edición 7355 - visitas hoy 1813

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Dos detenidos y 30 allanamientos en capital y provincia por la provisión de medicamentos falsos

La Policía Federal detuvo hoy a dos personas y realiza 30 allanamientos -entre ellos la Obra Social de los Bancarios (OSBA)- en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, por la provisión de medicamentos en forma irregular.
El empresario Néstor Osvaldo Lorenzo, vinculado a la comercialización de medicamentos, fue detenido esta mañana en esta capital por disposición del juez federal Norberto Oyarbide.

Con el resultado de los allanamientos el juez, con la intervención del secretario Carlos Leiva, tiene previsto indagar a Lorenzo, quien permanecía incomunicado a la espera de cumplir con el trámite.

Al momento de quedar detenido Lorenzo carecía de defensor, cargo en el que podría quedar designada la abogada Claudia Balbín.

"Se trata de una investigación muy compleja, iniciada en el 2007 por denuncias de médicos y particulares por la provisión en la obra social de los Bancarios de medicamentos adulterados o falsos", detalló a Télam el comisario Néstor Roncaglia al frente de los allanamientos ordenados por Oyarbide.

Fuentes judiciales en tanto, señalaron que la causa se inició por denuncia de la entonces ministra de salud Graciela Ocaña.

También están implicadas otras obras sociales por la entrega de medicamentos oncológicos y para HIV en el marco de una investigación por "malversación de subsidios que el Estado provee" para ese servicio a los trabajadores, indicó.
Respecto de Lorenzo, aunque no posee antecedentes policiales ni judiciales "está incomunicado y estuvo vinculado con el caso del Hospital Francés" agregó Roncaglia, titular de la Unidad de Investigaciones del Delito de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

En tanto la policía continuaba esta tarde con los allanamientos a domicilios particulares, escribanías, droguerías, estudios jurídicos y laboratorios, ubicados cuatro de ellos en La Plata, uno en Haedo, otro en Villa Martelli y el resto en la ciudad de Buenos Aires.

La investigación de Oyarbide está centrada en la comercialización ilegal de medicamentos sustraídos al Estado, entre ellos remedios que pertenecían al Hospital Francés, mientras que los allanamientos en la OSBA tienen que ver con un fideicomiso que administraba Lorenzo, según fuentes judiciales.

Los detenidos están alojados en Gurruchaga 2473 y los allanamientos forman parte de una causa que se sigue en el juzgado federal número 5 a cargo de Oyarbide

Últimas Noticias