edición 7333 - visitas hoy 31922

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los tratamientos contra la drogadicción debe ser cubierto por obras sociales y prepagas

La Cámara Civil ratificó que los tratamientos a que deben someterse los pacientes con adicción a las drogas ilegales deben ser cubiertos por las obras sociales y las empresas de medicina prepaga.
La Sala G de la Cámara, con las firmas de los jueces Beatriz Areán, Carlos Carranza Casares y Carlos Bellucci, se pronunció así ante el reclamo del padre del paciente, quien reclamó porque la prepaga a la que estaba afiliado no reconoció gastos del tratamiento de su hijo.

El joven paciente fue internado cuando aún era menor de edad, el 24 de agosto de 2004, en el INEBA, y al mes siguiente fue trasladado “a la Fundación Aylen para tratamiento de rehabilitación por su adicción a la cocaína y el alcohol, bajo la modalidad de internación”.

Su cuadro era el de “un enfermo mental sin síntomas de productividad psicótica actual. Reviste la forma clínica de trastorno de la personalidad con antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas y tendencia a las descompensaciones depresivas”.

“Debe continuar internado para su protección y adecuado tratamiento”, sostenía el diagnóstico, pero la prepaga que lo atendía objetó la extensión en el tiempo de la cobertura del tratamiento.

Los camaristas recordaron que la legislación vigente sobre tratamientos de adictos dispone que tanto las obras sociales cuanto las prepagas están obligadas a “incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura para los tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos de las personas que dependan física o psíquicamente del uso de estupefacientes”.

Tras un análisis de las leyes sobre la materia, los jueces enfatizaron: “ya no puede discutirse en estos autos que la demandada está obligada a brindar al hijo del actor la prestación solicitada.

Sólo resta por analizar el alcance económico que habrá de dársele”.

En ese sentido, tras evaluar los gastos que no le habían sido reconocidos a la familia del menor adicto, resolvieron resarcirlos con 16.100 pesos más intereses.

Últimas Noticias