edición 7358 - visitas hoy 29107

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Presidenta anunció el nuevo proyecto de radiodifusión

La presidenta Cristina Kirchner advirtió hoy que el tratamiento parlamentario del proyecto de ley de Servicios de Medios Audiovisuales "pondrá a prueba a la Democracia" y aseguró que defenderá la "libertad de expresión" de todos los argentinos, frente a "suprapoderes" mediáticos que ejercen la "libertad de extorsión" sobre los tres poderes de la República.
La primera mandatria expresó esas advertencias en un discurso transmitido por la cadena nacional en el que anunció el envío al Congreso del proyecto que sustituirá a la vigente ley de Radiodifusión, dictada en época de la Dictadura.

Ante un nutrido auditorio integrado por ministros, sindicalistas, periodistas y dirigentes de entidades defensoras de los derechos humanos, y con una manifestación de apoyo en la plaza de Mayo, la Presidenta advirtió que la "libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa" y sostuvo que es dominio de "cada uno de los ciudadanos del país".

En medio de una fuerte pulseada con grupos de medios periodísticos, la Presidenta sostuvo que "el derecho a la información significa el derecho a toda la información, no al ocultamiento de una parte de la información, o a la distorsión o manipulación de la otra parte".

La primera mandataria se preguntó por qué razón, desde que concluyó la dictadura militar, "ningún Poder Ejecutivo" democrático sancionó una ley que sustituya a la que se dictó entonces para el manejo de medios audiovisuales y lo atribuyó a "presiones" ejercidas sobre las instituciones.

En el Día de la Radiofonía, la Presidenta advirtió sobre la existencia de "suprapoderes" en el país que no están instituidos por la Constitución, y que según dijo, "tienen la suficiente fuerza para imponer y arrancar decisiones en cualquiera de los tres poderes (del Estado) a partir de la presión".

"Mientras se hablaba de superpoderes, había un suprapoder en la República Argentina, otros poderes sutiles y no tanto, que tienen la suficiente fuerza para imponer y arrancar decisiones en cualquiera de los tres poderes a partir de la presión", dijo, sin identificar a esos "suprapoderes".

Destacó en su discurso su "convicción" de que el tratamiento de la norma "pondrá a prueba a la Democracia", prueba de la que señaló su seguridad en que el sistema saldrá "victorioso".

Tras asegurar que la norma, que es duramente cuestionada por la oposición, propietarios de medios periodísticos y entidades internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), "apunta a consagrar la pluralidad".

Consideró que el envío del proyecto es "una oportunidad histórica" para aportar "calidad institucional" que se produce cuando "las instituciones de la Constitución sirven al pueblo y solamente al pueblo, y no a otros intereses".
La Presidenta recordó que el proyecto también busca rendir homenaje a "los periodistas desaparecidos durante la dictadura" e intenta permitir la inclusión en los medios de organizaciones no gubernamentales, universidades, cooperativas, pueblos originarios, al señalar que "un tercio" de esos medios estará dedicado a esa franja.

Definió la presidenta que "libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extrosión, porque libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de prensa, y porque el derecho a la informacion significa el derecho a toda la información, no al ocultamiento de una parte de la informacion, o distorsión y manipulación de la otra parte".

"Porque en definitiva -agregó- libertad de prensa, libertad de expresión, derecho a la información, sus titulares no son los que tienen la noble función de ejercer el periodismo, tampoco está su titularidad en la cabeza de los propietarios de las grandes empresas periodísticas: están en la cabeza de todos y cada uno de los ciudadanos que conforman este país, que son los verdaderos propietarios de estos derechos".

Antes del discurso de la Presidenta, habló al nutrido auditorio que interrumpió en varias oportunidades los discursos con efusivos aplausos, el titular del Comité Federal de Radiodifusión (CONFER), Gabriel Mariotto, exhortó a los legisladores que tratarán el proyecto de ley que "cuando reciban presión" tomen en cuenta que tienen "un pueblo atrás que los está sosteniendo".

Últimas Noticias