edición 7354 - visitas hoy 55540

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con la principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del jueves 27 de agosto de 2009.
LA UCR VE UN "DESCALABRO FINANCIERO" EN AEROLÍNEAS
“¿Sabrá la Presidenta que le están robando?". La pregunta fue del jefe de diputados radicales, Oscar Aguad, haciendo referencia al déficit de 300 millones de pesos que arrojaron en julio las cuentas de Aerolíneas Argentinas, según datos suministrados ayer por autoridades de la UCR. "Nosotros pudimos medir un déficit de 127 millones, pero el resto no sabemos de dónde salió", completó el cordobés Aguad.
La conferencia fue encabezada por el titular partidario Gerardo Morales, quien fue flanqueado por Aguad y por el jefe del bloque de senadores, Ernesto Sanz. Morales presentó un informe (basado en números recabados por el partido), bajo un título chicanero: "Aerolíneas Argentinas (kirchneristas)".
Morales afirmó que la Aerolíneas reestatizada el año pasado ya consumió $ 2.300 millones en 13 meses. Habló de "descalabro financiero" y "corrupción". E hizo corresponsables de la situación descripta al Gobierno, al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y al titular del sindicato de los pilotos de AA (APLA), Jorge Pérez Tamayo. "La empresa paga cursos en el exterior para los pilotos, les da viáticos dobles y los aloja en hoteles cinco estrellas", puntualizó Sanz, mostrando un acta firmada en octubre de 2008 por Pérez Tamayo y por el ex titular de AA y actual ministro de Justicia, Julio Alak.
Antes, Morales había señalado que entre AA y Austral suman 1.169 pilotos. "Los salarios arrancan en 15 mil pesos y pasan los 30 mil pesos mensuales", dijo el senador jujeño, y denunció que en Aerolíneas "hay cien facciones que se disputan negocios". Luego aclaró que al decir "cien", lo hacía de manera "figurativa".
"Es mentira que todas las aerolíneas son deficitarias como dice el Gobierno", sostuvo Morales y mostró cifras positivas de los balances de otras líneas aéreas, entre ellas, Lan Chile, Gol y Copa.
También marcó que el déficit de 125 millones de pesos mensuales que AA tenía cuando la administrava Marsans, "ascendió ahora a un promedio de 210 millones" y anunció un pedido de interpelación al ministro Julio De Vido.

EL GOBIERNO SE DEFIENDE
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, denunció ayer la existencia de "una campaña de difamación contra la compañía", a la vez que reconoció que "la empresa está muy mal", situación que atribuyó a "los muchos años de gestión privada, con un plan claro (que consistió) en llevar la empresa a la quiebra, y que se tradujo en el abandono de aviones".
Recalde sostuvo que uno de los objetivos inmediatos de su gestión es "renovar la flota" y concentrar los esfuerzos "en recuperar a nuestros pasajeros". También dijo que le "llamó la atención" la versión sobre una interna gremial entre técnicos y pilotos, quienes se acusan por un boicot supuestamente ocurrido en mayo pasado. "Todos los sindicatos están apoyando a la empresa", afirmó Recalde.

LEY DE EMERGENCIA RURAL: INTENDENTES Y DIPUTADOS OPOSITORES EXIGIRÁN A SCIOLI QUE RECHACE EL VETO
Como reacción al veto de Cristina Kirchner a la ley que bajaba las retenciones a 37 distritos bonaerenses, diputados e intendentes opositores de las zonas en emergencia se reunieron en el Congreso para expresar su protesta y avanzar con una estrategia a dos puntas: presionar a los legisladores para que insistan con el texto que aprobaron por unanimidad y pedir una audiencia con el gobernador Daniel Scioli, para exigirle que se ponga a la cabeza del rechazo al veto. Tarea difícil, porque el gobernador apoyó públicamente la decisión de Cristina.
Al día siguiente de publicarse el veto en el Boletín Oficial, la Mesa de Consenso Agropecuario que nuclea a diputados radicales, macristas, de la Coalición Cívica y peronistas disidentes -faltó el socialismo- armó una puesta en escena con 13 jefes comunales del sur y el centro provincial que pertenecen al Acuerdo Cívico. Faltaron 6 opositores -algunos con aviso- y mandó adhesión escrita un solo justicialista, Cristian Breitenstein, de Bahía Blanca. Es un kirchnerista crítico que se negó a una candidatura testimonial.
Del lado opositor estuvieron, entre otros, Francisco de Narváez, Felipe Solá (por el PJ disidente), Adrián Pérez (jefe de la Coalición Cívica), Christian Gribaudo (el macrista que convocó, en su carácter de vice de la Comisión de Agricultura) y Pedro Morini, puntal de la UCR en temas agrarios.
La intención fue potenciar el costo político de la medida presidencial y retomar la iniciativa parlamentaria para insistir con la rebaja de las retenciones. El proyecto vetado entró el martes a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo -sobre 16 integrantes, 10 son oficialistas-, que tiene diez días hábiles para expedirse.
Trascendió que podría reunirse el próximo jueves. Después de emitido el dictamen, debe ser tratado por ambas cámaras y en cada una se requieren dos tercios de los votos para rechazar el veto y obligar al Ejecutivo a promulgar la ley. Una posibilidad que aparece remota, dada la relación de fuerzas en el Parlamento.
Diputados e intendente advirtieron sobre el "peligro" que implica la práctica del veto, con el antecedente del que aplicó Cristina a la Ley de Glaciares el año pasado. Morini habló de una "ofensa al Congreso" y Pérez acusó al Gobierno de "potenciar" el conflicto con los ruralistas.
"Hay una política de retenciones y es incrementarlas", dijo. Francisco De Narváez, autor del proyecto que generó la polémica, adelantó que en diciembre -cuando asuman los diputados electos- pedirá "la revisión de las leyes que atenten contra lo que se votó el 28 de junio".

PRODUCTORES BONAERENSES AMENAZAN CON CORTES DE RUTA
Los productores bonaerenses podrían definir medidas más drásticas de las propuestas por la Mesa de Enlace, como cortes parciales de ruta, en el marco del paro de ocho días convocado a partir de mañana en el campo, en protesta por el veto presidencial al veto a la emergencia agropecuaria bonaerense.
Así lo adelantaron ayer los productores que sesionaron en la Sociedad Rural de 25 de Mayo en una asamblea preparatoria del encuentro mensual de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) que tendrá lugar en esa localidad emplazada en plena zona sojera de la Provincia, a 240 kilómetros de la capital provincial.

LOS RURALISTAS RECLAMAN AL INDEC DATOS DEL SECTOR
Los dirigentes agropecuarios volvieron a reclamarle al Gobierno que difunda los datos del Censo Nacional Agropecuario 2008. Lo hicieron, a raíz de la información que publicó ayer Clarín en la se precisó que desde 2002 se redujo en un 15% la cantidad de productores que hay en el país, lo que revela el cierre de muchos establecimientos y la mayor concentración que existe hoy en el sector agropecuario.
"Los censos agropecuarios se manipulan siempre que hay que esconder algo. En el '98 se hizo para ocultar la desaparición de los productores de la década del '90. Ahora vuelven a esconder las malas noticias bajo la alfombra, porque esta es la lógica de este Gobierno", sostuvo Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina. Y recordó que "uno de los 23 puntos que le planteamos al ministro Aníbal Fernández el 31 de julio pasado fue que se conocieran los datos del censo".
También el titular de Coninagro, Carlos Garetto, recordó que este era un de los puntos que le propusieron al Gobierno en el marco del diálogo que en aquel momento se intentó realizar entre el Ejecutivo y el sector agropecuario. "Fue uno de los puntos que les alcanzamos. Pero el gobierno no ha contestado nada, dijo Garetto.
Tras lamentar la ausencia de cifras oficiales confiables, el titular de Coninagro aseguró que "en los últimos dos años la concentración se ha acelerado terriblemente. Lo vemos en la lechería, un sector donde la producción no cae y cada vez hay menos tamberos, y también en la producción de granos, donde cada vez son más los fondos de inversión agropecuaria y los pooles de siembra, pero pequeños productores no hay. Terminan arrendando o vendiendo el campo". Desde la Sociedad Rural también se oyeron críticas al Gobierno por la no publicación de los datos del censo. "No tenemos estadísticas oficiales por toda esta gran mentira del INDEC", dijo Alejandro Delfino, vicepresidente de la SRA. Y remarcó que "es una muy mala noticia certificar que hay tanta gente que tuvo que abandonar su chacra, porque han caído muchos productores, chicos y grandes. Los tambos son los que más han sentido este efecto, porque debido a la poca rentabilidad que hubo en este último año han cerrado muchos establecimientos. Pero también en el sector ganadero. Hay que ver la cantidad de hacienda muerta que hay a raíz de la sequía y de la situación del sector".

SUPERPODERES: SIN ACUERDO PARA APROBARLA EN DIPUTADOS
¿Una manera de presionar o el oficialismo realmente guardará en un cajón de Diputados el proyecto aprobado en el Senado para ponerle un techo a los superpoderes? Desde el despacho de Agustín Rossi, jefe de bloque kirchnerista, ya había salido el razonamiento: "Si la oposición va a rechazar un proyecto en el que el Gobierno se autolimita en el uso de las facultades para reasignar partidas, no lo tratamos y seguimos como estamos".
La misma advertencia escucharon el martes los titulares de los bloques opositores de boca de la vicepresidenta de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja.
Los radicales, la Coalición Cívica y el peronismo disidente ya plantearon sus objeciones en el Senado. El interbloque de Solidaridad e Igualdad-Proyecto Sur adelantó que no acompañará el proyecto, por lo que no tendría el "consenso" que el oficialismo esperaba. Los votos de la centroiszquierda, se sabe, son fundamentales para que el kirchnerismo se asegure una sesión sin sobresaltos.
"Rossi nunca perdió una votación y no es porque sea un genio: antes de tratar un tema, nos aseguramos de tener el número", graficó un referente de la bancada K, y argumentó la idea de archivar el proyecto: "El Ejecutivo lo envía como una concesión a la oposición. ¿Qué sentido tiene desgastarse con algo que no nos beneficia?".
El proyecto que fija un tope del 5% para que el Ejecutivo pueda mover partidas presupuestarias fue anunciado por Cristina Kirchner ante los reclamos opositores para terminar con los superpoderes, uno de los ejes de la campaña electoral. El límite propuesto no es casual: se trata del mismo que existe en la Capital, donde gobierna Mauricio Macri.
La movida no tuvo éxito. El bloque de diputados macristas también adelantó el rechazo al proyecto, a partir de cuestionar -como el resto de la oposición- que no incluye en la limitación las obligaciones a cargo del Tesoro Nacional y la reasignación de ingresos extra que pueden realizarse por medio de DNU.
El proyecto fue aprobado el jueves pasado en el Senado e ingresó el martes en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. Hasta anoche, su titular, el kirchnerista santafesino Gustavo Marconato, no la citó para tratar el tema.

PIDEN QUE SE HABILITE A LAS PROVINCIAS A ENDEUDARSE
Tras reunir consenso entre gobernadores y legisladores de diferentes partidos, hoy se presentará en la Cámara de Diputados un proyecto para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal, a fin de permitir que se flexibilicen los límites para el endeudamiento de las provincias ahogadas por el rojo fiscal.
Según revelaron fuentes del oficialismo, el cambio permitirá destinar partidas de gastos de capital para desembolsos corrientes, emitir más deuda y cerrar el año con déficit. Así los gobernadores podrían afrontar el pago de los salarios.
El proyecto lleva las firmas de la kirchnerista mendocina Patricia Fadel, secretaria del bloque, y de otros oficialistas y opositores, entre ellos los diputados de Tierra del Fuego, Neuquén y San Juan. Por el socialismo firma la santafesina Silvia Ausgburger, presidenta de la bancada, quien admitió que lo hizo por instrucción del gobernador Hermes Binner.

“CORTE DEBE PONER LÍMITE A GOBIERNO”, RECLAMO SANZ
El senador mendocino Ernesto Sanz (UCR) pidió que la Corte Suprema sea quien limite lo que calificó de “un modelo ultrapresidencialista de acumulación de poder contrario al espíritu de la Constitución”. Lo hizo ayer desde el escenario montado en el Alvear Palace Hotel por el Council of the Americas y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Muchos de los presentes coincidían en que Sanz había dado un paso importante para avanzar en la consideración del sector empresarial de cara a la carrera presidencial 2011; de hecho, el senador se llevó aplausos sostenidos y prolongados, en una palestra desde la que hablaron varios ministros del Ejecutivo, gobernadores, otros legisladores, economistas y el titular del Banco Central.
Sanz compartió una mesa de debate con el presidente del bloque «K» en Diputados, Agustín Rossi, y el diputado Francisco de Narváez. Allí le pidió a la Corte Suprema que funcione como reguladora del posible abuso en la utilización de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) en que podría incurrir el Ejecutivo después del 10 de diciembre, cuando los Kirchner perderían la mayoría parlamentaria.
Sanz habló de tres desequilibrios en el país: el institucional, el económico y el social. El pedido a la Corte lo enmarcó en el primero de ellos. «Hace 15 años se votó una Constitución nacional que apuntaba a atenuar el presidencialismo. Quince años después, esto no sólo no pasó, sino que se profundizó. Hoy estamos sometidos a un modelo ultrapresidencialista», aseguró el mendocino. Pidió la intervención del Poder Judicial como elemento de balance.
“Me gusta ver a una Corte preocupada por temas de alto impacto social, como la contaminación del río Matanza, la actualización de los haberes jubilatorios o la despenalización de la droga, pero me gustaría mucho más que se pregunte si el DNU es un instrumento habitual o excepcional, si la coparticipación es una entelequia en un papel o una forma de asignar con justicia recursos a las provincias, si quien legisla es el Ejecutivo o el Congreso”.

KIRCHNER DIJO QUE LA GENTE LES PIDIÓ "PROFUNDIZAR EL MODELO"
No hay nada para cambiar ni ningún rumbo que corregir. Es lógico que así sea: si hubo algún castigo al Gobierno el 28 de junio fue por su falta de audacia. Y lo que reclamó la gente con su voto es ir más fondo por el camino que se inició en 2003. Cristalino, Néstor Kirchner blanqueó anoche que ese fue el mensaje que decodificó de las urnas.
"La elección puede tener muchas lecturas. Pero a nivel nacional somos la primera minoría y lo que vamos a hacer es cumplir con el proyecto que la gente votó, casi plebiscitó, en 2007", respondió Kirchner. Para luego insistir que en la elección de hace dos meses "la gente pidió mayor distribución del ingreso, más batalla contra la inequidad. Que profundicemos más aceleradamente el modelo".
Con su visita a Tres de Febrero, Kirchner rompió anoche el encierro de Olivos para otra foto de familia con algunas decenas de intendentes y dirigentes que testimonie que él sigue conduciendo el barco.
En ese escenario, Kirchner repasó ante los periodistas todos los temas de la agenda noticiosa. Dijo "lamentar" el nuevo paro agropecuario ante la medida "absolutamente constitucional" que tomó la Presidenta de vetar una baja de retenciones a 37 municipios bonaerenses pero volvió a criticar que "quienes conducen el campo se hayan politizado más allá de la defensa de sus intereses".
Afirmó que le parecía "muy bien" que muchos peronistas tuvieran aspiraciones presidenciales. "Las ambiciones son legítimas, ahora no sé si son posibles", bromeó. Las risas siguieron cuando se le preguntó sobre Eduardo Duhalde y, antes de responder, volcó por accidente una copa de agua. Por hora, dijo que sólo piensa en la diputación que asumirá en diciembre. Pero dejó abierta la puerta para su propia postulación presidencial en 2011. "Falta mucho tiempo", dejó flotando.
Respaldó las afirmaciones de Boudou y dijo que es un buen momento para volver al mercado de capitales. En cambio, afirmó que "no volveremos" al FMI "si las condiciones no se modifican". Dijo sentir "sana envidia" tanto por el contrato que firmó la presidenta con la AFA por los derechos como por la Ley de Medios que enviará al Congreso. Es más, en la cena posterior, que compartió en privado con los intendentes, ese fue su tema central. "Vamos a acabar con el monopolio que tanto mal le hizo al país en las últimas décadas", afirmó.

FUERTE CONDENA DE LA SIP POR LAS AGRESIONES COMETIDAS CONTRA CLARÍN
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió ayer un duro comunicado donde condena las agresiones sufridas por Clarín en las últimas semanas, y pide a las autoridades nacionales "una rápida investigación a fin de detener un brote de violencia que pudiera degenerar en mayores atropellos a la libertad de prensa".
En el texto, el organismo que agrupa a los principales diarios de América hace referencia al episodio ocurrido contra las oficinas de la corresponsalía de Clarín en Rosario, que fueron violentadas, así como a las intimidaciones que tuvieron como blanco a algunos de los directivos del diario.
Sobre el episodio de Rosario, la SIP sostuvo que llama "la atención que fueron desordenados materiales periodísticos, administrativos, se derribaron exhibidores y desbarataron archivos, aunque no se produjeron robos de equipos de computación ni televisores, entre otros enseres del mobiliario. El acto vandálico fue denunciado ante la Policía del área".
La SIP también cita las sorpresivas inspecciones de la AFIP a empresas cercanas al Grupo Clarín, entre éstas, Torneos y Competencias (TyC), Televisión Satelital Codificada (TSC) y Telerred Imagen Sociedad Anónima (TRISA), y los incidentes ocurridos en Capital Federal y varias ciudades del interior, donde desconocidos desplegaron afiches y pintadas callejeras con leyendas contra el diario.
Otros hechos vandálicos referidos por la SIP fueron las "agresiones a la vivienda del gerente de Asuntos Públicos del Grupo Clarín, Pablo Casey, así como la vigilancia sospechosa durante tres días frente a la vivienda del director de Relaciones Externas del periódico, Jorge Rendo".
La SIP calificó a estos hechos como "un claro acto de intimidación". La entidad, en su comunicado, considera que estos episodios podrían "estar relacionados con la polémica desatada en la Argentina en las últimas semanas sobre la trasmisión de partidos de fútbol por televisión, ante un nuevo acuerdo entre la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y el gobierno de Cristina de Kirchner".
Enrique Santos Calderón (del diario colombiano El Tiempo) presidente de la SIP, sostuvo que "las acciones contra Clarín no parecieran producto del azar, sino que se asemejan más a una maniobra dirigida a intimidar al diario. Con la intención de despejar toda duda, hacemos un llamado a las autoridades a indagar estas denuncias y perseguir a los responsables, de lo contrario la impunidad puede degenerar en mayores atropellos a la libertad de prensa y al derecho del público a saber".

LA POLICÍA INVESTIGA EL ATAQUE A LA CORRESPONSALÍA DE ROSARIO DE CLARÍN
La causa iniciada por el ingreso de desconocidos en las oficinas que Clarín posee en Rosario, episodio sucedido en la madrugada del martes, continúa en etapa de investigación. El personal policial que trabajó en el levantamiento de huellas y rastros evaluaba ayer el valor de las pruebas colectadas.
Los agentes revelaron el hallazgo de marcas en el mobiliario que indican que uno de los desconocidos accedió al diario utilizando guantes. La puerta de ingreso al local, ubicado sobre la céntrica peatonal Córdoba, fue forzada sin que nadie lo advierta. Los desconocidos provocaron desorden tras revolver archivos y documentación en el sector de receptoría de avisos. La misma modalidad se utilizó en la planta superior, donde funciona el área de redacción.
Ningún objeto fue robado. Televisores, computadoras, grabadores, impresoras y radios quedaron intactos. Ninguno fue siquiera corrido de su lugar. Tampoco se dejaron inscripciones o pintadas ni se provocaron destrozos.

CRISTINA ENVÍA HOY AL CONGRESO EL PROYECTO DE LEY DE RADIODIFUSIÓN
Durante un acto convocado en la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner anunciará hoy el envío al Congreso del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, impulsado por el oficialismo para reemplazar el decreto-ley de radiodifusión 22.285.
En el acto está previsto que hable, en primer lugar, el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, que relatará lo sucedido desde que Cristina presentó el anteproyecto de ley en un acto el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata. El funcionario hará una síntesis de lo actuado por los foros de debate realizados desde entonces en todo el país. Luego, será el turno del discurso de la Presidenta.
Como hiciera en La Plata, en el lanzamiento del anteproyecto, el Gobierno invitó al acto a embajadores, gobernadores, legisladores, representantes de distintas iglesias, de medios de comunicación, la CGT y la CTA.
Ayer, el propio Néstor Kirchner se refirió al tema y sostuvo que es "el debate de la democracia misma". El ex presidente afirmó durante una conferencia de prensa que sentía "una sana envidia" porque el paso se daba durante la gestión de su esposa.
Sin embargo, amplios sectores de la oposición han advertido que la iniciativa podría ser usada por el Gobierno para presionar a los medios de comunicación que no suscriben sus políticas, y a favorecer la compra de medios por empresarios afines al oficialismo.
A nivel internacional, el proyecto también recibió duros cuestionamientos. En mayo, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) reunida en Washington afirmó que la iniciativa pone en riesgo la libertad de prensa.
La AIR -organización que representa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión de América, Asia y Europa- objetó "la amplia discrecionalidad que se pretende otorgar a la Autoridad de Aplicación, controlada por el gobierno de turno, así como la falta de parámetros objetivos para el otorgamiento y renovación de las licencias", que "constituyen amenazas permanentes para la estabilidad de las mismas y, en consecuencia, una potencial presión económica y editorial sobre los radiodifusores".
El envío del proyecto -que ingresará por la Cámara de Diputados- se produce en un clima de intimidaciones y ataques en los últimos días que tuvieron como blanco a directivos de Clarín, a lo que se sumó el martes pasado la irrupción de desconocidos en la agencia de este diario en Rosario.
En apoyo a la iniciativa oficialista, la Coalición por una Radiodifusión Democrática organizó para hoy a la mañana una movilización desde la Plaza de Mayo al Congreso, a partir de las 11, en paralelo con el acto que tendrá lugar en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, para llevar "simbólicamente" el proyecto y reclamar a los legisladores su pronto debate y aprobación.

DESPENALIZACIÓN: EL DEBATE LLEGA AL CONGRESO
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que despenalizó la tenencia de pequeñas dosis de estupefacientes para consumo personal, el debate llega al Congreso de la Nación. La semana próxima, el comité de expertos que se encarga de elaborar un proyecto para modificar la ley de drogas se reunirá con diputados de la Comisión de Legislación Penal.
Así lo informaron fuentes legislativas y del Comité Científico Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja, que trabaja desde marzo de 2008 en la redacción de un anteproyecto para reformar la ley de drogas.
"Visitaremos a los legisladores para ponerlos en conocimiento de la tarea realizada hasta ahora, como la identificación de los problemas en los diversos segmentos en materia de política de drogas", dijeron fuentes del comité de expertos, coordinado por la fiscal de instrucción porteña Mónica Cuñarro e integrado por los jueces Roberto Falcone, Martín Vázquez Acuña y Patricia Llerena; el camarista Horacio Catani; el sociólogo Alberto Calabrese; la psicoanalista Eva Giberti, y los especialistas Carlos Damín, Alicia Gillone y Mónica Nápoli.
El diputado nacional Rubén Lanceta (UCR-Buenos Aires), integrante de la Comisión de Legislación Penal, especuló con que la reunión será positiva.
"El encuentro nos va a abrir la cabeza. Si bien es un tema que ahora no le importa a la gente, es un buen comienzo porque es muy importante escuchar a las personas que conocen del tema para luego legislar correctamente", explicó Lanceta.
Un día después del fallo, el ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt reclamó al gobierno nacional y al Congreso de la Nación que "hagan lo que tengan que hacer" para ponerle freno al avance de las drogas en la Argentina.

POR CARTA, SCHIARETTI LE RECLAMÓ A CRISTINA QUE CUMPLA CON LA DEUDA
Luego de dos días de infructuosa espera ante los despachos de la Casa Rosada, el gobernador Juan Schiaretti le envió ayer una carta a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en la que amenaza con declarar la emergencia económica. En la misiva, le reclamó también "el compromiso asumido por usted en la reunión que tuvimos el 12 de agosto", por el cual sería atendido por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández "el día 25 de agosto"; y le advirtió que, "de no cumplirse con el envío de los fondos adeudados al 31 de agosto de 2009", unos "372 millones equivalentes a un mes de masa salarial líquida de todos los estatales activos de mi Provincia"; no sólo atrasará el pago de sueldos, "sino que también obligaría a la Provincia a declarar la emergencia económica".

UNIVERSALIZACIÓN DE SUBSIDIOS A LA NIÑEZ: PROGRAMA DE DEBATE
A pesar de su distanciamiento con Elisa Carrió, el economista Rubén Lovuolo irá al Congreso para exponer su proyecto sobre universalización del subsidio para la niñez que la Colaición Cívica impulsa en la Cámara de Diputados.
En el panel también estarán presentes los sanitaristas Aldo Neri, ex ministro de Salud de Raúl Alfonsín y Laura Pautasi, además de los jefes de los bloques de diputados, Adrián Pérez (CC); Oscar Aguad (UCR) y Silvia Augsblugüer (PS)

EL FONDO PONE CONDICIONES AL ACUERDO QUE BUSCA EL GOBIERNO
"Nos parece espléndido". Con esa escueta frase (tan breve como su visita a Buenos Aires), Nicolás Eyzaguirre, responsable del Fondo Monetario para el Hemisferio Occidental tomó la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de volver a conversar con el organismo internacional.
No fueron palabras al viento. El cargo de Eyzaguirre significa que en su puño tiene la facultad de negociar en nombre del FMI todo tipo de préstamo con cualquier país latinoamericano. Y acaba de aprobar cifras generosas para México y Colombia: 47.000 y 20.000 millones de dólares, respectivamente.
La intención del Gobierno de volver al diálogo con el Fondo había sido reconocida por el ministro de Economía, Amado Boudou, el miércoles al firmar un acuerdo financiero con Brasil, tal como reflejó Clarín. Ahora, la lupa está depositada sobre las condiciones que pedirá el FMI.
Es por eso que tomaron significación, ayer, las declaraciones de Boudou, y también del ex presidente Néstor Kirchner, acerca de que "la Argentina no aceptará condicionamientos por parte del Fondo Monetario".

BOUDOU PRETENDE UN ARREGLO POLÍTICO, PERO EL FONDO PIDE MÁS
El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo hace pocos días que su intención es encontrar un punto de "intersección" entre los intereses de la Argentina y el Fondo Monetario. Sin embargo, ese objetivo parece estar todavía bastante lejos por lo que surge de las declaraciones que hizo ayer el nuevo director del FMI para América latina, Nicolás Eyzaguirre.
Las palabras del ex ministro chileno dejaron planteado cuál será el marco de la negociación: no podrán saltearse cuestiones formales y el país deberá someterse a una revisión de su economía como condición para empezar a hablar.
Desde el Gobierno se pretendió instalar la idea de que todo se podría solucionar con algunas dosis de alta política. Esto fue alentado por las últimas apariciones de Cristina Kirchner en las reuniones del Grupo de los 20, donde los países más poderosos del mundo se codean con espectadores privilegiados, como la Argentina.
La semana próxima, en Londres, Boudou hará un sondeo entre sus colegas más influyentes para ver a qué excepciones puede aspirar el país para volver al rebaño sin tener que pagar costos políticos desmesurados. Esa gestión será el tanteo previo al que hará la Presidenta a fin de setiembre en la reunión de Pittsburg, EE.UU. Pero el planteo que hizo ayer Eyzaguirre no hace más que reflejar lo que piensan en Washington sobre la Argentina: para recobrar credibilidad los discursos políticos no son tan necesarios como los ejemplos prácticos.
Por eso, el funcionario dejó en claro -aunque usó un lenguaje sumamente diplomático- que será imposible eludir el desembarco de una misión técnica para hacer la revisión de la economía (una exigencia basada en el meneado Artículo IV del estatuto del FMI). Este es un trámite que la Casa Rosada evita cumplir desde 2006 porque no quiere dar la apariencia de estar sometida a control alguno por parte del organismo.

CON BOUDOU Y REDRADO, ARRANCÓ LA NEGOCIACIÓN
El responsable del Fondo Monetario para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, estuvo sólo 24 horas en suelo porteño y no lo abandonó sin antes reunirse con el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular del Banco Central, Martín Redrado. Los encuentros fueron por separado pero fuentes tanto del Palacio de Hacienda como del BCRA coincidieron en que las reuniones fueron "muy positivas".
"Esta fue una primera charla que transitó por carriles políticos", explicó Boudou, al salir de un encuentro de supermercadistas, al que asistió en reemplazo de la presidenta, Cristina Kirchner, y luego de haberse reunido en su despacho por casi una hora con el economista chileno.
En un encuentro con intendentes bonaerenses, el ex presidente y primer esposo, Néstor Kirchner, se refirió al diálogo del Gobierno con el FMI. "Vamos a negociar en la medida, como dijo el ministro Boudou, que cambien las condicionalidades del Fondo, de manera soberana", dijo.

REDRADO: “BANCOS Y DÓLAR DEJARON DE SER PROBLEMA”
“En la Argentina el crédito es sólo un 12% del producto, cuando el promedio en América Latina es el 30%. El camino por recorrer es de largo aliento”, sostuvo Martín Redrado. “Los bancos y el dólar dejaron de ser un problema para los argentinos”, afirmó ayer el presidente del Banco Central, Martín Redrado, en el encuentro del Consejo de las Américas. Además, garantizó que “habrá estabilidad financiera y cambiaria”.
Destacó además, que en la Argentina “el sistema financiero funcionó y ningún banco cerró sus puertas y mantiene todas sus variables positivas” durante la crisis económica. En ese sentido, resaltó que el Banco Central fue “un ancla de certidumbre y previsibilidad” y que su política “morigeró los efectos de la crisis antes que propagarlos”.
A su turno, y como cierre del seminario, el ministro de Economía, Amado Boudou, resaltó que volver al mercado de crédito “no es para tapar agujeros ni para financiar gastos corrientes, sino para obtener créditos para obras de infraestructura”.
Boudou adelantó que el Estado seguirá teniendo presencia en la economía y anticipó que el gasto consolidado en obra pública llegará este año a los $ 32.000 millones, que representa el 2,8% del PBI, cuando en 2003 fue equivalente al 0,2% del producto, según dijo. Ante más de un centenar de empresarios, el ministro destacó que este año la Argentina “hizo frente a obligaciones de deudas por más de u$s 20.000 millones” y criticó a los que vaticinaron que “iba a ser imposible” el cumplimiento de las obligaciones.

CONFIDENCIAS EN UN ALMUERZO CON EMPRESARIOS Y BANQUEROS
Eduardo Eurnekian estaba inquieto. Tenía el tiempo justo y el almuerzo se demoraba. Cuando bajó al salón Emperatriz, en el subsuelo del Hotel Alvear, y observó que la mesa iba albergar a 40 comensales, pegó la media vuelta. Los otros participantes, en cambio, lograron sacarle el jugo a una comida que se extendió desde las 13,30 a las 15 y en la que el jefe del Hemisferio Occidental del FMI, el chileno y aún socialista Nicolás Eyzaguirre, se movió con soltura. A tal punto, que apenas ingresó al salón aclaró que había sido invitado por Susan Segal, el alma del Council of the Americas. Pero amplió enseguida: "El FMI quiere que algo pase con la Argentina, sino no estaría aquí".
También confesó que había que "desmitificar" la revisión de la economía que se conoce como Artículo IV, un test que pasan la mayoría de los países socios del Fondo, a excepción de unos pocos como la Argentina. "Al Artículo IV tenemos que entenderlo como un diálogo de política, no vamos a ponerles la soga al cuello, no lo hacemos con nadie", aseguró. Eyzaguirre habló sin resentimiento del INDEC. "Se trata de que el Gobierno muestre algo creíble. No vamos a castigar por el pasado, la idea es recorrer en un camino hacia delante", remarcó.
En la mesa le preguntaron sobre el impacto de no arreglar con los bonistas y dejar en el limbo el acuerdo con el Club de París. Eyzaguirre respondió que "sería importante llegar a un entendimiento". Otros quisieron saber qué puede pasar con los precios de las materias primas. "Van a ser mejores, tal vez mucho mejores", se entusiasmó. Y hubo un invitado que dijo que la Argentina había sacado ventaja en esta crisis por no estar endeudada. En ese momento, Eyzaguirre ejemplificó: "Si usted tiene $ 100 y debe $ 200 esa diferencia es sostenible si alguien presta la plata. El problema es cuando nadie le presta plata". No mencionó a la Argentina pero todos entendieron el mensaje.
El almuerzo es un clásico del encuentro anual del Council y tiene como sponsor a Microsoft. Las invitaciones son cuidadosamente elegidas y eso es lo que explicó, al menos ayer, la presencia de representantes de empresas de EE.UU., como los ejecutivos de Duke Energy, Coca Cola, Chevron, General Motors, JP Morgan, Juan Bruchou del Citibank y Nike. Se alternaron con Eduardo Elsztain, de IRSA, los anfitriones Carlos de la Vega, de la Cámara de Comercio, Susan Segal, Antonio Estrany y Gendre en nombre de la petrolera Bridas y directores del HSBC, entre otros. Hubo pocos economistas, salvo Mario Blejer y Eduardo Amadeo. Y ningún político, con excepción de Diego Guelar, canciller de Macri, como le gusta presentarse.
A la hora del postre, Blejer, que suele hacer de su optimismo una declaración de principios, insistió que la situación internacional está del lado de la Argentina, aunque "falta la confianza", admitió. El hombre del FMI se animó con una anécdota: "Fui ministro del Presidente Lagos. Tuvimos una crisis y le presentamos la solución que daba frutos recién a los 18 meses. Es difícil para el político gobernar para el largo plazo, ellos están instalados en la urgencia".

EL GOBIERNO AVANZA CON LA FASE DOS DEL CANJE
El canje de bonos con CER por nuevos títulos que ajustan por Badlar (tasa de plazos fijos mayoristas) arranca mañana y se prolongará hasta el otro viernes para darles tiempo de decidir a los tenedores minoristas.
Pero la novedad es que la semana próxima se estaría lanzando la fase dos del canje, que incluirá los Boden 2014. Entre ambas transacciones, el Gobierno busca canjear un total de $ 18.000 millones, el doble que lo planteado inicialmente, y el cierre se efectuaría en forma simultánea.
Así lo dejó trascender ayer el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, en una reunión que mantuvo con los principales agentes y sociedades de Bolsa en el Banco de Valores.

Últimas Noticias