www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15251










08/09/2009 - 19:30 | Policiales / San Isidro

Otro policia herido describe poder de fuego de "los cortadedos"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un segundo policía que resultó baleado la noche en que secuestraron a Pablo Belluscio relató hoy en el juicio oral el poder de fuego con el que contaba la denominada banda de "Los Cortadedos" y aseguró que estaba vivo "de milagro" luego de recibir una ráfaga de FAL por sobre su cabeza.


Se trata del policía Héctor Menéndez, quien al momento del hecho era oficial principal en la comisaría de Barrancas de San Isidro y la noche del secuestro, el 22 de septiembre de 2003, estaba a cargo de un operativo de control vehicular sobre avenida Del Libertador y Perú, a metros del lugar de la captura de Belluscio.

Menéndez explicó ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro que cuando estaba en compañía del suboficial Walter Serrano, el otro policía baleado en el hecho que declaró ayer, escuchó estruendos de disparos y se acercó a la esquina de Libertador y diagonal Espora, donde había un negocio de ropa.

"Cuando me acerco, sale un auto que era un Gol o un Golf. Cuando me ven uniformado, aminoran la marcha, bajan la ventanilla del acompañante, veo un arma y que comienzan a dispararme", dijo el oficial.

El policía señaló que por lo poco que pudo ver, en el interior "había muchos ocupantes", pero aclaró que no le vio el rostro a ninguno y que recién repelió la agresión cuando el auto pasó la línea de una farmacia donde había gente.

"Yo efectué dos disparos y le rompimos la luneta trasera. El auto siguió por avenida Del Libertador en dirección a San Isidro y ahí escucho que mi compañero Serrano me grita 'cuidado viene otro coche'", relató.

Menéndez señaló que ese segundo vehículo era un auto más grande y que vio en la ventanilla del acompañante a "un hombre con el torso fuera que empezó a disparar con un arma pesada, que por el estruendo y los fogonazos podía ser un FAL".

"Disparó haciendo 'La Ola'", dijo el policía para graficarle a los jueces Clarisa Moris, Luis Oscar Zapata y Lino Mirabelli que la ráfaga de disparos pasó sobre su cabeza en un movimiento ascendente y descendente.

"Si estoy acá es por suerte. Yo me parapeté en una cabina telefónica. Los disparos traspasaron mampostería y paredes de ladrillo de un negocio de ropa que había en esa esquina y a mí se me cayó encima la vidriera de ese local que se quebró por los disparos", recordó Menéndez.

El policía explicó que el segundo auto también escapó por Del Libertador rumbo al norte y que en ese momento escuchó a su compañero Serrano decir que estaba herido y él se dio cuenta de que también había sido alcanzado por esquirlas en uno de sus muslos, aunque eran "heridas superficiales".

A preguntas del abogado Carlos Maggi, defensor del imputado Mario Leopoldo Ibarra, Menéndez aclaró que si bien en su declaración de instrucción figura que creía que le dispararon con una escopeta, él está convencido por las repeticiones y por el daño que ocasionaron los balazos que se trataba de un FAL.

El dato no es menor para los defensores ya que en la causa se probó por pericias que las vainas y proyectiles de FAL secuestradas en el lugar de la captura de Belluscio fueron disparadas por el fusil que fue encontrado en la quinta de San Andrés de Giles donde fue detenido el principal imputado, Horacio "Lala" López (42).

Este presunto jefe de la banda fue apresado en febrero de 2004 durante el operativo de rescate de otro secuestrado, Ernesto Rodríguez, padre del empresario Jorge "Corcho" Rodríguez.

Aparte de "Lala" López e Ibarra, los otros dos imputados por el secuestro son Alejandro Oscar Villagra (33) y Angel David Martínez (31), alias "El Chileno Manolo", quien ayer aclaró que su verdadera identidad era Víctor Manuel Valenzuela Becerra.

Los cuatro están acusados del delito de "secuestro extorsivo agravado por el uso de armas, por haber logrado el pago propósito, por la participación de tres o más personas y por haber causado a la víctima lesiones gravísimas", delito que tiene una pena de entre 10 y 25 años de prisión.

Pablo Belluscio fue secuestrado el 22 de septiembre de 2003 cuando salía del complejo deportivo Perú Beach, de la localidad bonaerense de Martínez, donde practicaba hockey.

Durante el cautiverio, que se extendió por 43 días, los captores enviaron a la familia un video en el que Pablo, entonces de 23 años, tenía marcados con números los dedos que le iban a cortar si no pagaban, y unos días más tarde mandaron dos falanges de su dedo índice derecho como un mensaje mafioso de presión.

El 3 de noviembre de 2003, la familia de Belluscio pagó 148.000 dólares de rescate, dinero que fue arrojado en una bolsa desde un tren en movimiento en Isidro Casanova, en el partido de La Matanza.

Al día siguiente, Belluscio fue liberado en Benavídez, partido de Tigre. El dinero pagado por el rescate jamás apareció. (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar volverá a vibrar con la Misa Criolla y Navidad Nuestra...

Clausuraron una granja para adictos por serias irregularidade...

Un concierto de Navidad para iluminar el Árbol de la plaza de...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

Los costos del campo aumentaron más de $3.000 millones por la...

El precio de la nafta en Argentina es el segundo más alto de ...

Nombran directora del Banco Nación a la hermana del ministro ...

Ordenaron Sacerdote a un viudo con cuatro hijos y dos nietos...

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la identificación de la niet...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Corea del Norte vuelve a lanzar un misil balístico

Inusual desprendimiento de glaciar en la Patagonia chilena

Política >>

Policiales >>

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Vidal eliminará 221 cargos políticos y jubilaciones de privil...

Secuestraron casi 300 kilos de marihuana en dos operativos re...

Dieron de alta a la joven que arrojaron del tren tras robarle...

Chocó una moto e intentó un frustrado escape en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ