www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 49222










26/08/2009 - 21:00 | Información General /

Aprobaron el Código Unico de Infracciones de Tránsito para todo el país

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un Código Unico de Infracciones de Tránsito fue aprobado hoy por representantes de seguridad vial de las provincias, lo que permitirá sancionar las faltas de manera uniforme en todo el país mediante un sistema de scoring, de quita de puntos en la licencia de conducir.


El nuevo Código, al que se llegó luego de varios meses de deiberaciones y que contó con un alto consenso en todas las provincias, será puesto a disposición de la presidente Cristina Fernández de Kirchner para que emita un decreto que lo ponga en vigencia y estiman que empezará a regir a fines de este año.

El sistema único para sancionar las infracciones de tránsito se basará en el scoring, un método que aplica una quita de puntos de acuerdo a la gravedad de la falta cometida y que tiene como sanción máxima la quita de la licencia de conducir y el pago de fuertes multas.

En forma general se quitarán 2 puntos para las contravenciones leves, 4 o 5 puntos para las infracciones graves y 10 para las muy graves.

En autopistas, para automóviles y motocicletas el límite de velocidad será de 130 kilómetros por hora con un margen de tolerancia de hasta 143, pero el que circule a una velocidad de entre 144 y 148 kilómetros por hora tendrá una sanción económica sin quita de puntos.

En cambio los que circulen de 149 a 163 kilómetros se les quitarán 4 puntos, de 164 a 172 5 puntos y de 173 en adelante 10 puntos.

Además está contemplado una sanción especial para los que corran u organicen competencias de velocidad o "picadas", lo que implicará la pérdida de la totalidad de los puntos y la inmediata inhabilitación, sin perjuicio de la sanción penal.

El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, defendió eeste sistema porque "le otorga justicia a las sanciones por infracciones en tránsito".

"Hasta el momento la única sanción era de tipo económico y esto generaba desigualdades. Ahora, cada conductor comenzará con 20 puntos y, en la medida en que vaya cometiendo infracciones, los irá perdiendo hasta quedar inhabilitado", dijo Rodríguez Laguens.

La efectiva aplicación del Código en todo el país será a partir de la adhesión de cada provincia al decreto que firmará la presidenta, que modificará el Anexo II del decreto reglamentario de la Ley de Tránsito 24.449.

El código único establece además que en el caso de que un control de alcoholemia de positivo, se le restarán al conductor 10 puntos; por cruzar una luz roja, 5 puntos y por no utilizar el cinturón de seguridad, 5 puntos.

La ANSV trabaja además en la implementación de una base de datos única en todo el país que registre a los infractores en cada una de las provincias, con el fin de que estas sean acumulativas al pasar a otro territorio.

Fuentes del organismo dijeron a Télam que "está muy avanzada" la implementación de este registro, que ya cuenta con la adhesión de ocho provincias y prevén que muchas más lo hagan en los próximos meses.

La fuente precisó, además, que la idea es que el Código Unico de Infracciones de Tránsito funcione antes de fin de año en todo el país.

El Consejo Federal de Seguridad Vial es un organismo interjurisdiccional, de carácter permanente y está integrado por un representante de cada una de las provincias, uno de la ciudad de Buenos Aires y un representante del Poder Ejecutivo nacional.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Gisela Zamora: “Seguiremos invirtiendo para que los chicos de...

Magario le contestó a Vidal por los hospitales cerrados: “no ...

Vidal: votar para “profundizar el cambio” en contra de la alt...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Feroz incendio de un colectivo fue controlado por el COT y bo...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ