edición 7359 - visitas hoy 7826

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Terrabusi. Reincorporan a trabajadores

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Terrabusi Kraft, por lo que los 160 empleados que habían sido despedidos debieron ser reincorporados por la empresa, informaron fuentes gremiales y de la cartera laboral.
Según un comunicado de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Kraft Foods Terrabusi "tuvo que acatar la exigencia del Ministerio de Trabajo" y "a partir de las 6" permitió el ingreso a la planta de General Pacheco de todos los trabajadores despedidos, entre los que se encontraban delegados gremiales y miembros de la comisión interna.

La medida fue dictada por el Ministerio tras ocho días de duro conflicto durante los cuáles los trabajadores paralizaron la producción y cortaron en varias oportunidades la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 35, en el Partido de Tigre, donde en una ocasión se produjeron forcejeos con fuerzas de seguridad. El conflicto surgió, según fuentes gremiales, debido a un plan de arreglos voluntarios, que en algunos casos habrían sido compulsivos, según las mismas fuentes, alegando una caída en las ventas. La posición de los trabajadores fue respaldada por el sindicato del sector (STIA) y la CCC.

Previamente, la cartera que conduce Carlos Tomada había dictado la conciliación, pero la medida, según el titular del gremio, Rodolfo Daer, se negó a acatarla.

La empresa, por su parte, dijo que "la planta no pudo ponerse en marcha debido a la actitud intimidatoria y violenta ejercida por algunos de los desvinculados" y repudió lo que consideró como "violenta toma del edificio de administración de Kraft Foods Argentina en la planta ubicada en la localidad de General Pacheco".

Delegados gremiales denunciaron que la compañía tiene "un plan de reducción de la planta laboral a un solo turno en General Pacheco" y estimaron que si se cumpliera ese supuesto programa, "se pasaría de los actuales 2.600 empleados a 800".

Últimas Noticias