitaron la absolución de un violador.
La audiencia ante el máximo tribunal provincial será el último paso para conformar el jurado de enjuiciamiento, ya que el parlamento bonaerense ya designó a los senadores Javier Mor Roig, Santiago Nardelli, Cristina Fioramonti y Enrique Honores y a la diputada María de la Paz Dessy, para llevar adelante el juicio político.

Tras completarse la formación del Jury, la fiscal Gigante –quien fue removida de su puesto en la fiscalía penal de Tigre, trasladada a juzgados de transición pero actualmente goza de una prolongada licencia médica- podrá “ofrecer prueba” de descargo, y el tribunal fijará fecha para realizar el juicio político en el que será confirmada o destituida del cargo.

La fiscal quedó en el centro de la escena en marzo pasado, cuando un hombre de 45 años de edad acusado de haber violado a una joven discapacitada, resultó absuelto porque la investigación resultó defectuosa, a punto tal que un informe médico presentado como prueba de cargo carecía de sello y firma médicos, por lo cual fue invalidado.

Gigante afronta al menos cuatro pedidos de juicio político, entre ellos el de la madre de la joven discapacitada violada –patrocinada por el abogado José Vera- y el del ex ministro de Justicia y actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Sin embargo, la investigación abarca a más involucrados en el caso: según pudo saber DyN, la procuradora general bonaerense, María del Carmen Falbo, promovió investigaciones internas contra Gigante, pero también contra los otros fiscales que intervinieron en el caso, entre ellos Diego Molina Pico, quien se hizo conocido a través del “Caso García Belsunce”.

Los otros dos fiscales investigados son Marcelo Lloret y Leonardo Loiterseein.

La procuradora Falbo también remitió informes a la Suprema Corte sobre la conducta de los jueces de la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, Cecilia Vázquez y Raúl Borrino, para que sus conductas también sean analizadas.

En diálogo con DyN, el abogado de la discapacitada violada, José Vera, sostuvo que “la familia está satisfecha con el trámite que lleva el juicio político y espera que el debate se realice lo antes posible”.

“Independientemente de ello, no perdemos de vista el trámite ante la Cámara de Casación Penal, pues esperamos que la sentencia que absolvió al violador sea revertida allí y que, finalmente, el acusado sea condenado, tal como corresponde”, resumió.

Últimas Noticias