www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6876










31/08/2009 - 17:30 | Información General /

Droga: la iglesia reclamó al Congreso que no se convierta en ley fallo de la corte por tenencia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Iglesia reclamó hoy al Congreso que no se convierta en ley el fallo de la Corte Suprema que despenalizó la tenencia de marihuana para consumo personal y privado, al considerar que la sentencia es "el primer paso de un camino peligroso y alejado de la realidad".


"Es necesario distinguir el alcance de este fallo 'in casu', de lo que sería una ley de despenalización. Hay en esto una responsabilidad del Poder Legislativo", advirtió el vicepresidente segundo del Episcopado, arzobispo José María Arancedo.

"Creo que una posible ley de despenalización, si se considera e instrumenta este fallo como su primer paso, es un camino peligroso y alejado de la realidad", aseveró en declaraciones radiales que reproduce hoy la agencia católica AICA.

El prelado santafesino criticó "cierto complejo" de los argentinos a "mantener posiciones claras que imponga límites" y calificó como "un acto contra mi libertad que la sociedad, a través de sus leyes, defina, penalice y ponga límites a un flagelo que avanza, destruye y mata". Tras alertar que los jóvenes son "la presa fácil del avance del flagelo de la droga", Arancedo desestimó el argumento del máximo tribunal en cuanto a que no debe penarse el consumo mientras no afecte a terceros.

"El testimonio negativo de las madres (del paco) es por demás elocuente, incluso no se podría decir tan rápidamente que no afecta a terceros, ellas lo niegan", recordó.

El vicepresidente segundo del Episcopado opinó además que "el meta mensaje que este fallo transmite no es un logro constitucionalista, sino algo más simple, 'la droga ahora es legal', es decir, hay permiso jurídico para el consumo, es legal".

En la misma línea se pronunció hoy el obispo de Jujuy, Marcelo Palentini, quien calificó de "ilógico" el fallo de la Corte, porque el mensaje puede interpretarse como "ahora todo da lo mismo".

"Uno que se drogue poco o mucho, lo poco se va haciendo mucho, no es una superación hacia lo que más cuesta, el mayor esfuerzo, sino simplemente dejarse llevar, lo que más gusta y eso no es un buen criterio educativo", dijo.

El prelado jujeño estimó que, más allá de la decisión adoptada por los jueces, "la sociedad civil tendrá que prever las consecuencias", e insistió en afirmar que "no me parece dejar la libertad de hacer a cada uno lo que se le ocurra sea el mejor criterio para la educación".

"Me parece ilógico decir que estamos en contra de los que despachan drogas, pero estamos a favor de los que la consumen a título personal", completó.

Por su parte, el juez federal número 2 de Jujuy, Carlos Olivera Pastor, aclaró que "el fallo no presupone una libertad absoluta para el consumo de todo tipo de drogas". Destacó que "la Corte Suprema ya se ha expedido, hay que leer con atención lo que dice el fallo, no es tan amplio como algunos lo interpretan".

Ayer, el diputado nacional Juan Sylvestre Begnis anticipó que en la Cámara Baja se trabajará a favor de la despenalización del consumo de estupefacientes.

El presidente de la comisión de Salud estimó que será necesario darle "más protagonismo al sistema de salud para que los que se están iniciando en el consumo no se involucren en la adicción".

Según explicó Begins, el Poder Ejecutivo va a "fijar las cantidades" esta semana para definir la dosis máxima permitida para el consumo personal.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Un voraz incendio destruyó una fábrica de muebles en San Fern...

Presos bonaerenses clasifican y reciclan residuos para el cui...

Vidal, Rodríguez Larreta y Frigerio presentaron la red públic...

River empató sin goles ante Flamengo y terminó primero en su ...

Boca cerró su semestre con una fiesta de goles en Villa Merce...

Romero se lesionó la rodilla y se pierde el mundial de Rusia...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pide “responsabilidad” a empresarios para no tras...

EL BCRA mantuvo la tasa de referencia en 40% y anticipó que c...

Los salarios en dólares cayeron casi 35% en dos años y medio,...

El gobierno da marcha atrás y frena por dos meses el recorte ...

La oposición logró en el Senado avanzar con su proyecto sobre...

Procesan a ex asesor de Berni por el operativo del “gendarme ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los hermanos Sbaraglia brillaron ante un colmado Cine Teatro ...

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava vol...

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

Política >>

Policiales >>

Reclaman a Carrió que denuncie las supuestas coimas de labora...

Posse y Caputo participaron del timbreo nacional de Cambiemos...

Carrió salió a defender a Quintana y la jefatura de gabinete...

Prostituía a sus hijastras a cambio de bebidas alcohólicas y ...

Chocaron un tren de la línea San Martín y un camión en Pilar:...

Video: Como fue el operativo para detener una banda que comer...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ