edición 7354 - visitas hoy 58525

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Destruyen 50 mil DNI que no retiran del registro de personas

Casi 50 mil Documentos Nacional de Identidad (DNI) que desde hace casi dos años no se retiran de las delegaciones que el Registro de las Personas tiene en la provincia de Buenos Aires, serán enviados a la Nación para su destrucción.
La Jefatura de Gabinete bonaerense informó que se trata de 47.887 DNI de argentinos y 1.668 extranjeros que residen en la provincia y que tras solicitar el documento no fueron a buscarlo pasados casi dos años.

"Los documentos que ya tienen más de un año en las delegaciones tienen que ser devueltos para su destrucción, por una cuestión de seguridad del ciudadano y por eso estos DNI son sellados con la palabra 'inutilizado'", explicó Juan Pablo Alvarez Echagüe, subsecretario de Gabinete bonaerense.

Hasta el 28 de junio pasado, había en la provincia 350 mil documentos listos para ser retirados, de ellos unos 50 mil con una antigüedad superior a un año.

"Vencido ese plazo, que es el tiempo de guarda según el decreto nacional 1144/04, las autoridades deben anularlos y enviarlos a la Nación, donde una máquina trituradora los cortará en tiras para evitar cualquier uso no previsto de las cartillas y salvaguardar la identidad de sus titulares", detalló.

El funcionario puntualizó que en el sur del conurbano es donde existe mayor cantidad de DNI sin retirar y, como ejemplo, señaló que "hay unos 10.972 documentos de argentinos y 308 de extranjeros sólo en los distritos de Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela y Quilmes".

En la misma situación existen unos 8.800 en Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y San Vicente, en tanto La Matanza ya envió a La Plata más de 3.300 DNI para su anulación.

Desde el inicio de la gestión del gobernador Daniel Scioli se realizaron desde la Jefatura de Gabinete más de 40 operativos de documentación en localidades del interior de la provincia, alejadas de los centros urbanos.

Además se llevó la Unidad Móvil del Registro a eventos como la Feria del Libro de Buenos Aires, en donde se recibieron más de 5.000 trámites.

También, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, recordó que cuando se implementó la Tarjeta "Alimentos" que reemplazó los bolsones de comida se le otorgó el DNI a 40 mil madres jefas de hogar para que pudieran acceder al beneficio.

Últimas Noticias