www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3358











26/08/2009 - 21:00 | Información General /

Aprobaron el Código Unico de Infracciones de Tránsito para todo el país

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un Código Unico de Infracciones de Tránsito fue aprobado hoy por representantes de seguridad vial de las provincias, lo que permitirá sancionar las faltas de manera uniforme en todo el país mediante un sistema de scoring, de quita de puntos en la licencia de conducir.


El nuevo Código, al que se llegó luego de varios meses de deiberaciones y que contó con un alto consenso en todas las provincias, será puesto a disposición de la presidente Cristina Fernández de Kirchner para que emita un decreto que lo ponga en vigencia y estiman que empezará a regir a fines de este año.

El sistema único para sancionar las infracciones de tránsito se basará en el scoring, un método que aplica una quita de puntos de acuerdo a la gravedad de la falta cometida y que tiene como sanción máxima la quita de la licencia de conducir y el pago de fuertes multas.

En forma general se quitarán 2 puntos para las contravenciones leves, 4 o 5 puntos para las infracciones graves y 10 para las muy graves.

En autopistas, para automóviles y motocicletas el límite de velocidad será de 130 kilómetros por hora con un margen de tolerancia de hasta 143, pero el que circule a una velocidad de entre 144 y 148 kilómetros por hora tendrá una sanción económica sin quita de puntos.

En cambio los que circulen de 149 a 163 kilómetros se les quitarán 4 puntos, de 164 a 172 5 puntos y de 173 en adelante 10 puntos.

Además está contemplado una sanción especial para los que corran u organicen competencias de velocidad o "picadas", lo que implicará la pérdida de la totalidad de los puntos y la inmediata inhabilitación, sin perjuicio de la sanción penal.

El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, defendió eeste sistema porque "le otorga justicia a las sanciones por infracciones en tránsito".

"Hasta el momento la única sanción era de tipo económico y esto generaba desigualdades. Ahora, cada conductor comenzará con 20 puntos y, en la medida en que vaya cometiendo infracciones, los irá perdiendo hasta quedar inhabilitado", dijo Rodríguez Laguens.

La efectiva aplicación del Código en todo el país será a partir de la adhesión de cada provincia al decreto que firmará la presidenta, que modificará el Anexo II del decreto reglamentario de la Ley de Tránsito 24.449.

El código único establece además que en el caso de que un control de alcoholemia de positivo, se le restarán al conductor 10 puntos; por cruzar una luz roja, 5 puntos y por no utilizar el cinturón de seguridad, 5 puntos.

La ANSV trabaja además en la implementación de una base de datos única en todo el país que registre a los infractores en cada una de las provincias, con el fin de que estas sean acumulativas al pasar a otro territorio.

Fuentes del organismo dijeron a Télam que "está muy avanzada" la implementación de este registro, que ya cuenta con la adhesión de ocho provincias y prevén que muchas más lo hagan en los próximos meses.

La fuente precisó, además, que la idea es que el Código Unico de Infracciones de Tránsito funcione antes de fin de año en todo el país.

El Consejo Federal de Seguridad Vial es un organismo interjurisdiccional, de carácter permanente y está integrado por un representante de cada una de las provincias, uno de la ciudad de Buenos Aires y un representante del Poder Ejecutivo nacional.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gremios de estatales bonaerenses convocan a un paro conjunto ...

El gobierno bonaerense propuso a docentes un aumento del 30% ...

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Canelo Alvarez se transformó en el deportista mejor pago de l...

Sobre la hora, Argentina cayó ante Brasil

La selección de Rugby Seven se quedó con el Oro en los juegos...

Economía >>

Información General >>

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Metalúrgicos se movilizan para reclamar reapertura de paritar...

Aumentó el transporte público: es más caro viajar en colectiv...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Política >>

Policiales >>

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Sergio Massa desde Washington: “Entre el Fondo y los argentin...

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Impactante golpiza filmada por las cámaras de Tigre

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ