edición 7353 - visitas hoy 53197

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sergio Massa :“Soy candidato a ser un buen intendente”

Sergio Massa en su despacho del Municipio de Tigre
En una entrevista a fondo el Intendente de Tigre habla de su futuro político, la situación de la provincia, pero sobre todo de gestión en el municipio. “Hay que salir de la lógica quejosa y pasar a tener políticas preactivas, no hacer diagnósticos sin soluciones, una cosa muy común en la política argentina”, afirmó el intendente de Tigre.
Los directores de portales de noticias, elcomercioonline.com e InfoBAN.com.ar mantuvieron una entrevista exclusiva con el intendente de Tigre, la cual forma parte de la última edición del periódico Primera Sección. Se tocaron temas comunales, aunque, lógicamente, la expectativa estaba puesta en el futuro político de quien todos consideran uno de los funcionarios “de lujo” Su relación actual con la presidenta, por donde pasará su futura construcción. El jefe político perdió su vista en un imaginario horizonte, reconoció que quedan resquemores, pero que de ninguna manera está cortada la relación, y que le gustaría que en el futuro el bonaerense, para imaginar como podría ser la provincia, pregunte en Tigre.

La caracterización que puede hacerse es que ya pasó la etapa de alinearse con otros, y que Sergio Massa ya está en condiciones de abrir su propio camino. Pero en esta ocasión prefirió hablar de su pago chico.

¿Cómo encontraste el municipio en tu regreso a la función de intendente?
Nunca me fui, siempre estuve muy pendiente de la gestión, involucrado en el día a día, la diferencia es que ahora puedo estar en el detalle, y en eso uno siempre busca de volcar su impronta, de exigir más, sacarle el máximo de jugo, en eso me reconozco muy exigente, busco que los funcionarios rindan al máximo y, si alguno se tira un poco a chanta me pongo de mal humor y los conmino a mejorar, y si no mejora, habrá cambios.

¿Qué te gustaría que mejore en el día a día de Tigre?
Hay localidades donde no estamos aplicando los servicios de manera adecuada, sobre todo la parte que le toca a las empresas de recolección de residuos domiciliarios y de alumbrado; los contratos prevén se tendrán que aplicar multas, aunque esto no haya sido la norma en Tigre. Hilando muy fino, estar en el detalle, las tomaduras de juntas en el pavimento de hormigón, si no se hacen bien en el momento no se notan, pero en el mediano plazo se te vuelven en contra. En términos de política sanitaria me gustaría que haya un equilibrio entre la atención y el gasto, y eso requiere el máximo esfuerzo de la secretaria del área, nos falta tener más presencia en los barrios, más capilaridad en las políticas sociales. Siempre falta.

¿Puede haber una merma en el ritmo de ejecución de obra pública?
Sería suicida desde el punto de vista del gobierno nacional, pero responde a la instalación de un mito urbano, desde el punto de vista del empresario ralentizar una obra va en contra de sus propios intereses, y desde la óptica municipal hay contratos firmados que se van a hacer cumplir, porque no nos casamos con nadie, porque no le debemos nada a nadie

¿Cuál es la situación financiera del municipio?
Está bien. Hoy tenemos 50 millones de plazo fijo de aplicaciones financieras, yo no soy fanático de gobernar con mucho superávit, creo que lo que hay que hacer es que cada peso invertido tenga su razón. El presupuesto es una programación de recursos y gastos, en general el presupuesto determina gastos, porque los recursos los determina la fiscal impositiva, y los fondos con afectación por obras extraordinarias, hospital, ruta 27, entubamiento del zanjón Pacheco, avenida Belgrano funcionan por afuera del presupuesto.

¿Hace poco en un reportaje dijiste que la provincia no está haciendo ninguna obra en Tigre, la podrá hacer el año que viene?
Creo que no puede, está en una situación financiera muy delicada, lo que la ha convertido, hoy en día, en un agente pagador de sueldos y nada más. En el largo plazo eso va a cambiar…(sonrie, quizás pensando en el 2011). En el corto plazo significa que vamos a tener que aumentar los recursos para mantener las escuelas, este año en Tigre gastamos más de 9 millones, más de 20 millones en seguridad, dos áreas que le corresponden a provincia. Estamos gastando más de 42 pesos por cuenta en salud, otra área provincial, más de 37 millones, esto tiene que ver con complementar los servicios que la provincia no llega a satisfacer.

¿Qué tipo de inversiones convienen a Tigre?
Desde lo privado todo lo que tenga que ver con construcción y desarrollo, porque genera empleo en lo inmediato y una matriz de recursos en el mediano y largo plazo, y el turismo, consolidar la inversión turística porque a la larga es un motor de generación económica Desde la inversión pública, la esencial, la invisible a los ojos, agua, cloacas, gas, para equiparar los servicios en todos los rincones. La vial, porque es un distrito que está creciendo mucho, y la planificación para que entren y salgan de Tigre es fundamental, y el espacio público, el esparcimiento es la segunda industria a nivel mundial.

Hay que salir de la lógica quejosa y pasar a tener políticas preactivas, no hacer diagnósticos sin soluciones, una cosa muy común en la política argentina, nosotros somos preactivos llevando el gas a Las Tunas, porque el vecino paga menos el gas de red que la garrafa. Nuestra política de protección ciudadana, vamos a dar números, en el primer semestre del 2008 en robo de automotores hubo 1003 delitos

En el primer semestre de 2009 hubo 446, una disminución del 55% En robo con violencia 1011 y 269, 35 homicidios para pasar a 16. 73 y 54% de disminución en las estadísticas que no puede perrear la Policía.

¿Pensaste en alguna candidatura, vas a asumir como diputado?
Soy candidato a ser un buen intendente de Tirge

(InfoBAN – Elcomercioonline)

Últimas Noticias