edición 7332 - visitas hoy 39578

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lorenzetti destacó los avances en los juicios de la última dictadura militar

Lorenzetti destacó los avances en los juicios de la última dictadura militar
También señaló el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que esto fue posible porque la Institución dialoga con la sociedad, y permite una resolución más efectiva de las causas que reducen años de incertidumbre.
“No juzgamos ideas, sino delitos que nos duelen como seres humanos y que no se pueden tolerar, ni volver a repetir”, sostuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti quien celebró ayer el avance de 72 causas orales de delitos de lesa humanidad de la última dictadura militar que se están tramitando en todo el país.

“El aporte y el rol de la sociedad y de las organizaciones civiles en este proceso ha sido muy importante para el factor de los juzgamientos, y el mejor termómetro de las instituciones es el diálogo con la gente”, dijo Lorenzetti que además sostuvo que las causas que se llevan adelante no deben ser tomadas como delitos individuales, sino abarcarlos por centro de detención, “porque de esta manera se reducen los años de incertidumbre para llegar a una respuesta afectiva y resolutiva en corto plazo”.

Lorenzetti expresó que “es importante que avancen para no dar una sensación de impunidad", y destacó que la categoría de delitos de lesa humanidad es una "calificación excepcionalísima" y que hay que ser muy cuidadosos de no extenderla demasiado para no poner en crisis garantías esenciales de los procesos.

También destacó, en la presentación de la revista sobre derechos humanos Americas Quarterly en la Universidad de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, que los avances en materia de derechos humanos no fue solo un logro de los argentinos, sino que a través de una justicia transnacional los países de la región en su interacción conquistaron adelantos vitales en el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad.

“Hemos avanzado mucho”, subrayó el titular de la Corte Suprema porque se respetan las reglas del debido proceso y del estado de derecho. “Se están juzgando delitos a la violación del ser humano en un marco de contrato social”.

Transparencia Comunicacional
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación resaltó la comunicación entre la Poder Judicial y la sociedad informando de los avance de los procesos que se llevan adelante. “Nos ocupamos de que las causas estén en la página web del Poder Judicial para que todos pueden ingresar y verlas, para que de esta manera hay un control público”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias