edición 7358 - visitas hoy 38660

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Según una encuesta 8 de cada 10 personas desconfía de honestidad, imparcialidad y eficiencia de justicia

Una encuesta realizada por una ONG especializada en temas de Justicia reveló que ocho de cada 10 personas desconfía de la honestidad, imparcialidad y eficiencia de los integrantes del Poder Judicial.
El trabajo, realizado por el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), indicó que en honestidad la Justicia argentina es "poco o nada confiable" para el 83 por ciento de los encuestados, "confiable" para el 13, y sólo "muy confiable" para el 1 por ciento.

Así lo establecieron los resultados de agosto del Indice de Confianza en la Justicia (ICJ), un estudio que periódicamente realiza FORES junto a la Fundación Libertad y la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella para medir la opinión de la gente sobre el Poder Judicial.

Por otra parte, el ICJ general estableció que la confianza en la Justicia es del 48,3 puntos (0 es el mínimo y 100 el máximo) que significó un aumento del 0,6 por ciento respecto de la mediación de marzo pasado cuando el índice fue de 48 puntos.

Sobre 1.000 personas consultadas, los resultados sobre imparcialidad y eficiencia fueron similares a los de honestidad.

Respecto a la imparcialidad el 83 por ciento sostuvo que es "poco o nada confiable" y un 14 por ciento dijo que es "confiable". Sobre la eficiencia, el 79 por ciento sostuvo que es "poco o nada confiable", el 18 "confiable" y el 1 por ciento "muy confiable".

"Nos apena que un 83 por ciento de los encuestados desconfíen de la honestidad de los jueces, pero también sabemos que este número es relativo. Aunque la Justicia sufre innumerables problemas hay muchos jueces probos que no aparecen nunca en los diarios y cumplen con su trabajo", sostuvo el presidente del Comité Ejecutivo de FORES, Carlos Oteiza.

"La sociedad lee en los medios las causas de corrupción no resueltas, la inseguridad reinante o los entredichos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial y todo esto le produce una gran desconfianza en el sistema de justicia", agregó.

Últimas Noticias