edición 7333 - visitas hoy 12829

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina encabeza la lista de países latinoamericanos con más huelgas docentes

Argentina encabeza la lista de países latinoamericanos con más huelgas docentes
En el período que va entre los años 2004 y 2007 hubo en el país 400 conflictos gremiales docentes , lo que permitió a la Argentina colocarse primera en la lista de países latinoamericanos con mayor cantidad de huelgas docentes, según afirmó hoy la periodista Clara Mariño en una columna del diario El Cronista.
Por otra parte, destacó la dispersión sindical como un punto importante en la dificultad de resolución de los problemas: sólo en la ciudad de Buenos Aires las autoridades deben negociar con 16 agrupaciones. En la provincia del Chaco, por ejemplo, son ocho.

La conflictividad gremial se ve reflejada en lo que ocurrió en la primera mitad del corriente ciclo lectivo. Un estudio demostró que en 46 escuelas secundarias del Conurbano, durante los primeros 45 días de clase los alumnos tuvieron un promedio de 51% de horas libres.

PISA (Pruebas Internacionales de Evaluación de la OCDE) aseguró que la Argentina es el mayor caso de caída global en calidad educativa en los últimos 15 años.

En tanto, la Asociación del Personal de Organismos de Control sostiene que el Ministerio de Educación utilizó sólo un 22% del presupuesto 2009 a mejorar la calidad educativa: del resto, el 90% estuvo destinado a los salarios.

Este año, 10 provincias no cumplirán con la ley de 80 días de clase. En el caso de Buenos Aires, una de las que cuenta con menos presupuesto por habitante para la educación, de cada 100 alumnos que ingresan al Polimodal sólo 38 lo termina en tiempo y forma.

Mientras que en la Argentina sólo el 50% de los estudiantes culminan la escuela secundaria, en Corea lo hace el 97 por ciento.

Dentro de la educación universitaria, el 70% de los jóvenes elige las carreras tradicionales, un 30% cambia durante el proceso y el 50% abandona en primer año. La cantidad de horas de dictado de clase diario es, en promedio, de 4,5 a 5, a diferencia de las 5,3 a 7 de Europa y las 9 de Asia.

Últimas Noticias