www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14429










14/09/2009 - 19:00 | Zonales / San Fernando

Se concretó el proyecto más por los niños

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Intendente de San Fernando Osvaldo Amieiro inauguró un nuevo logro del Programa Presupuesto Participativo, edición 2008. Se trata del Proyecto Más Por Los Niños, que consiste en el completamiento de la planta alta de la Sociedad de Fomento Mitre para permitir el futuro funcionamiento de una guardería infantil para los barrios Fate y San Pablo.


Alrededor de 70 personas se hicieron presentes el viernes 11 de septiembre para la presentación de las nuevas instalaciones, en Balcarce 2950. Muchas madres con sus hijos visitaron la organización donde esperan que, en marzo del 2010, funcione la nueva guardería.

La obra que diseñaron los vecinos elaboradores de proyecto con asesoramiento técnico municipal, contó con una asignación de $162.525 y consiste en dos amplios salones, una oficina administrativa, una cocina y sanitarios para niños y adultos, reuniendo un total de 150 m2 cubiertos. El proyecto salió cuarto entre cinco presentados en su zona, con 65 votos. Sin embargo, fue posible realizarlo porque calificó en la jerarquía de distribución de fondos y obtuvo el cupo necesario.

“San Fernando tiene que ser una ciudad para todos. Estas obras son sueños que se convierten en realidad, gracias al esfuerzo y la participación de todos”, aseguró Osvaldo Amieiro. El Intendente de San Fernando remarcó el trabajo realizado para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y expresó la voluntad de aumentar las partidas del Presupuesto Participativo en relación con el aumento del Presupuesto Municipal. “Estas obras son el resultado del encuentro entre el esfuerzo de los vecinos, realizado en el Presupuesto Participativo, y la decisión del Municipio, para abrir las instancias de participación en niveles cada vez mayores”, expresó.

Ricardo Mansilla, Presidente de la Sociedad de Fomento, presentó las distintas actividades que allí se realizan y resaltó que la misión de la organización es “justamente fomentar, en todos los vecinos del barrio, actitudes y actividades orientadas hacia una mejor calidad de vida”. Luego fue el turno de Jesica González, una de las vecinas elaboradoras del proyecto, quien comentó cómo fue el proceso de elaboración, votación y realización del proyecto. Jesica además explicó que este año presentarán en las elecciones del Presupuesto Participativo 2009, la segunda etapa de Más Por Los Niños, cuyo objetivo es completar la propuesta inicial. Tanto Mansilla como González agradecieron a los vecinos que los acompañaron con sus votos, así como al Municipio que ejecutó la idea.

En esta zona, también se hicieron realidad otros cuatro proyectos: “Nuevo amanecer”, subsidio otorgado al Centro de Jubilados de Villa Jardín para ampliar sus actividades; “Esterilización masiva de perros y gatos”, con acciones coordinadas por el Centro de Zoonosis en instituciones barriales; e “Ida y vuelta”, cinco talleres de capacitación en oficios que congregan a más de 100 jóvenes aprendices en el Centro Ceferino Namuncurá de Virreyes Oeste. Con el resto de presupuesto asignado a la zona, se realizaron reformas parciales en la Plaza Carlos Gardel, en acuerdo con los vecinos.

Amieiro aseguró que “no hay duda que la democracia se fortalece y consolida con el aumento de la participación ciudadana”. Acerca de la experiencia, el Intendente de San Fernando informó que la propuesta se presentó en la V Cumbre de Alcaldes y fue recibida con gran interés por los gobiernos locales de otras latitudes.

A través del Presupuesto Participativo, cada uno de los vecinos pueden decidir directa y democráticamente cómo invertir los recursos públicos en sus barrios. Así, la Municipalidad de San Fernando incorpora una variedad de proyectos priorizados por el voto de los vecinos. El año pasado el monto total asignado fue de un millón y medio de pesos. Esta es una iniciativa que fortalece las prácticas democráticas y las lleva más allá del voto electoral.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Judiciales bonaerenses paran y se movilizan a la capital: la ...

Docentes bonaerenses volvieron a parar y el gobierno de Vidal...

Tras el primer día de paro docente bonaerense se reedita polé...

Romero se lesionó la rodilla y se pierde el mundial de Rusia...

Sampaoli confirmó la lista de 23 jugadores para Rusia 2018 co...

Messi: "ya arrancamos pensando en el mundial"

Economía >>

Información General >>

EL BCRA mantuvo la tasa de referencia en 40% y anticipó que c...

Los salarios en dólares cayeron casi 35% en dos años y medio,...

Una familia tipo porteña que no alquila necesitó $18.597,17 e...

Se detuvo el desarrolló nuclear: Argentina no instalará Atuch...

Gremios opositores convocaron a movilización al obelisco para...

“Corcho” Rodríguez denunció y recusó al fiscal Delgado en la ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los hermanos Sbaraglia brillaron ante un colmado Cine Teatro ...

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava vol...

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

Política >>

Policiales >>

Posse y Caputo participaron del timbreo nacional de Cambiemos...

Carrió salió a defender a Quintana y la jefatura de gabinete...

Carolina Stanley visitó a mujeres de hacemos futuro en San Fe...

“Motochorros” arrebataron teléfono celular a dos modelos que ...

Procesaron al policía que mató al ladrón que intentó robarle ...

Cayó una banda que vendía droga y que tenía un desarmadero en...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ