edición 7355 - visitas hoy 10770

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Jueces municipales piden a Scioli ampliar sus facultades para un mayor control de nocturnidad

Jueces de Faltas de municipios bonaerenses reclamaron hoy al gobernador Daniel Scioli que se amplíen sus facultades para tener una mayor intervención en las causas relacionadas con el control de la nocturnidad.
El magistrado Ricardo Germani, de Bahía Blanca, dijo que "hay dos o tres leyes provinciales que regulan el control de la noche en todos sus aspectos, el expendio de alcohol y la minoridad", que si bien permiten intervención de los municipios, al momento del juzgamiento no tienen competencia y se "pierde inmediatez".

Germani sostuvo al término de la reunión con Scioli que el problema es que las causas "pasan a manos de la justicia correccional y se pierde el conocimiento de la cuestión, el peso y la experiencia de la localía que solamente está en la cabeza de los jueces de falta".

Al respecto, dijo que "la idea es solicitar una ampliación de la competencia para la justicia contravencional de faltas municipales, de tal manera que el procedimiento que se inicia con recursos municipales culmine allí mismo".

El juez precisó que la propuesta se basa en la inclusión de "cuatro o cinco artículos que dejen demarcados cuál es el proceso de juzgamiento que se incluye como una consecuencia directa y lógica de lo que empieza a ser control y prevención y que puede ser decretada por el gobernador".

Al respecto, el gobernador se mostró de acuerdo con la iniciativa y dispuso la creación de una comisión de jueces de faltas para que trabajen junto el ministro de Justicia, Ricardo Casal, en el avance de su implementación, dijeron fuentes oficiales.

Otro de los temas solicitados por los magistrados fue la creación de una Cámara especializada en Faltas, "que agilizarían la tramitación de las causas que actualmente desembocan por apelación en la justicia correccional", explicó Jorge Rennes, vicepresidente de la asociación que agrupa a estos especialistas en la provincia.

"La justicia correccional está colapsada y le otorga menor relevancia a las faltas municipales que quedan boyando y que, generalmente, terminan en una prescripción y detrás de estos valores aparentemente menores con relación a otros temas", aseguró.

"Hay mil muertes de jóvenes al año y 3 mil por accidentes de tránsito", subrayó Rennes, y dijo que "le llamó la atención al gobernador que el distrito de La Matanza con casi dos millones de habitantes no tiene Justicia de Faltas".

En este sentido, indicó que ese distrito "no cuenta con justicia inmediata, sino sólo con un director de faltas que al no tener estabilidad e inamovilidad no tiene independencia, en consecuencia no hay garantías".

Últimas Noticias