edición 7354 - visitas hoy 17680

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Oporto admitió que la situación es difícil en provincia, pero garantizo el pago "en tiempo y forma" de salarios docentes

El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, admitió hoy que la situación económica de la provincia "es difícil", pero aseguró que los salarios de los docentes "van a ser pagados en tiempo y forma".
Oporto manifestó que la situación de la provincia "es difícil, como ocurre en todo el país" y agregó que desde su área se está "administrando para que el problema salarial no llegue y poder pagar como debemos hacerlo" a los docentes.

El titular de la cartera educativa, en declaraciones a radio Provincia, aseguró que mantiene "un diálogo diario y permanente" con los sindicatos docentes.

"Estamos cumpliendo y vamos a seguir trabajando con ellos en un montón de aspectos que hacen a la relación laboral paritaria, como salud laboral y organización laboral", subrayó.

El titular de la cartera educativa bonaerense hizo las aclaraciones sobre el pago de salarios tras la advertencia del secretario general de la Unión de Docentes (UDOCBA), Miguel Díaz, quien dijo que si se generaban atrasos en el cronograma iban a "realizar un inmediato cese de tareas".

Díaz aclaró que las medidas no iban a ser paros sino "un cese automático al no existir contraprestación en el pago de haberes desde el gobierno provincial".

"Aconsejamos, para no echar más leña al fuego, que no se adopte represalia alguna bajo el riesgo de crear mayor malhumor al pueblo trabajador bonaerense", manifestó el dirigente gremial en un comunicado.

Los docentes dijeron "desconocer" cuál es la dimensión de la situación financiera de la provincia, pero admitieron saber que "hay cerca de un 80 por ciento de maestros docentes por debajo de la línea de pobreza" y que además "en muchos casos un 30 por ciento de esos sueldos se destinan a pagos de transporte diario para ir y volver de los lugares de trabajo". El titular de la cartera educativa bonaerense reiteró, por otra parte, que el aumento de las cuotas de los establecimientos de educación privada "está autorizado". "Lo que nosotros estamos planteando es que esto es una cuota recupero porque cuando hay un aumento salarial docente afecta de manera diferente en el costo de las escuelas en relación al porcentaje de subvención del Estado que posea la institución", precisó.

El objetivo, dijo, será "afrontar los costos del aumento salarial con una cuota única y eso es lo que se publica, lo que se autoriza y lo que deben pagar los padres".

La cuota recupero, sostuvo Oporto, busca "un sensato equilibrio de las cuotas y que no afecte la economía familiar y la sustentabilidad de los establecimientos privados".

Últimas Noticias