www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 33146











01/09/2009 - 20:00 | Actualidad /

La Corte Bonaerense podría destrabar el camino para que Grassi vaya a la cárcel

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Suprema Corte de Justicia bonaerense deberá resolver si destraba un planteo de la Fiscalía de Morón para que el sacerdote Julio César Grassi sea detenido, luego de la condena que recibió por el abuso de un menor.


Fuentes judiciales revelaron a DyN que el fiscal General de La Plata, Carlos Altuve, presentó hoy un recurso de apelación ante la Suprema Corte de Justicia luego de un fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense que le otorgaba un habeas corpus preventivo al sacerdote.

Según las fuentes, Altuve planteó que Casación había actuado de manera improcedente porque había aplicado una suerte de "per saltum" al impedir que la Cámara Penal de Morón se pronunciara sobre la eventual detención de Grassi.

Si ahora la Corte rechaza la apelación de la Fiscalía, la libertad de Grassi no estará en peligro; pero si acepta el recurso, la Cámara Penal de Morón podrá resolver si debe hacerse efectiva la detención inmediata a raíz del fallo que lo condenó a 15 años de prisión, añadieron los voceros consultados por esta agencia.

El 10 de junio pasado Grassi fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón, que lo encontró responsable del abuso y corrupción de un menor que asistía a la "Fundación Felices Los Niños".

El Tribunal dio por probado los hechos denunciados por "Gabriel", el primer chico que relató los abusos ante las cámaras de 'Telenoche Investiga', pero no acreditó como ciertas las denuncias que sostuvieron otros dos jóvenes, "Ezequiel" y "Luis", quienes también iban al establecimiento.

Pese a la comprobación del delito, el TOC resolvió que Grassi podía quedar en libertad, bajo un régimen custodiado de vigilancia, en donde -sin embargo- se le admitía reingresar a la Fundación.

Inmediatamente, la Fiscalía, que había pedido 30 años de cárcel, y las querellas, que reclamaron hasta 36 años de prisión, apelaron las condenas ante el Tribunal de Casación bonaerense y exigieron la inmediata detención.
Esa eventual detención estaba siendo analizada por la Cámara Penal de Morón y la semana pasada se había corrido el rumor de que los jueces de ese cuerpo estaban por expedirse sobre un planteo de "detención inmediata".

Fue por eso los defensores de Grassi, Martín Tipitto y Ricardo Malvicini, recurrieron a la Sala II del Tribunal de Casación para sostener que el planteo era improcedente, pues la condena aún no tiene el carácter de definitivo.

Y pidieron un habeas corpus preventivo ante el Tribunal de Casación Penal porque "corría riesgo la libertad" de Grassi, según el escrito al que accedió DyN.

Así, el 26 de agosto, los camaristas Jorge Celesia, Fernando Mancini y Carlos Alberto Mahiques, admitieron la "situación de excepcionalidad" de intervenir en el caso para tratar el recurso y entendieron que "fueron indebidamente concedidos los recursos de apelación" de la Fiscalía y las querellas para analizar si se podía detener al sacerdote.

Para Casación bonaerense, "la Cámara de Morón ha asumido una competencia que excede la que legalmente tiene atribuida y podría traducirse en perjuicio del imputado, dato que, precisamente, es revelador del potencial peligro denunciado y habilita la procedencia de la acción de habeas corpus".

Frente a esta resolución, la Fiscalía a cargo de Altuve reclamó a la Suprema Corte que revocara el fallo y le permitiera pronunciarse a la Cámara del Crimen de Morón.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense propuso a docentes un aumento del 30% ...

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Vidal fue agredida por manifestantes en chascomús que golpea...

¡Dante Cittadini y Teresa Romairone son de oro!

Argentina goleó a Irak en un amistoso disputado en Arabia Sau...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

Economía >>

Información General >>

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

El gobierno pone tope a las cuotas de créditos UVA e impulsa ...

Argentina fue elegida para integrar el consejo de derechos hu...

Buscan avanzar con la incorporación de productos para celíaco...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Stanley destacó aprobación de ley para urbanizar villas: “sal...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ