edición 7355 - visitas hoy 5611

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ya es oficial la televisión digital en la Argentina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva encabezaron hoy un acto en el cual el gobierno nacional anunció la adopción de la digitación de la televisión abierta gratuita, en el marco de la Cumbre Regional de la UNASUR.
Este nuevo sistema en materia de transmisión televisiva permitirá a todos los argentinos tener acceso a una señal de mayor calidad, recibir mejor imagen y sonido en su TV actual, en forma gratuita.

Argentina basará este cambio tecnológico en el modelo adoptado por la República Federativa de Brasil, lo que reafirma la intención de ambos países de trabajar juntos para que la región siga creciendo económica y socialmente.

La norma brasileña que Argentina implementará se denomina SBTVD (Sistema Brasileiro de Televisao Digital) o también ISDB-Tb (ISDB-T japonés estándar, versión brasileña).

Es una técnica estándar para la televisión digital de difusión utilizado en Brasil y Perú, sobre la base del sistema japonés ISDB-T y su principal característica que lo destaca sobre los otros estándares es que es flexible y abierto.

La inversión pública y privada para que todo el país acceda a la televisión digital terrestre abierta está estimada en 3.500.000.000 pesos.

Por su parte, el Gobierno de Japón ha donado equipos para iniciar la transformación de los equipos actuales de transmisión a la TV digital.

En el marco de la cumbre del UNASUR, se suscribió el Acuerdo Complementario entre el Ministerio de Comunicaciones de la República Federativa del Brasil y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación sobre cooperación en el área de Televisión Digital.

Asimismo, se refrendó un Memorándum entre los gobiernos argentino y japonés con respecto a la introducción de la TV Digital basada en la norma de la Transmisión Digital Terrestre de Servicios Integrados (ISDB-T) y la cooperación para el desarrollo de la industria.

La Secretaría de Comunicaciones recomendó la adopción del estándar japonés de televisión digital terrestre en la Argentina y anuló la resolución de 1998 que promovía el estándar americano, según salió publicado hoy en el Boletín Oficial bajo la resolución 171.

La norma deja sin efecto la resolución 2375 del año 1998, que estableció la norma ATSC para los sistemas de televisión digital terrestre para la República Argentina y recomienda al Ministerio de Planificación Federal la adopción del "estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial)", como base para el Sistema de Televisión Digital argentino.

En los considerandos detalla que, según el estudio realizado por la Comisión Nacional de Comunicaciones sobre los estándares técnicos disponibles, "la evolución tecnológica demuestra que si en algún momento existieron ventajas relativas entre los sistemas analizados, en la actualidad y/o en lo futuro, pueden ser inexistentes o de una magnitud poco importante".

También indica que las pruebas realizadas en Canal 7 concluyeron que "resulta de interés para la televisión pública poder acceder a todos los televidentes en forma libre y gratuita, ya sea con receptores fijos o móviles, para lo cual el sistema basado en el estándar denominado ISDB-T o su versión Brasileña STVD-TB se ajusta a tales premisas".

Además, tuvo en cuenta el informe técnico de la Universidad Nacional de San Martín, según el cual "los principios del estándar ISDB-T, con sus mejoras introducidas y disponibles, resultan los adecuados para la creación y posterior implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre".

Mencionó también que para el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) debe "priorizarse una norma digital que permita optimizar la utilización del espectro, tanto en alta como en baja potencia, como así también la implementación de repetidora de un único canal".

El organismo destaca que la norma a elegir debe contemplar "robustez" tanto en "recepción móvil o fija y que permita la incorporación eficiente de nuevos servicios como la televisión móvil".

Acompañaron a ambos jefes de Estado el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa, y los secretarios de Comunicaciones de ambos países, Lisandro Salas y Roberto Pinto Martins.

En representación del Gobierno de Japón se hizo presente el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de ese país, Hitohiro Ishida, e Hiroya Masuda, enviado especial del Primer Ministro de Japón.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, José Lino Barañao; y el Director del Sistema Nacional de Medios Públicos, Gonzalo Arias, entre otros funcionarios de los gobiernos firmantes, legisladores, referentes académicos y representantes sindicales.

Últimas Noticias