edición 7354 - visitas hoy 35010

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Incidentes en la ex Terrabusi: Despedidos acusan a la empresa y la firma dice que ellos agredieron

Trabajadores despedidos de la fábrica de alimentos Kraft Foods, ex Terrabusi, que ingresaron esta mañana a la planta de General Pacheco tras el dictado de conciliación obligatoria, fueron reprimidos por la policía, que disparó balas de goma y gases lacrimógenos, en tanto la empresa afirmó que el accionar de la fuerza de seguridad fue una respuesta a agresiones "con palos" que habrían iniciado obreros.
La mayoría de los 150 trabajadores cesanteados entraron a la fábrica, ubicada en Panamericana y Henry Ford, a ocupar sus puestos en el turno de las 6 y se encontraron con que la planta estaba rodeada de policías y que en su interior había medio centenar de uniformados.

Mientras delegados denunciaron que los efectivos comenzaron a reprimirlos, la empresa difundió un comunicado en el que afirmó que los hechos se desencadenaron luego que algunos de los despedidos "ingresaran por la fuerza" y "atacaran con palos y lastimaran" a policías.

En el comunicado la compañía afirmó que la presencia policial en la fábrica se debió a "órdenes emanadas de la Justicia, tendientes a proteger al personal del accionar violento y delictivo de este minoritario grupo de despedidos y así permitir que el establecimiento retome su normal funcionamiento".

También se afirmó en el comunicado que la causa de los 150 despidos fueron los "graves hechos de violencia denunciados ante la justicia penal y las autoridades competentes en materia laboral".

Además se sostuvo que luego de los incidentes generados en el interior de la planta, "en una recorrida que las autoridades de la empresa efectuaron por las instalaciones, se encontraron elementos inflamables, gomeras, tornillos, botellas plásticas con elementos combustibles y acopiados ilícitamente por ellos para ser utilizados posteriormente en hechos vandálicos contra los equipos y el personal".

"Efectuada la constatación pertinente -agrega-, todo el material fue puesto a disposición de la justicia interviniente en estos gravísimos hechos". Por su parte los delegados, uno de los cuales mostró ante las cámaras de TN una herida de bala de goma en su frente y varias cápsulas servidas, dijeron que cuando entraron a la planta "en cumplimiento de la conciliación obligatoria" de inmediato los policías que estaban en el interior, que cuantificaron en alrededor de medio centenar, "comenzaron a disparar balas de goma hasta a compañeros que estaban en el comedor".

"Es inconcebible que la policía, en vez de garantizar la orden del gobierno nacional de conciliación, responda al pedido de la empresa de reprimir", agregó el delegado.

Otro miembro de la comisión interna, Ramón Bogado, relató a radio Continental que los policías reprimieron con "gases lacrimógenos y balas de goma" tanto a los familiares que estaban fuera de la planta como a los obreros que se encontraban en el interior.

Advirtió que dentro del predio había cuatro carros de asalto, así como medio centenar de policías en el interior de la planta más otro tanto que rodeaba su perímetro.

Denunció que la prohibición a los despedidos de ingresar "viola la conciliación obligatoria que ordenó que volvieramos a nuestros puestos de trabajo" mientras continúan las negociaciones.

Los delegados afirmaron que la empresa planea seguir despidiendo a sus trabajadores y anunciaron que hoy permanecerán en la planta a la espera de que se presenten autoridades del sindicato que los agrupa.

También dijeron que planeaban para esta semana "una marcha a la Quinta Presidencial de Olivos para que la Presidenta" Cristina Kirchner quede al tanto de la situación en la fábrica de galletitas.

En tanto fuentes policiales consultadas con DyN confirmaron los incidentes pero minimizaron su importancia.

Últimas Noticias