www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18960










27/08/2009 - 17:00 | Información General /

La justicia ordenó a la autoridad de la cuenca Matanza-Riachuelo controlar calidad del aire

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Justicia ordenó a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) la realización de "programas de control de la calidad del aire" en la zona de influencia de ese foco de contaminación, que la Corte Suprema ordenó sanear el año pasado mediante un fallo.


El Juzgado Federal de Quilmes a cargo de Luis Armella, a quien el máximo tribunal delegó el seguimiento del cumplimiento del fallo, exigió a ACUMAR intensificar "de manera notoria" el monitoreo de calidad de aire de la cuenca hídrica y le requirió ampliar la información sobre el estado del agua y las napas subterráneas.

ACUMAR mantiene el cronograma de informes trimestrales sobre los avances en el plan de descontaminación del Riachuelo, pero según el magistrado esas presentaciones no cumplen con las exigencias "en cuanto al detalle de la información a suministrar".

El juzgado exigió al organismo "adoptar expresamente niveles guías comparativos que permitan a los no expertos entender el significado de los valores obtenidos y publicar en su página web los datos e interpretaciones obtenidos".

Asimismo, encomendó a ACUMAR "manifestar su opinión acerca de la necesidad y utilidad de relevar en detalle la información de sitios con potencial contaminación proveniente de fuentes puntuales".

Armella ordenó también "informar si los niveles guías utilizados y provenientes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos son los expresamente adoptados por ella, y realizar cualquier otra acción en pos del cumplimiento de la manda judicial, de conformidad con lo considerado precedentemente".

En caso de incumplimiento, el juzgado advirtió que aplicará multas "diarias" tanto a ACUMAR como a los estados que la conforman, esto es el Nacional, el bonaerense y la Capital Federal.

Por otra parte, Armella instó a ACUMAR a que "acelere las obras para el saneamiento de la Cuenca Alta", por considerar que "están dadas las condiciones" para avanzar en los trabajos en esa zona conformada por los partidos bonaerenses de San Vicente, Presidente Perón, Cañuelas y Marcos Paz.

En ese sentido, el magistrado resaltó la necesidad de "avanzar rápidamente en la conformación de la sub sede de ACUMAR", que estará ubicada en Cañuelas. "Están dadas las condiciones para avanzar en el saneamiento de la Cuenca Alta. La limpieza tiene que hacerse desde arriba hacia abajo", subrayó.

Armella estimó que "de esta forma luego será mucho más simple continuar con el saneamiento de la Cuenca Media y luego la Baja".

El juez hizo esas observaciones tras reunirse con los intendentes de esos distritos, a quienes exhortó a "controlar la radicación de industrias" en esos municipios y estimuló a que "se cumplan las medidas" de saneamiento y control previstas. Participaron del encuentro con el magistrado los jefes comunales Daniel Di Sabatino, de San Vicente; Aníbal Regueiro, de Presidente Perón; Gustavo Arrieta, de Cañuelas; y Ricardo Curutchet, de Marcos Paz.

En ese contexto, los intendentes destacaron la importancia de tener "una política sanitaria integral en la Cuenca Alta" que incluya a los cuatro hospitales municipales de la región. La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es el ente interjurisdiccional de derecho público creado por la Ley nacional 26.168, al que adhirieron las legislaturas de la provincia de Buenos Aires, con 14 municipios en la cuenca, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Buscan aplicar una nueva normativa de tránsito sobre el uso d...

Explosión en escuela de Moreno: detuvieron al gasista que hab...

SUTEBA advierte sobre escasos controles en instalaciones de l...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

En un sólo día, y por la corrida cambiaria, el Banco Central ...

Marco Lavagna: “El Gobierno entró en un círculo vicioso y sig...

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

En Argentina se cometieron 139 femicidios durante el primer s...

Shows artísticos, juegos y mucha diversión en el arranque del...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ