www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9318











11/09/2009 - 15:30 | Opinión /

Defendemos el derecho a la comunicación como un derecho humano fundamental

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La libertad de disponer de las propiedades, la libertad de manejar un medio de comunicación, la libertad de expresión, pueden ejercerse en forma legítima sólo en un Estado democrático que garantice un efectivo derecho a la comunicación como derecho humano fundamental.


Las políticas autoritarias aún persisten sobre la legislación y las estructuras de poder en la Argentina, y deben ser limitadas a través de acciones como la pronta sanción de una nueva Ley de Servicios Audiovisuales.

Bienvenido el debate: la comunicación social es mucho más que un asunto de empresarios. Por eso estamos a favor de una Ley que reconozca los derechos de las organizaciones sin fines de lucro, y de amplios sectores sociales que por no disponer de recursos sólo se nos muestran como sujetos marginales o conflictivos.

Estamos a favor de una Ley que haga transparente la propiedad de los medios, las formas de adjudicar las licencias, y un control necesario pero no autoritario. Los dueños de los medios reclaman al Estado autoridad y control para clausurar radios truchas, pero se escandalizan cuando se revisan sus deudas, sus papeles, las prórrogas injustificadas de sus licencias para emitir en el aire que es patrimonio de todos.

Estamos a favor de la democratización del organismo de control. El COMFER ha sido desde su creación un vergonzoso gestor de intereses particulares, favoreciendo al centralismo y a la producción de contenidos sobre una falsa libertad del mercado obsesionado por el rating y la concentración de la pauta publicitaria.

Estamos a favor del fomento de más opciones para la televisión abierta. Que los habitantes de los distintos lugares del país tengan la oportunidad de ver y de producir contenidos regionales, y no sólo presenciar el espectáculo del noticiero, las series y los acontecimientos de las grandes Metrópolis.

Si hoy la tecnología permite transmitir televisión, telefonía e Internet por el mismo cable, estamos a favor de una tarifa social para garantizar el acceso de las mayorías a estas nuevas tecnologías. Hoy los vecinos de Zona Norte que no tienen dinero no pueden acceder a contenidos locales por TV: obviamente, falta pluralismo. Debe haber un Estado activo, más allá del gobierno de turno, que controle que no hayan prácticas desleales ni monopólicas, que haga cumplir la ley de portabilidad numérica en telefonía y de apertura a opciones de servicios en telefonía y TV por cable.

Estamos a favor de la distribución del ingreso, como así también a favor de la democratización de las comunicaciones y de la finalización de subsidios focalizados al papel de diario (Papel Prensa). Las frecuencias y las señales de radio y de televisión deben estar al servicio de sus audiencias, que somos todos y cada uno de nosotros, ciudadanas y ciudadanos argentinos.

Agrupaciones 24 de Febrero; 25 de Mayo; Cultura Bonaerense; La Básica; Nuevo Espacio Peronista; Presencia Peronista; Pies Descalzos; Red de Murgas San Fernando; Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad San Fernando; Movimiento Evita; periodistas gráficos, radiales y digitales independientes.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Denuncian que los tribunales de Morón no pagan desde 2013 el ...

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Padres de un jardín cortaron la General Paz para pedir la det...

Incidentes y tensión en el sindicato de comercio

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

Política >>

Policiales >>

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...

Incautaron más de una tonelada de marihuana en Los Polvorines...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ