edición 7332 - visitas hoy 41055

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Denuncian que en el cementerio de Vicente López se cobraba cremaciones falsas

En Vicente López hay una causa en la que consta que los cuerpos eran acumulados en un depósito y a los familiares se les entregaban cenizas falsas. Al parecer, el negocio era revender las bóvedas
En una causa judicial consta que en el cementerio de Vicente López se cobraba por cremaciones que no se hacían y a los familiares les entregaban cenizas falsas, que todavía no se sabe de qué son. Los cuerpos fueron acumulados en bóvedas abandonadas y en el depósito de ataúdes.

Al parecer, como ese lugar no tiene crematorio, los cuerpos se envían al cementerio de San Martín. Sin embargo, el trámite se puede abonar allí y tiene un costo que varía entre los 200 y 400 pesos.

El caso se dio a conocer el año pasado por una denuncia de la Municipalidad. En ese momento se separaron de sus cargos a las personas involucradas en la causa pudiendo ser imputados por daño agravado y por hurto, ya que hay bóvedas y ataúdes rotos y faltan varios cajones.

En la causa también se investiga un incendio ocurrido el 26 de junio de 2006 en la Dirección del cementerio. Ese día se quemó el Registro de las 3000 bóvedas que el lugar posee. Además, en la Secretaría de Obras Públicas hay un informe que menciona en el depósito hay ataúdes que "figuran enviados a cremación".

Hay cuatro involucrados en la investigación: un maestro mayor de obras, Héctor De Martino; el capataz inhumador y empleado municipal de ese entonces, Norberto Ramón Ochoa; y los subdirectores del cementerio hasta el año pasado, Anabel Pérez y Héctor Tremoulet. Todos ellos tienen prohibida la entrada al lugar y esperan a ser llamados a indagatoria.

Según el diario Clarín, el negocio de ellos era ofrecer la cremación para quedarse con la bóveda y poder revenderla. De esta manera, la compraban a 10 mil pesos y la vendían al doble.

A cargo de la investigación de la causa se encuentra el fiscal de Olivos, John Boyard. El funcionario no pudo acceder a las bóvedas porque el juez de garantías, Orlando Díaz, rechazó los allanamientos dos veces.

Sobre este tema el municipio emitió un comunicado que transcribimos a continuación:

Frente a los trascendidos periodísticos de un diario de tirada nacional, la Municipalidad de Vicente López desea informar que con motivo de haber detectado la Comuna algunas anomalías y recibirse denuncias de particulares que presuntamente implicarían la comisión de ilícitos penales por parte de un profesional – maestro mayor de obras – ajeno al Municipio, el titular del Departamento Ejecutivo instruyó a las áreas respectivas del Municipio a formalizar la correspondiente denuncia penal que tramita ante la UFI 1º IPP 24.080 y labrar las actuaciones municipales tendientes a deslindar las responsabilidades administrativas del caso.

Las conductas atribuidas al profesional presuntamente involucrado, habrían consistido en la comercialización irregular de bóvedas en el Cementerio local. Se trata de determinar si aquellas acciones y otras relacionadas, habrían contado con la participación de agentes municipales. Con tal motivo se dispusieron de inmediato las medidas tendientes al aseguramiento de bóvedas en estado de aparente abandono, labrándose las actas notariales pertinentes y otras acciones tendientes a evitar hechos como los anteriormente descriptos.

Diego Maximiliano León
Director de Prensa y Difusión
Municipalidad de Vicente López


Últimas Noticias