www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12328










11/09/2009 - 15:30 | Opinión /

Defendemos el derecho a la comunicación como un derecho humano fundamental

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La libertad de disponer de las propiedades, la libertad de manejar un medio de comunicación, la libertad de expresión, pueden ejercerse en forma legítima sólo en un Estado democrático que garantice un efectivo derecho a la comunicación como derecho humano fundamental.


Las políticas autoritarias aún persisten sobre la legislación y las estructuras de poder en la Argentina, y deben ser limitadas a través de acciones como la pronta sanción de una nueva Ley de Servicios Audiovisuales.

Bienvenido el debate: la comunicación social es mucho más que un asunto de empresarios. Por eso estamos a favor de una Ley que reconozca los derechos de las organizaciones sin fines de lucro, y de amplios sectores sociales que por no disponer de recursos sólo se nos muestran como sujetos marginales o conflictivos.

Estamos a favor de una Ley que haga transparente la propiedad de los medios, las formas de adjudicar las licencias, y un control necesario pero no autoritario. Los dueños de los medios reclaman al Estado autoridad y control para clausurar radios truchas, pero se escandalizan cuando se revisan sus deudas, sus papeles, las prórrogas injustificadas de sus licencias para emitir en el aire que es patrimonio de todos.

Estamos a favor de la democratización del organismo de control. El COMFER ha sido desde su creación un vergonzoso gestor de intereses particulares, favoreciendo al centralismo y a la producción de contenidos sobre una falsa libertad del mercado obsesionado por el rating y la concentración de la pauta publicitaria.

Estamos a favor del fomento de más opciones para la televisión abierta. Que los habitantes de los distintos lugares del país tengan la oportunidad de ver y de producir contenidos regionales, y no sólo presenciar el espectáculo del noticiero, las series y los acontecimientos de las grandes Metrópolis.

Si hoy la tecnología permite transmitir televisión, telefonía e Internet por el mismo cable, estamos a favor de una tarifa social para garantizar el acceso de las mayorías a estas nuevas tecnologías. Hoy los vecinos de Zona Norte que no tienen dinero no pueden acceder a contenidos locales por TV: obviamente, falta pluralismo. Debe haber un Estado activo, más allá del gobierno de turno, que controle que no hayan prácticas desleales ni monopólicas, que haga cumplir la ley de portabilidad numérica en telefonía y de apertura a opciones de servicios en telefonía y TV por cable.

Estamos a favor de la distribución del ingreso, como así también a favor de la democratización de las comunicaciones y de la finalización de subsidios focalizados al papel de diario (Papel Prensa). Las frecuencias y las señales de radio y de televisión deben estar al servicio de sus audiencias, que somos todos y cada uno de nosotros, ciudadanas y ciudadanos argentinos.

Agrupaciones 24 de Febrero; 25 de Mayo; Cultura Bonaerense; La Básica; Nuevo Espacio Peronista; Presencia Peronista; Pies Descalzos; Red de Murgas San Fernando; Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad San Fernando; Movimiento Evita; periodistas gráficos, radiales y digitales independientes.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Conminan a un ex funcionario de Scioli en la Provincia a devo...

Detuvieron a un veterano de Malvinas y a un hombre que tenía ...

Cinco provincias ya rechazaron ante la Corte la demanda de Vi...

River no pudo con Argentinos Juniors y quedó como escolta de ...

El jugador de Tigre Carlos Rodríguez sufre fractura de pómulo...

Jorge Wilstermann desmintió que el partido ante River haya es...

Economía >>

Información General >>

La industria maderera busca reducir costos en hasta U$S 1.600...

Una familia necesitó en agosto ingresos por 15.244,92 pesos p...

La AFIP detecta irregularidades laborales en una cadena de ce...

Arroyo Salgado no hará declaraciones "por el momento" sobre e...

En cuatro 4 años se eliminarán barreras y cabinas de peaje en...

La renuncia de los abogados de De Vido podría postergar el ju...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Estadio Unico ya está listo para saga de recitales que el ...

Luciano Pereyra prepara una larga gira nacional por “La vida ...

Foo Fighters y Queens of the Stone Age tocarán juntos el 7 de...

Japón captura 177 ballenas en el pacífico con “fines científi...

Más de 42.700 evacuados ante la posible erupción del volcán A...

Más de 6.000 colombianos quedaron incomunicados por las lluvi...

Política >>

Policiales >>

Cambiemos Pilar lanzó su campaña ante miles de vecinos

Sergio Massa continúa su recorrida por territorio bonaerense...

Segundo Cernadas y Toty Flores visitaron Ricardo Rojas

Armado con un cuchillo intentaba robar en Tigre

Detuvieron a cuatro acusados de realizar entraderas simulando...

Conductor alcoholizado fue detenido gracias al Sistema Alerta...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ