www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21953










11/09/2009 - 16:57 | Información General /

La Presidenta anunció medidas para la búsqueda de hijos apropiados y juicios contra represores

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Gobierno anunció hoy el envío al Congreso de tres proyectos de ley sobre el procedimiento de obtención de muestras de ADN, el funcionamiento del banco genético y para reformar el Código Procesal Penal en relación a los juicios contra represores de la última dictadura.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó que la Argentina "es un país que respeta el derecho internacional y los derechos humanos" y sostuvo que este paquete de medidas "no es benevolencia ni gesto de generosidad, sino el cumplimiento de la ley y de las sentencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Las iniciativas que girará la Casa Rosada al Parlamento fueron anunciadas durante el acto por el 30º aniversario de la visita histórica que realizó la CIDH durante la última dictadura militar, que se realizó en el predio de la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). En la ceremonia estuvieron presentes la titular de la Comisión, Luz Patria Mejia; la activista de los derechos humanos Kerry Kennedy, hija del asesinado político Robert Kennedy, y representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, entre otras autoridades.

El proyecto 1242, anunciado este mediodía, se refiere al procedimiento para la obtención de muestras de ADN con el fin de que "resguarde los derechos de los involucrados y resulte eficaz para la investigación y juzgamiento de la apropiación de niños originada durante la dictadura militar".

El proyecto 1241, en tanto, busca "la modificación de la legislación que regula el funcionamiento del banco nacional de datos genéticos a fin de adecuarla a los avances de la ciencia en la materia", según se informó.

La tercera iniciativa, que lleva el número 1244, propone la reforma del Código Procesal Penal "para garantizar de un modo más eficaz la participación judicial de las víctimas y las asociaciones intermedias conformadas para la defensa de sus derechos en los procesos de crímenes de lesa humanidad".

La Presidenta explicó que estos proyectos de ley responden al caso de Evelyn Vázquez, que nació en el centro clandestino que funcionó en la ESMA durante la dictadura, y las derivaciones judiciales que tuvo la causa, según explicó en su discurso por cadena nacional.

Fernández de Kirchner remarcó a partir de ellos se busca "asegurar la total transparencia" del banco de datos genéticos, la posibilidad de que las organizaciones de derechos humanos sean querellantes y modificaciones del Códido Procesal Penal para "facilitar la actividad de los jueces pero hacerlo también con respeto a las víctimas, para que no vuelvan a ser doblemente víctimas".

Tras explicar el contenido de los proyectos, la jefa de Estado agradeció las autoridades de la CIDH por haber visitado la Argentina en plena dictadura para exigir el respecto a esos derechos humanos y destacó que hoy regresaron al país pero en un en ejercicio de la democracia.

"Ustedes -recordó la Presidenta a los directivos de la comisión- tuvieron que venir aquí porque no había justicia y porque no había libertad de expresión, pero hoy vienen a un país donde hay justicia, donde quienes violaron los derechos humanos están siendo juzgados por tribunales competentes", y donde "la libertad de expresión, de prensa, es tal vez la más absoluta que nunca" ha habido en el país.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno cuestionó a los “piqueteros del recinto” y resalt...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Argentina no se construye sobre la base de la ...

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

La citó por whatsapp, la violó e intentó matarla

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ