edición 7332 - visitas hoy 21701

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se registro una caída del 31 por ciento en casos de bronquiolitis

El gobierno bonaerense reportó hoy que los casos de bronquiolitis cayeron 31 por ciento en la provincia en julio, en relación con el mismo período de 2008, enfermedad que constituye la principal causa de muerte en niños con menos de 2 años.
El ministerio de Salud informó en un estudio que, junto a la caída de los casos, se redujeron los cuadros con complicaciones producto de esa enfermedad, en parte debido al desplazamiento que produjo el virus de la gripe A.

La cartera manifestó que según los registros de la Dirección de Epidemiología bonaerense los casos de bronquiolitis en julio, en menores de 2 años, suman 46.162 contra 67.669 de 2008, lo que implica una caída de 31 por ciento.

Asimismo, el Programa Materno-Infantil del ministerio, con datos actualizados al 21 de agosto, manifestó que el 61,7 por ciento de los casos notificados en hospitales del distrito fueron leves, el 36,7 por ciento moderados y el 1,6 graves.

En este sentido, el documento destacó que la cifra de casos graves alcanzó años anteriores el 4 por ciento del total.

Al respecto, el ministro de Salud, Claudio Zin, dijo que la caída registrada en casos de bronquiolitis se vincula con "la extensa circulación del virus de la gripe A H1N1 que desplazó a otros virus respiratorios".

"Este año hubo un fuerte incremento en la compra de medicamentos e insumos para combatir las IRAB", que se distribuyeron a hospitales y centros de atención de salud primaria. Zin destacó también el número de vacunas pediátricas aplicadas durante la campaña antigripal de este año, que constituyó un "record histórico en la provincia", ya que "se aplicaron más de 71.961 dosis a niños menores de 3 años, es decir, un 27 por ciento más que en 2008".

"La vacunación pediátrica contra influenza también reduce el impacto de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB)", agregó el ministro.

Las IRAB, entre ellas bronquiolitis, bronquitis y neumonías, provocan el 50 por ciento de las internaciones pediátricas y el 70 por ciento de las consultas ambulatorias en el período invernal.

En ese conjunto, la bronquiolitis es considerada "la principal causa de muerte en niños menores de 2 años", pero puede afectar a personas de cualquier edad.

Los síntomas que permiten visualizar un cuadro de bronquiolitis son fiebre sostenida, dificultad para respirar, hundimiento debajo de las costillas, rechazo del alimento, palidez o coloración azulada alrededor de la boca o extremidades, irritabilidad, dificultad para el sueño o descanso y silbido en el pecho.

Últimas Noticias