Tanto el titular de la Cámara Baja como el funcionario y la presidenta de la Comisión de Educación en Diputados, Laura Berardo, recordaron que la ley ya fue votada por la Legislatura y coincidieron en que lo que hoy se debe discutir “es la instrumentación del colegio secundario provincial”.
Oporto comentó que “tenemos terminada la propuesta”, y en ese aspecto, manifestó: “Estamos pasando de una escuela secundaria selectiva a otra, obligatoria y por lo tanto, inclusiva”.
Según explicó el ministro, la escuela secundaria bonaerense necesita “reconstruir la identidad perdida durante el polimodal y debe darse una nueva organización institucional. Es un gran desafío, pues debe enseñar sin expulsar, retener exigiendo; una escuela secundaria dispuesta a hacer lo que hizo la primaria en el siglo XIX”.
Berardo, en tanto, pormenorizó el trabajo de la comisión que ella preside y mostró el interés por conocer en profundidad las iniciativas traídas por el director general de Educación, y exaltó la “gran importancia que alcanza una escuela secundaria con inclusión, si se considera que está dirigida a una población en riesgo”.
Tras la charla Horacio González, el ministro se constituyó en la comisión de Educación, en la que expuso información sobre la reforma ante los diputados Hugo Bilbao (Buenos Aires Federal), Franco Laporta (Frente para la Victoria); Ricardo Jano (UCR); Patricia Rocca (Unión Peronista); Ramiro Gutiérrez (Unión Celeste y Blanco) y Walter Martello (Coalición Cívica).