edición 7360 - visitas hoy 68066

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nueve muertos, una niña desaparecida, 61 heridos y cientos de evacuados por temporal en Misiones

Nueve personas murieron, entre ellas seis niños, una menor de edad se encuentra desaparecida y otros 61 pobladores sufrieron heridas, a raíz de un temporal de lluvia y vientos de más de 120 kilómetros por hora que afectó dos parajes rurales del municipio de San Pedro, en el nordeste de Misiones.
El gobierno provincial implementó un operativo de emergencia para asistir a los heridos y damnificados, mientras la presdenta Cristina Fernández envió a la zona al ministro de Salud, Juan Manzur, y funcionarios de Desarrollo Social, para ayudar a coordinar el operativo de asistencia.

El meteoro, que afectó entre las 20 y 21 de ayer los parajes Santa Rosa, Pozo Azul y Tobuna, arrasó viviendas, arrancó árboles, desplazó animales y provocó heridas gravísimas a algunas personas, al extremo de que la policía halló una pierna en una planta.

El gobernador Maurice Closs, quien con integrantes de su gabinete se instaló en San Pedro, dijo hoy que fue "terrible" lo que ocurrió en esa zona y lamentó que varios "misioneros han perdido la vida de la manera más trágica e inesperada".

Closs comparó el temporal sin precedentes de Misiones con la tragedia de Tartagal, donde un alud en febrero provocó muertes y arrasó con gran parte de la ciudad, e instruyó a su gabinete a "dar soluciones lo más rápido" posible a la población.

Además, dijo que por la mañana habló al menos "tres veces con la presidenta Cristina Fernández", que envió a la zona al ministro Manzur y otros funcionarios, mientras la provincia mandó cinco camiones de Desarrollo Social cargados con alimentos, agua, colchones y abrigo a San Pedro.

El ministro de Desarrollo Social misionero, Joaquín Losada, dijo que la ayuda que llegue a la provincia "es muy necesaria porque son familias muy humildes que lo han perdido todo y eso nos genera a todos mucho dolor".

Losada describió que los pobladores le contaron que el temporal "arrancó arboles, arrancó casas, hubo personas que volaron varios metros y vacas desplazadas unos 200 metros".

El ministro de Salud provincial, José Buccione, dijo que del total de heridos "18 están muy graves y fueron internados en el hospital Samic de Eldorado".

Klaus Jahke, director de ese centro asistencial, sostuvo que tres pacientes estaban muy graves, dos con "asistencia respiratoria mecánica" y que uno de ellos tenía "un cuerpo extraño clavado en el cerebro", por lo cual fue operado.

Asimismo, dijo que otros pacientes fueron sometidos a cirugía por "múltiples fracturas".

El temporal de anoche contó con ráfagas de viento de más de 120 kilómetros por hora e intensas lluvias que continuaron hasta el mediodía de hoy.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional declaró esta tarde el cese del alerta por tormentas fuertes en la región Litoral, porque las lluvias más intensas se desplazaron hacia el sur de Brasil, aunque algunas moderadas persistirán en Misiones.

El municipio de San Pedro y la provincia implementaron operativos de ayuda de emergencia, pero la asistencia se vio demorada en algunos sectores porque los árboles caídos, el lodo y las lluvias dificultaban el acceso a la zona.

También hubo cortes de energía eléctrica y telefonía por la caída de postes.

El intendente Orlando Wolfart dijo que el temporal "ha hecho desaparecer bosques, casas", incluso varias que eran nuevas.

Wolfart manifestó que en su pueblo "ha desaparecido todo" y que anoche, cuando inició la asistencia, muchas personas lesionadas "estaban en al barro, bajo la lluvia, sin ninguna protección".

Últimas Noticias