edición 7355 - visitas hoy 20472

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Para el Ministro de Justicia Bonaerense, los ritos de bienvenida "son inadmisibles"

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, condenó con severidad las prácticas de golpizas entre compañeros del Servicio Penitenciario, que fueron conocidas la semana pasada, al afirmar que "los ritos de bienvenida son inadmisibles".
"Hemos sido testigos de una práctica aberrante de un compañero, que motivó la decisión irreversible del Ministerio de despedir a las tres personas y someterlos a la Justicia penal", expresó Casal.

Se refirió así al video difundido la semana pasada, donde un nuevo miembro del cuerpo del Servicio Penitenciario era golpeado por sus compañeros en un rito de bienvenida.

Las declaraciones del funcionario bonaerense fueron realizadas en el marco de la visita a la unidad penitenciaria Nº 9 de La Plata, al conmemorarse los 30 años el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre detenidos políticos en la Argentina.

"Estas cuestiones ni en broma pueden ser posibles, porque nada debe afectar la integridad y la dignidad del ser humano", sostuvo Casal en declaraciones a Radio Provincia, emisora oficial del Gobierno.

Asimismo, Casal consideró como un "hecho muy importante" que el tema haya tenido trascendencia periodística, ya que, dijo, "es una práctica que no puede permitirse que exista, porque es contraria a la condición del ser humano e inadmisible a un gobierno democrático como es el de la provincia de Buenos Aires".

El ministro Casal visitó la unidad penitenciaria junto al prestigioso académico Tom Father, quien realizó el informe sobre detenidos políticos en el país hace 30 años, y estuvo acompañado además por la secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho, y un grupo de ex-detenidos políticos que habían sido recluidos en esa dependencia durante la última dictadura.

"La visita es parte de la conmemoración de los 30 años de aquel informe y una reafirmación de la democracia y el Estado de Derecho en el país", dijo y agregó: "hoy cada detenido en una unidad penitenciaria de la Provincia tiene una imputación por una ley anterior, y por un juez competente".

Últimas Noticias