edición 7354 - visitas hoy 27386

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nuevo servicio de adolescencia en el Hospital de Pacheco

El Consultorio de Atención Integral ofrece cobertura contención psicológica y médica para los jóvenes de Tigre. Funciona los lunes a partir de la 13hs y sin turno previo.
El Hospital “Magdalena V. de Martínez” de General Pacheco, creó un Consultorio de Atención Integral para adolescentes de 11 a 19 años.

La formación de esta sala favorece a la inclusión y participación social y busca ofrecer cobertura a este grupo etario que “son muy grandes para los pediatras y muy chicos para los clínicos”. Además permite abordarlos con las características propias de la edad con la diversidad de problemáticas que puedan surgir, por ello trabajan en forma conjunta profesionales capacitados en esta especialidad de todas las áreas de la salud: Médicos Generalistas (Varón y mujer), Trabajadora Social, Obstétrica, Psicóloga, Ginecóloga Infanto-juvenil y personal del CPA (Centro de Prevención y asistencia a las adicciones).

El consultorio, que funciona en la Av. Constituyentes 395, atiende los días lunes a partir de las 13hs y sin turno previo.

La adolescencia -considerada como la período de transición entre la niñez y la edad adulta- debe ser entendida como una categoría social y cultural e históricamente constituida que explica y aborda un periodo del desarrollo humano caracterizado por procesos de cambios biológicos , psicológicos , y sociales.

En esta etapa de la vida, los adolescentes son menos susceptibles a enfermedades cuyo mecanismo etiopatogénico es esencialmente biológico, sin embargo, es el período donde impactan fuertemente los determinantes psico-sociales de la salud, generándose a partir de ellos elementos de protección y de riesgo éntrelos que podemos mencionar :

- Grupos de pares y/o líderes negativos
- Problemas escolares o deserción escolar.
- Trabajo ilegal o insalubre
- Ser víctima de maltrato o abuso.
- Habitar en la calle o institución por carencia familiar.
- Falta de acceso a un servicio de salud y/o educación para la salud.
- Vida sexual de riesgo
- Debut sexual temprano
- Actividad sexual sin anticoncepción adecuada.
- Embarazo no deseado y/o no responsables.
- Adicciones
- Manejo de armas
- Conductas que implican violencia o accidentes.
- Enfermedades físicas o mentales

Los servicios de salud tradicionalmente no cuentan con áreas o servicios especializados en la problemática que ellos sufren, no encontrando un lugar adecuado para canalizar su demanda, quedando marginados a “problemas prevalentes” (ETS, violencia, embarazo adolescente o adicciones).

Últimas Noticias