edición 7332 - visitas hoy 30557

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Admiten que fue mentira que un niño riojano ganó olimpiada de matemática

La madre de un niño riojano de 8 años, que fue homenajeado y ayudado económicamente por el Estado provincial como supuesto ganador de varias olimpíadas internacionales de matemática, admitió hoy que su hijo nunca participó de esas competencias y aseguró haber sido engañada por un familiar.
Roxana Varela Mocer es madre de una familia humilde, con varios hijos, residente en la capital provincial, que se hizo conocida aquí en los últimos meses a través de su hijo, quien supuestamente venía ganando las ediciones de las Olimpíadas Internacionales del Conocimiento tanto en la Argentina como en México, Chile, Uruguay y Paraguay.

La gente del barrio, los medios de prensa y las autoridades colaboraron para que el niño pudiera participar, comprando lo que la mujer fabricaba en su casa, participando en bingos con la entrega oficial de tres computadoras, subsidios del Ministerio de Educación y la promesa gubernamental de que se le entregaría una vivienda.

La mujer admitió que su hijo "no viajó a Paraguay" la semana pasada a la última edición de la competencia y aseguró haber sido víctima de "un familiar muy cercano", pero afirmó que "todo está en manos de los abogados porque fui engañada, pero las cosas se están esclareciendo".

En declaraciones que publicó hoy por el diario El Independiente, la mujer afirmó que "yo no mentí" y pidió que "el Estado se haga cargo de los fraudes que esa persona hizo a la escuela, al gobernador, al ministro y a mí, pero aparte de eso esta persona va a tener otra causa sobre lo que le hizo a mis hijos".

Además, sostuvo que durante los días que supuestamente su hijo competía en Paraguay "se lo llevaron de acá" y resaltó que ella "realmente creía" que el chico estaba allí.

"Ahora mi hijo no quiere ir a la escuela. Voy a hacer todo lo posible para que salga toda la verdad", manifestó.

Días pasados, cuando se produjo el supuesto regreso, mostrando certificados, el niño y su familia fueron recibidos por el vecindario, recorrieron parte de la ciudad en una autobomba y compartieron una conferencia de prensa y fotos con el intendente de la capital, Ricardo Quintela.
La madre del niño dijo que su hijo está "bajo tratamiento psicológico".

El Fiscal de Estado, Gastón Mercado Luna, dijo hoy que estamos ante un "delito de acción pública, de falsificación de títulos o fraude a la Administración Pública" ante los cuales debe intervenir la justicia ordinaria

Últimas Noticias