edición 7359 - visitas hoy 22835

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Estados Unidos recuerda a las victimas del 11-S en su octavo aniversario

Ee. UU recuerda a las victimas del 11-S en su octavo aniversario
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono del 11 de septiembre de 2001 fue "una tragedia" que quedará en la memoria del país en el octavo aniversario de los ataques que dejaron cerca de 2.800 muertos.
Hace ocho años, dos aviones secuestrados por extremistas islámicos se estrellaron en el World Trade Center de Nueva York, otro en el Petágono y un tercero cayó en un campo de Pensilvanya.

Será una "tragedia que arderá siempre en la conciencia de nuestra nación", afirmó Obama en un discurso en el Pentágono, y remarcó que su gobierno no desistirá "en la persecución de Al Qaeda y de sus aliados extremistas", informó la cadena de noticias local CNN.

En este sentido, el mandatario aseguró mediante un comunicado que "nadie puede garantizar que no haya otro atentado en el país", por lo que decidió extender por un año más el estado de emergencia nacional.

"Dado que la amenaza terrorista sigue vigente, el Gobierno y las autoridades hemos decidido que el estado de emergencia debe continuar más allá del 14 de septiembre de este año", declaró Obama.

"Lo que puedo garantizar, lo que puedo prometer, es que haremos todo lo que esté en nuestro poder para reducir las probabilidades de un ataque, y no dudaré en hacer lo que sea necesario para defender Estados Unidos", agregó el mandatario.

Una persistente llovizna dejó de caer sobre Washington en el momento en que Obama y su mujer, Michelle, cumplían con el minuto de silencio en la Casa Blanca a las 8.46 (las 9.46 en Argentina), la hora en la que el avión secuestrado se estrelló contra la primera de las Torres.

En el lugar donde estaban las Torres, el vicepresidente Joe Biden y familiares de las víctimas hicieron también un minuto de silencio a la misma hora, mientras repicaban las campanas de las iglesias de la Gran Manzana.

El minuto de silencio se repitió a las 9.03, la hora a la que un segundo avión se estrelló en la otra Torre Gemela.

Biden depositó minutos antes una ofrenda floral en recuerdo de los más de 2.700 muertos en los ataques de la red Al Qaeda.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo en el acto que la ciudad "salvaguardará la memoria de aquellos que murieron", informó la cadena CNN.

Además, los familiares de las víctimas también depositaron ofrendas florales por los fallecidos y leyeron el nombre de todos ellos, al igual que estaba previsto que hagan en el Ministerio de Defensa y en Pensilvanya.

El presidente, que estuvo en el Pentágono, depositó una corona de flores en recuerdo de las víctimas, de las cuales 189 fallecieron en el Departamento de Defensa.

Obama estuvo acompañado por la primera dama, Michelle, el secretario de Defensa, Robert Gates, y el jefe del estado mayor conjunto almirante Michael Mullen, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Tras los ataques, el gobierno del entonces presidente George W. Bush ordenó el ataque a Afganistán, aludiendo tener pruebas de que la red comandada por el saudita Osama Ben Laden, en concordancia con el gobierno talibán de Kabul, había organizado los atentados.

Dos años más tarde, y con la excusa de poseer armas de destrucción masiva, Estados Unidos invadió al Irak de Saddam Hussein, quien fue derrocado, capturado y ahorcado. (Télam)

Últimas Noticias